“El próximo martes, aunque estemos violando la cuarentena, saldremos a la calle. Cerro Negro nos pagó 12 mil pesos, eso significa el 25 o 30 por ciento de los salarios de esta quincena. Los empresarios tomaron esa decisión unilateral. Haremos lo que sea necesario para reclamar que nos paguen lo que corresponde”, advirtieron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) que se movilizará a la Municipalidad de Olavarría.
“Los ceramistas hemos tomado una decisión a partir de que la empresa Cerro Negro nos rebajó el salario de la segunda quincena de marzo en un 40 por ciento. Y ahora está llegando un comunicado a la casa de cada trabajador informándole que en la presente quincena le van a depositar solamente 12 mil pesos, dando explicaciones de un montón de cosas con las que no estamos de acuerdo”, remarcaron.
Y agregaron: “Esa cifra representa un 25 o 30 por ciento de nuestros salarios correspondientes a la quincena”.
“A raíz de esta situación los ceramistas hemos tomado la decisión de salir a la calle el próximo martes. Vamos ir todos los ceramistas que nos podamos juntar, que seguramente vamos a ser muchos, para ir frente a la Municipalidad. Sabemos que estamos violando una cuarentena, que hay vigente un aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero no nos dejan otra alternativa que reclamar de esta manera”, advirtieron.
A principios de abril, Sociedad Comercial del Plata, dueña de las empresas Cerro Negro y Losa, realizó una quita del 20% del neto mensual de los salarios sin previo aviso.
“Acá hay un DNU muy claro del presidente Alberto Fernández, hay bajada de línea nacional y provincial sobre que se tiene que respetar lo que firmó, pero también sabemos que hay muchas empresas que no lo están respetando”, explicaron.
“Sabemos, reiteramos, que estamos en falta porque saldremos durante la cuarentena, pero los primeros que violaron un decreto fueron los empresarios. Hoy, los ceramistas, pasamos a ser otros de los tantos trabajadores que no vamos a llegar a fin de mes y estaremos por debajo de la línea de pobreza”, señalaron
El SOECO mantiene una postura disidente con la conducción de la Federación Obrera Ceramista a nivel nacional.
“La Federación está en una posición cómoda. En estos temas debería estar presente. No sabemos cómo, porque esto es a nivel nacional y no sólo es un problema en Olavarría, sino que es algo que las cámaras que nuclean a todas las empresas ceramistas se han puesto de acuerdo para pagar este miserable sueldo a todos los trabajadores afiliados”, remarcaron.