Conectá con Nosotros

Sexta Sección

“No creo que mi hija se haya matado”, aseguró la mamá de la joven fallecida en una comisaría de Laprida

Avatar

Publicado

el

comisaría Laprida

La terrible muerte de Daiana Soledad Abregu de 26 años en un calabozo de la comisaría de Laprida moviliza a la localidad bonaerense. La pericia arrojó que la joven falleció por un paro cardíaco por asfixia mecánica y los efectivos sostienen que se ahorcó con su campera. Los familiares descreen la versión oficial.

El domingo a las 7 de la mañana, Daiana fue detenida por una “contravención”. La joven que era madre de un niño de 10 años se habría estaba peleando con otras personas en la vía pública y habría intentado dañar un vehículo particular.

Luego de su aprehensión, fue trasladada a una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida. Según los efectivos, la joven fue hallada muerta cerca de las 16 horas y no pudo ser reanimada a pesar de que le practicaron RCP por casi media hora. La versión oficial asegura que Daiana se ahorcó con una campera.

La Policía Científica, a cargo de las pericias, incautó dentro de la celda la campera. La causa comenzó a ser investigada como “averiguación de causales de muerte” y, en ese marco, se ordenó la autopsia, que se llevó a cabo ayer en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul.

El estudio forense estableció que Abregu falleció producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica y que no presentaba otra lesión externa.

“Se solicitó la historia clínica al hospital y al Juzgado las actuaciones que dieron origen a la aprehensión”, explicó a Télam una fuente judicial.

También se tomaron declaraciones testimoniales a familiares de la joven, quienes denunciaron ante los medios locales responsabilidades policiales, ya sea por acción u omisión, y pidieron que la causa sea investigada como homicidio.

Qué dicen los familiares de la joven

“Hablamos ayer con el ayudante fiscal, nos dijo lo mismo que nos dijeron en la Policía, que estaban averiguando la causal de muerte, a ellos tampoco les cerraba y por eso investigaban«, dijo la hermana de Abregu al medio local Laprida Noticias.

La mujer recordó que a su madre “le avisaron muy tarde del caso” y que “se empezó a conocer en todo el pueblo» lo que había sucedido con Daiana, antes de que la familia supiera.

“No es la primera vez que la llevan a la comisaria, ella se alteraba. Todo el pueblo está dudando de lo que pasó en la comisaria. Mi hermana no se quería matar y menos de esa forma”, sostuvo la mujer.

En tanto, su madre se preguntó porque los policías dejaron sola a su hija si se encontraba “en ese shock nervioso” y afirmó que, a su criterio, los policías «no la cuidaron».

«No entiendo cómo me dicen se asfixió con una campera. No le prestaron atención y no creo que mi hija se haya matado”, expresó.

 

Asuntos Internos inició una investigación

Tras ser notificado del suceso en el interior de una dependencia policial, Joaquín García, de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, inició una investigación interna para deslindar responsabilidades.

En ese marco, el auditor desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos e inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría al momento de hallarse el cuerpo, indicaron las fuentes.

“El imaginaria en calabozos es el primer responsable. Si hubiera estado atento, cosa que se está investigando, la muerte se habría evitado”, explicó a Télam un investigador.

En tanto, el fiscal Urlezaga aguarda una serie de medidas para evaluar si el caso debe ser derivado a la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Violencia Institucional y Delitos Carcelarios de Azul, agregaron los informantes.

Sexta Sección

El presidente de Diputados Alejandro Dichiara visitó Daireaux y recorrió clubes y empresas con el intendente Acerbo

Avatar

Published

on

El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, visitó la ciudad de Daireaux y mantuvo reuniones con el Intendente Alejandro Acerbo y su gabinete, para luego, hacer una recorrida por lugares deportivos, de producción y educativos.

Visitaron la Escuela Secundaria N° 2 donde se encontraron con su Directora, Diana Córdoba. Allí recorrieron el SUM, inaugurado en la gestión de Acerbo hace dos años, la radio de la escuela donde se comprometieron a entregar una computadora nueva para el uso de grabaciones y técnica.

La cooperativa textil Feminix, también estuvo dentro del recorrido. Charlaron con la coordinadora Rosana Zelaya y parte de las operarias que allí trabajan, se interesaron por las prendas que confeccionan para diferentes marcas y luego se movilizaron a la obra que será el polo productivo de la textil, dentro del Parque Industrial.

En el ámbito deportivo, Dichiara y Acerbo junto a parte del gabinete municipal y Concejalas, mantuvieron una charla amena con la comisión del Club Social y Deportivo Guglieri. Los integrantes de la comisión expusieron sus necesidades, intercambiaron opiniones y se comprometieron a trabajar en el corto plazo para la puesta en valor del club.

La recorrida finalizó en el Gimnasio Municipal, interiorizándose en las diferentes disciplinas, compartiendo mates y tejo con el grupo de adultos mayores.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Acerbo y Pisano afianzan la cooperación entre Daireaux y Bolívar

Avatar

Published

on

Acerbo y Pisano

El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, se reunió con su par Marcos Pisano en la ciudad de Bolívar. Durante la jornada firmaron convenios para aumentar la cooperación entre los municipios.

El encuentro comenzó en el Aeródromo Municipal de Bolívar donde se concretó el primer vuelo judicial en el marco de un operativo de patrullaje aéreo con drones para intervenir en la búsqueda de Juan Woldryk.

Luego, en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB), y junto a la Directora de Educación de nuestro distrito Natalia Presot, firmaron el convenio llamado «Prepa». Este convenio convoca a jóvenes del distrito que estén cursando los últimos años de secundaria y busquen orientar su futuro hacia una carrera oficio o trabajo. Se trata de apoyo en materias críticas como física, química, matemática, etc.

Posteriormente, ambos jefes comunales junto a la secretaria de Salud Cecilia Luna y al secretario de Obras y Planeamineto José Zubiria, recorrieron el Laboratorio Biológico y Molecular Bolívar (LABBO) y el área de imágenes del Hospital M. Capredoni, donde se encuentra el resonador.

En este sentido, Pisano sostuvo: “Vamos a estar conveniando con Daireaux para fomentar el resonador abierto que incorporamos en pandemia después de muchas promesas. Nos damos una mano Municipio a Municipio tal como hablamos en el Congreso de Salud del que participamos recientemente”.

Con respecto al LABBO, Acerbo remarcó: “Siempre recuerdo que el LABBO nos ayudó mucho en pandemia, nos dio tranquilidad para la población con resultados que nunca olvidaremos”.

La recorrida culminó con una charla sobre economía con el gabinete del gobierno municipal de Bolivar.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Bahía Blanca: avanza la obra del acueducto desde el Dique Paso de las Piedras

Avatar

Published

on

acueducto Bahía Blanca

Los trabajos se desarrollan en un tramo de 13,5 km que permitirá aportar al sistema de abastecimiento de agua potable, mejorando la calidad de vida a más de 300 mil habitantes.

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recorrieron la obra de recambio del acueducto Dique Paso de las Piedras – Planta Grünbein.

La obra comprende el recambio de un tramo de 13,5 kilómetros de acueducto desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Potabilizadora Grünbein, para aportar al sistema de abastecimiento de agua que aumentaría en un 10% el volumen disponible, beneficiando a un total de 300 mil habitantes.

Al respecto, Néstor Álvarez afirmó: «Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos al avanzar con las obras para mejorar el suministro de agua para los habitantes de Bahía Blanca”. Y continuó: “Creemos en la obra pública como impulsora del progreso y la mejora de la calidad de vida, y seguiremos trabajando en esa dirección”.

Además, se va a realizar el reemplazo de acueductos que tendrán un gran impacto en la capacidad de distribución; la instalación de nuevas cisternas y estaciones de bombeo, junto al acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en la región.

Estas tareas se complementan con la puesta en funcionamiento de las perforaciones de agua ubicadas en el Bajo San José, que contribuirá en la mejora del servicio de agua potable.

Los trabajos forman parte del Plan Hídrico para los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, cuya finalidad es resolver una problemática histórica de obsolescencia y deterioro de los sistemas de suministro de agua potable en ambos municipios del sur de la Provincia.

Continuar Leyendo