Noticias breves municipales / La información de Colón

enero 30, 2017 | Segunda Sección

SIGUE EL CORTE EN RUTA 50 TRAMO COLÓN – FERRÉ:

Informa la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón que continúa cortado el paso en la ruta provincial Nº 50 tramo Colón – Ferré. El motivo de dicho corte tiene que ver con la continuidad de los trabajos en el sector anegado, cercano el puente Santamarina. Se extenderá hasta nuevo aviso y se informa que se está construyendo un paso también para el tránsito pesado.

COLONIAS MUNICEF, ABUELOS EN MOVIMIENTO Y ESCUELAS DE VERANO:

Informa la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Colón que para mañana martes 31/1 está prevista una jornada de intercambio entre las colonias para niños MuniCef y la de la Tercera Edad “Abuelos en Movimiento”, que tendrá lugar por la mañana en la Isla de Alianza.

Para el miércoles 1/2 se proyecta otra jornada, que en este caso será de cierre formal y donde estarán la colonia MuniCef y todas las que forman parte del programa Escuelas de Verano. Será en la Isla de Alianza y por la mañana.

Por último, se recuerda que para MuniCef 2017 y Escuelas de Verano ésta será la última semana de realización (culminarán el próximo viernes 3 de febrero).

MARTES 31/1: GARRAFAS SOCIALES 

Informa la Dirección de Producción y Turismo que este próximo martes 31 de enero regresará a la ciudad el Camión de Garrafas Sociales. La venta como siempre será en el ex Corralón Municipal, a un costo de $ 100 y dará comienzo a las 10 hs.

ADQUISICIONES PARA EL HOSPITAL MUNICIPAL EN 2016:

La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal informa a la población sobre las adquisiciones realizadas en el 2016 para el nosocomio local.

Aparatología:
8 computadoras………….$ 63.160
1 máquina de anestesia Leistung Touch 1265…………$ 254.058,56
Total: $ 317.218,56

Sala General, Quirófano y Terapia Intensiva (ropa de cama):
40 sábanas
20 fundas
20 cubrecamas
100 metros telas para confeccionar saleas
Telas verdes verdes para quirófano
Total: $ 35.760

Octubre:
6 colchones de cuerina termosellados
12 almohadas
1 colchón especial para la cama de terapia intensiva
3 almohadas triangulares
4 almohadas
Total: $ 23.931

Diciembre:
13 colchones termosellados de cuerina
10 almohadas
Total: $ 32.645,80
Total de lo invertido en el 2016: $ 409.555,36

Se informa además que en el mes de enero de 2017, la Asociación Cooperadora recibió un subsidio de la Municipalidad de Colón correspondiente a $ 70.000, con lo que se cubrió el pago de la máquina de anestesia. Por otra parte la firma Polipack ha donado 5 almohadas con placa y fondo de PVC.

Por último, la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal desea agradecer profundamente a la comunidad colonense por su permanente colaboración.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA PALMIRA:

El Rancho Museo La Palmira de nuestra ciudad continúa desarrollando diferentes actividades, destinadas por supuesto a toda la comunidad y de manera gratuita. El pasado domingo tuvo lugar un Festival Folclórico organizado por el Grupo Scouts “San José”, donde hubo presencia de diferentes artistas locales como así también la actuación del Ballet del Rancho Museo La Palmira. Hubo además un esmerado servicio de buffet.

AYUDA A CLUB ATLÉTICO EL FORTÍN:

Durante la mañana del viernes, el Intendente Interino Dr. Pablo Pino, hizo entrega de una ayuda económica al Club Atlético El Fortín. Dicha entidad local estuvo representada por su Presidente, Juan José Spagnuolo, y servirá para cubrir los costos que significó la reciente participación de la categoría Sub 13 fortinera en el Torneo de la Federación Norte, donde arribó a las semifinales.

AYUDA ECONÓMICA AL DEPORTISTA MARIO PRETI:

El Intendente Municipal Interino, Dr. Pablo Pino, entregó en el mediodía del viernes una ayuda económica al deportista Mario Preti. El colonense iba a participar ayer domingo 29 de enero de la 12ª edición del Rally MTB Tanti – Cosquín.

PROGRAMAS ENVIÓN Y SON-RIENDO:

Desde la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Colón se informa a la población que los programas ENVIÓN y SON-RIENDO permanecerán cerrados en las próximas dos semanas debido a obras de refacción en su sede ubicada en Bv. 17 e/ 51 y 52. Las actividades se reanudarán el día 13 de febrero.

REUNIÓN CON PRODUCTORES RURALES Y TRANSPORTISTAS:

El Intendente Municipal Interino, Dr. Pablo Pino, junto al Encargado de Presupuesto Municipal, Diego Bastianelli, y funcionarios de Obras Públicas, mantuvo una reunión en el Palacio Municipal en la jornada del jueves con productores rurales y transportistas del Partido de Colón. El encuentro tuvo como propósito analizar en conjunto la problemática surgida a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas, que al tratarse de un fenómeno nunca antes ocurrido en nuestro medio, ha dejado importantes consecuencias.

El Municipio de Colón ha proyectado un plan de obras que consiste en la reparación de diversos caminos rurales del Partido, como así también el inconveniente que se presenta en la ruta provincial Nº 50 tramo Colón – Ferré (cercanías al puente Santamarina), situación que preocupa y mucho tanto a productores rurales como así también a los transportistas.

Las obras apuntan a solucionar los diversos inconvenientes de la forma más rápida posible, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca la cosecha. Se señala que en los caminos de Sarasa – La Trinidad y Sarasa – Cusato se reparará a través de una retroexcavadora, mientras que en la zona de La Juliana se contratará una empresa local para levantar el camino a Bonetto. En Pearson, maquinarias municipales y una retroexcavadora chica trabajan en la limpieza de cunetas, en tanto que en El Arbolito, La Perla y La Rosa Blanca maquinarias municipales realizan obras en las zonas más complicadas.

Vale aclarar que en la reunión también hubo presencia de concejales locales de las distintas bancadas.

NATACIÓN EN PEARSON: 

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Colón, a través de la profesora colonense Pierina Mori, lleva adelante diariamente en la localidad de Pearson actividades que tienen que ver con la enseñanza de la natación.

Las mismas se realizan en el natatorio construido en la vecina localidad y vale aclarar que además de la natación también se llevan a cabo otras actividades recreativas y deportivas diariamente.

ALACRANES: PRECAUCIÓN ANTE SU PRESENCIA

Desde la Dirección del Hospital Municipal se informa que se han tomado las medidas preventivas de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia en el caso de las picaduras de alacranes.

La provincia determino como centro de referencia para nuestra región al Hospital San Felipe de la ciudad de San Nicolás donde se centralizara el stock de suero Antiveneno. En caso de necesidad desde dicho hospital se proporcionara el tratamiento correspondiente.
Así mismo hacemos propicio de esta comunicación para difundir las medidas de prevención ante la aparición de alacranes.

Medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en lugares donde podemos encontrarlos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

  • Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
  •  Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  •  Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  •  Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario

• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

ENCUESTA SOBRE EL PLAN DE RECONVERSIÓN URBANA:

Se recuerda a la población colonense que el Plan de Reconversión Urbana del predio del ex Zoológico Municipal tiene como objetivo recuperar este espacio público verde e integrarlo a la ciudad con un enfoque socialmente inclusivo y ambientalmente sustentable. Se propone la realización de un nuevo parque con diseño y equipamiento innovadores, que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los colonenses.

En el marco del trabajo que está llevando adelante la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) y la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), dependientes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se encuentra a disposición de la población una encuesta. La misma apunta a conocer la opinión de los vecinos sobre el proyecto a llevar a cabo en dicho espacio municipal.

Para acceder a dicha encuesta los vecinos deben visitar la web de la Municipalidad de Colón (www.municipalidaddecolon.com), allí ir a Plan de Reconversión Urbana y dentro de este tema encontrarán el link de la correspondiente encuesta.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *