“Nos ratificó que no habrá Reforma Laboral”, dijo Cholo García tras el encuentro con Alberto Fernández

El titular de los municipales destacó que esta fue la principal definición que tuvo la reunión llevada a cabo este martes en Camioneros. Asimismo recordó  que “Con estas mismas leyes laborales y con Fernández como  jefe de gabinete de Néstor Kirchner se crearon más de 4,5 millones de puestos de trabajo”. No obstante se habló de una “reforma por sectores y con la garantía de preservar derechos y puestos de trabajo”

“Fue una reunión muy fructífera”, resumió El titular de la CTM Rubén Cholo García sobre el encuentro por más de tres horas que mantuvieron este martes los dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional con el presidente electo Alberto Fernández.  Asimismo, en dialogo con TODOPROVINCIAL manifestó que la charla pasó por el tratamiento de varios temas vinculados a los primeros pasos de la próxima gestión de gobierno, pero que lo más importante fue “el rotundo no a la reforma laboral de Mauricio Macri”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El encuentro comenzó con una reunión cerrada encabezada por  el titular de Camioneros Hugo Moyano y en la que estuvieron presentes, entre otros, Rubén “Cholo” García de Municipales Argentinos CTM, Paco Manrique de SMATA, Omar Plaíni de CANILLITAS, Domingo Moreira de CERAMISTAS, Omar Durdos del SOMU, Miguel Díaz de UDOCBA y el Diputado Nacional Facundo Moyano.

Luego, ya durante el almuerzo Fernández escuchó a los más de 40 representantes  gremiales que integran el Frente Sindical. También se analizó entre otros temas el rol de la CGT en los últimos cuatro años, como así también, el presente y futuro de las relaciones laborales de los trabajadores argentinos. En ese sentido García expresó que Fernández “quería encontrarse con este Frente Sindical que prácticamente en soledad junto a las dos CTA se enfrentó al modelo neoliberal de Macri que ya se termina”, dijo.

“Esa definición sobre la reforma laboral era algo que nos preocupaba, pero Alberto nos ratificó que no se va a llevar a cabo y fue más allá: recordó que con estas leyes laborales con Néstor Kirchner  como presidente y él como jefe de gabinete se crearon más 4 millones y medio de nuevos puestos de trabajo, sería una contradicción”, completó.

Asimismo planteó que como contrapartida de los proyectos flexiblizadores presentados por el actual presidente, Fernández planteó entre los presentes la necesidad de modernizar las relaciones laborales a través de una actualización de los convenios colectivos:  “Es algo que lo venimos discutiendo desde  el movimiento obrero, no solamente a nivel local sino a nivel internacional, y que tiene que ver con el avance de las nuevas tecnologías sobre los puestos de trabajo”. “Coincidimos en la necesidad de actualizar algunos convenios pero sin pérdidas de derechos ni de puestos de trabajo”. Remarcó.

En ese marco García destacó que el futuro mandatario viene manifestando una coherencia en sus planteos y recordó el encuentro previo que mantuvieron en la CGT donde propuso que en este proceso de modernización la CGT debe tener el rol clave en la capacitación de los trabajadores.

Asimismo, confirmó que durante la charla con los gremios, Fernández les ofreció tener una consulta permanente, e incluso adelantó que referentes de gremialismo integrarán “comisiones técnicas” en los ministerios “para asesorar a los funcionarios cada uno en su especialidad”.

En tanto consideró que una de las posibles primeras medidas que tomará luego del 10 de diciembre será devolverle el rango de Ministerio a la cartera laboral: “Obedeciendo a su ideología el gobierno que se va lo pasó a secretaría en un claro mensaje sobre la importancia que le dio al trabajo”, dijo.  Por otra parte manifestó que “hubo un consenso generalizado” sobre la posible designación de Claudio Moroni al frente de la cartera. “Es abogado laboralista, estuvo al frente de ANSES y es un hombre de entera confianza del presidente”, expresó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios