El Sindicato Único de Petroleros e hidrocarburiferos de Ensenada (SUPEH) festejó a lo grande el día de las y los trabajadores, en una noche histórica y con un evento que reunió a más de 1900 afiliados, dirigentes gremiales, políticos y sociales. Entre los presentes se sortearon 2 autos 0 km, 10 motos y cerró la fiesta la banda de cumbia, Mala Fama.
Una noche magnífica se vivió en el salón del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) en la ciudad de La Plata, lugar elegido por la flamante comisión directiva del SUPEH para llevar adelante la fiesta de las y los trabajadores petroleros. El show humorístico estuvo a cargo de Alfredo Silva y la música la puso Onda Sabanera y Mala Fama.
Al comenzar la fiesta, el periodista y conductor, Mariano Gandini invitó a los 42 integrantes de la lista que lograron vencer hace menos de 1 año las elecciones en el SUPEH Ensenada, a subir al escenario acompañados por el Secretario General, Nahuel Chancel quien al dirigirse a los presentes expresó “nunca hubo tanto compañeros y compañeras en una fiesta del SUPEH”.
NOCHE HISTÓRICA PARA EL SUPEH
Ante un salón colmado de afiliados, el joven dirigente sindical aseveró “Hay dos objetivos, uno es recuperar el sindicato para los trabajadores y las trabajadoras, para hacer más felices a nuestras familias, a nuestros hijos, para recuperar el salario como nos corresponde y lo más importante, para volver a sentirnos que hay un sindicato que es parte de una vida”.
“Hoy el Sindicato SUPEH dejó de estar aislado y es parte de la ciudad de Ensenada, es parte de la ciudad de Berisso y es parte de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Nahuel Chancel.
“Somos parte de una generación que ha salido a la vida política sindical en el último proceso de recuperación nacional de la mano de Néstor y Cristina, una generación que discute y debate en cada uno de los sectores de laburo, pero que tiene claro una cosa, no vamos a dejar las convicciones en la puerta de entrada del sindicato, ponemos a los trabajadores, a las trabajadoras y a nuestras familias primero”, afirmó el Secretario General del SUPEH Ensenada.
Por último, Chancel invitó a los afiliados a cumplir con la plataforma de campaña “como lo prometimos, vamos a comprar los terrenos para hacer las casas de los compañeros y compañeras”.
También fueron invitados a brindar unas palabras a los más de 1900 trabajadores y trabajadoras los intendentes de Ensenada, Mario Secco; Berisso, Fabián Cagliardi, el ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa y el Jefe de Asesores del equipo de Axel Kicillof, Carlos Bianco.
Otros que dijeron presentes en la noche petrolera fueron los diputados provinciales de la 8va sección Lucía Iañes, Ariel Archanco, Juan Malpeli, concejales y funcionarios de los municipios de Berisso y Ensenada.
El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi en su alocución expresó “más que nunca tenemos que estar unidos para sacar este país adelante” y “Hoy nuestra vice presidenta está poniendo el cuerpo una vez más por todos nosotros para que este país vuelva a ser lo que fue durante los 12 años y se puso al hombro el país junto a Axel Kicillof que realmente está en todos lados”.
Por su parte, el Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa llevó el mensaje de felicitaciones por el día de trabajador petrolero del Gobernador, Axel Kicillof y a la vez el agradecimiento “a todas las organizaciones sindicales que han hecho lo posible y lo imposible para transitar los dos años de pandemia, fueron los trabajadores y las trabajadoras los que pusieron el cuero, el pecho y la sangre en esta pandemia en favor de la salud de nuestro pueblo”.
“Les pido que este 17 de octubre con la centralidad de los trabajadores y trabajadoras defendamos la democracia, defendamos a Cristina, hagámonos sentir, hagamos un 17 de octubre donde la oligarquía, los grupos poderosos sepan que el pueblo está en la calle y luchando”, afirmó Correa.
En tanto el jefe de asesores del gobierno provincial, Carlos Bianco remarcó la profunda admiración por los trabajadores y trabajadoras petroleras del estado “me tocó ser parte del gobierno de Cristina donde se logró una de las principales reivindicaciones para la soberanía argentina, que fue la recuperación de YPF”.
En esa misma línea remarcó “todos sabemos que en los momentos malos fueron los trabajadores y trabajadoras quienes sostuvieron fueron ustedes, sino fuera por ustedes probablemente esa empresa habría sido absolutamente desguazada por empresas trasnacionales”.
El intendente de Ensenada, Mario Secco recordó su historia personal y expresó “antes de ser 5 veces intendente, fui 4 veces secretario general y me ocupé de organizar los sindicatos para hacer los grandes Ensenadazos en contra de esas políticas de mierda que azotaba a los trabajadores, que nos hicieron sentir tanta hambre y tanta miseria en nuestra ciudad”.
“Con este nuevo sindicato estamos construyendo una amistad nueva, las organizaciones gremiales de Ensenada estamos viendo que está cambiando el SUPEH, cambiando para bien, a la altura que se tiene que poner”, expresó Mario Secco y agregó “Bienvenidos compañeros, los estábamos esperando con un fuerte abrazo”.
Acompañaron a los petroleros en su día los secretarios generales: Francisco Banegas (ATE Ensenada); Pedro Borghini (ATSA) y Adrián Pérez (UOM Quilmes) y también Ignacio “Nacho” Bruno (sec. Gremial ATULP), Leandro Ciriaco (SOSBA), Hernán Escudero (SADOP); Leo Moyano (Generación Patriótica), Cristian Vander (Telefónicos) y funcionarios provinciales del ministerio de trabajo como Mariani Gustavo y Ortolano Guillermo.