Un nene de 12 años murió ahogado en la pileta de uno de los clubes más populares de Olavarría
Publicado
el
Foto: En Línea Noticias
La tragedia ocurrió en la pileta del Club Social y Deportivo El Fortín de Olavarría. Un nene de 12 años murió ahogado este domingo por la tarde. Fue rescatado luego de varios minutos bajo el agua y no pudo ser reanimado. El niño sufría epilepsia.
La víctima identificada como Simón Vivas falleció en el Hospital municipal de Olavarría. Según testigos, el niño pasaba el día en la pileta de El Fortín de Olavarría junto a su familia.
Sus allegados se percataron que el niño no estaba a la vista y comenzaron a buscarlo. Luego de varios minutos, un guardavidas lo rescató del fondo de la pileta. En ese momento le comenzaron a practicar maniobras de RCP, las que continuaron en la ambulancia camino al hospital.
Sin embargo, el niño no pudo ser reanimado y en el nosocomio local confirmaron su deceso. El nene jugaba al fútbol en las divisiones inferiores del club que es uno de los más populares de la ciudad de Olavarría.
Según trascendió, la víctima sufría epilepsia y se presume que puede haber sufrido un episodio estando en el agua, aunque esta información todavía no está confirmada.
«El Club Social y Deportivo El Fortín, por intermedio de la Comisión Directiva, quiere acompañar en el dolor a los padres de Simón Vivas, poniendo a la institución a disposición de la justicia y de los padres. El dolor es de todo el Club, por tal razón se suspenden todas las actividades por siete días», comunicaron desde la institución a través de un comunicado de la comisión directiva.
El Municipio de Olavarría enviará al Concejo Deliberante una ordenanza para la venta de una calle a la empresa Loma Negra. La nueva gestión a cargo de Maximiliano Wesner revisó la negociación que había comenzado con el ex intendente Ezequiel Galli y obtuvo un valor extra de 600 mil dólares para las arcas comunales. En total, el municipio obtendra 2 millones 305 mil dólares que inveritrá en obras.
El gobierno municipal de Olavarría confirmaron un acuerdo con Loma Negra para vender una calle próxima al acceso a la fábrica L´Amali, correspondiente a la red vial municipal 78-01-42 cuyas parcelas frentistas son: 343a, 353b y 354c, por una suma total de 2.305.000 dólares.
En ese marco el intendente municipal Maximiliano Wesner explicó cómo se dieron las distintas negociaciones a lo largo de los 6 meses y adelantó que el proyecto será enviado al Concejo Deliberante.
“Como primera medida, más allá del primer avalúo que había adjuntado la gestión anterior al expediente, cuando comenzamos nosotros las charlas con la empresa nos pusimos en contacto con la Universidad del Sur para tener un segundo cálculo sobre en cuanto podría estar valuado ese tramo de la calle, que es de todos los vecinos de Olavarría y poder comparar. No porque uno sea mejor o peor, sino para tener más información”, precisó Wesner.
En esa línea Wesner detalló: “Tuvimos varios encuentros con representantes de la firma, hicimos distintas presentaciones argumentando un nuevo valor, en este sentido propusimos que se corroboren variaciones de precios y apoyados en los dos estudios pudimos negociar un monto superior, concretamente 600.000 dólares más”.
Y agregó: “Cabe destacar que es un dinero afectado, no es de libre disponibilidad y de aprobarse en el Concejo Deliberante tiene que ser destinado a desarrollo de infraestructura en Olavarría y las localidades”.
Los recursos que ingresen por estaa venta serán afectados de la siguiente forma: (60%) al desarrollo de infraestructura del Partido de Olavarría y (40%) para obras en las localidades.
A su vez la empresa Loma Negra cede gratuitamente a la municipalidad una Porción de calle camino a 16 de Julio, de 5.632 metros.
Esta venta tiene como precedente una operación similar con Cementos Avellaneda en 2021. En ese caso, la calle se vendió por 1.522.603 dólares y le valió críticas a la gestión Galli por parte de la oposición que calculaba el valor de la misma en cerca del doble.
“Nosotros fuimos muy críticos con la venta de la calle a Cementos Avellaneda, estábamos seguros que tenía un precio muy superior al que finalmente se vendió, pedíamos que se cuide el dinero de los olavarrienses”, aseguró Wesner.
Y remarcó: “No estábamos en contra del proyecto pero queríamos un análisis más específico desde lo económico que a nuestro entender faltó al tratarse del patrimonio de una ciudad. Esperamos que los bloques puedan acompañarnos porque sin dudas este dinero, que mejoró significativamente la oferta de la empresa, se va a traducir en obras para toda la comunidad”.
Una sociedad protectora de Bolívar denunció que una conductora atropelló adrede y mató a un perro callejero llamado «Pancho» al que alimentaban y cuidaban vecinos del barrio. Buscan identificar a la mujer.
El hecho ocurrió en las inmediaciones del Automóvil Club Argentino (ACA) donde atropellaron y mataron a Pancho, un reconocido perro de Bolívar, que siempre se encontraba en la estación de servicio.
La ONG Sapaab subió un posteo en sus redes en el que relató: «Una mujer MATÓ con su camioneta a Pancho. Vecinos y vecinas nos comentan indignados/as y tristes que «la mujer andaba en UNA CAMIONETA AMAROK color MARRÓN CLARITO salió de la estación de servicio (ACA) en dirección a Avenida Lavalle (para el lado de la terminal), vió venir a Pancho que estaba ladrando a su camioneta ya que iba UN PERRO en la caja, decidió acelerar y encararlo, lo pasó por arriba y se FUE. Pancho quedó tirado como basura en el medio de la calle, no había sangre, había reventado por dentro».
Y agregó diciendo: «Pancho era un perrito comunitario que vivía por la zona de Avenida Lavalle y Santos Plaza. Vecinos, vecinas y empleados/as del ACA lo alimentaban, lo cuidaban, y lo amaban. Era un ser muy especial para todos/as los que lo conocían, y para los que no también, porque siempre se acercaba a cada persona en busca de mimos y juegos. Tenía muchos amigos perrunos, y a Sarnol, pasaban todos sus días juntos, eran compañeros de vida hasta el día de hoy, que por culpa de la indiferencia, la miseria humana y la inconsciencia, UNA PERSONA DECIDIÓ ASESINARLO Y HUIR».
Apenas SAPAAB publicó su comunicado los usuarios de las redes se hicieron eco y, además de criticar la actitud de la conductora, comenzaron a preguntar sobre vecinos que tengan cámaras de seguridad en la zona y ayuden a identificar la camioneta
El intendente de Azul, Nelson Sombra, decretó la emergencia administrativa, económica y financiera por 180 días a partir del 1 de septiembre. Entre las medidas, anunció la reducción de su salario en un 30%.
La declaración de la emergencia administrativa, económica y financiera será acompañada por la implementación de un plan de facilidades de pago y regularización de deuda de contribuyentes para aumentar los porcentajes de recaudación y el uso de herramientas legales disponibles para alcanzar a quienes adeudan tasas desde hace mucho tiempo.
La emergencia incluye la puesta en marcha de un «programa de reducción y optimización de gastos» que comprende el congelamiento y rebaja del 15% del salario de funcionarios políticos; la disminución de su sueldo como jefe comunal en un 30%; la suspensión de viáticos para funcionarios; la reducción del 20% en compra de bienes y contratación de servicios; la revisión de contratos de obras y servicios en curso y acuerdos de consolidación de deuda con proveedores.
En cuanto a la planta de empleados, establece un máximo de 40 horas semanales en la carga horaria del personal municipal; la suspensión del pago de horas extras, de cobertura de vacantes y de otorgamiento de nuevas funciones, horarios prolongados y horas extras. En cada caso, se evaluarán excepciones a situaciones extraordinarias.
“Claramente tenemos una crisis económica, financiera y administrativa en el partido de Azul. Es un déficit estructural que lleva muchísimo tiempo y que por supuesto se aceleró o se agravó por las políticas económicas que se han declarado a nivel nacional”, aseguró el jefe comunal.
El intendente explicó que en Azul los fondos son en un 70% de origen provincial y solo un 30% municipal. Con relación a los gastos corrientes, informó que al 31 de julio de este año, las remuneraciones de la planta de personal rondan el 70% de los recursos, la recolección y barrido el 10% y otros un 20%.
Asimismo, Sombra invitó al Concejo Deliberante a que defina y ejecute un «programa de reducción de gastos».
“Esa es la realidad; está documentado; es información pública. Se las quería contar de cara a la comunidad, no en un salón cerrado en el que haya pocos actores. Necesito que la sociedad comprenda la situación que tiene Azul. Y no tengan dudas de que les he hablado con la verdad y el corazón”, finalizó Sombra.