Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Necochea sufrió tres peligrosos incendios y en la playa se vio una extraña “nube de fuego”

Avatar

Publicado

el

nube de fuego

En medio de la ola de calor, en Necochea se desataron tres focos de incendio en la estancia Moromar, en el Parque Miguel Lillo y en un lote cercano a las rutas 228 y 86. La rápida respuesta municipal y de bomberos pudo controlar la situación. En la playa, estos incendios provocoaron pyrocomulus o «nubes de fuego» que llamaron la atencion de los bañistas.

En la tarde de este miércoles, mientras personal de Defensa Civil prestaba apoyo en un incendio en la estancia Moromar que se había desatado el día anterior se destaron otros dos peligrosos focos que podrían haber terminado en catástrofe.

El titular de Defensa Civil de Necochea, Augusto Fulton, explicó: “Estábamos trabajando y dando apoyo a los cuarteles de bomberos de Necochea, Quequén, Juan N. Fernández y Lobería en las estancias Moromar y La Mora, un incendio que iba consumiendo ayer por la noche unas 70 hectáreas de monte de pino virgen”.

En ese momento, se encendieron las alarmas por un incendio a la altura del parador Karamawi que afectó unas dos hectáreas de plantación del Parque Miguel Lillo. El mismo se pudo combatir gracias a un trabajo mancomunado entre los bomberos de Necochea y Quequén y el personal de Defensa Civil, Guardaparques, Tránsito y Cruz Roja.

En simultáneo, otro incendio se destató en los lotes ubicados entre la calle 104 y la ruta 228, desde Avenida 43 hasta 55, consumiendo unas 15 hectáreas aproximadamente. El trabajo en conjunto pudo resguardar del fuego tres viviendas y un galpón.

Julián Zugazúa, titular de la división de Guardaparques local, informó: “Siendo las 15:30 del día de ayer recibimos dos llamados en simultáneo, uno a través de la línea 105 y por parte del concesionario del Complejo Karamawi, ubicado en Avenida 2 y Pinos del Japón, informando de un incendio en el interior del Parque Miguel Lillo, en una zona lindera al balneario, puntualmente, en la cava que está ubicada paralela al sendero que se conoce como ‘el túnel’”.

Hacia el lugar se dirigió de inmediato la camioneta del cuerpo que está equipada para combatir incendios, la que ofreció “un panorama de la situación e inició el combate”, esperando por otros tres móviles del mismo departamento, dos de Defensa Civil e igual cantidad de camiones de bomberos, que llegaron rápidamente para comenzar el trabajo de contención.

“Tuvimos un trabajo bastante intenso por alrededor de tres horas”, afirmó el director del área especializada, destacando el acompañamiento de las secretarías de Gobierno, de la que dependen, y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos que, en conjunto con el Emsur, pusieron a disposición instantáneamente los regadores y motoniveladoras para generar cortafuegos en el sector.

Las tareas fueros arduas hasta las 19:30 y, “luego de eso, se mantuvo una guardia de ceniza hasta el día de hoy, a las 8:30”, reveló Zugazúa, agregando que “alrededor de las 2 de la madrugada se encontraron sectores calientes con brasas y se terminaron de extinguir por completo” y que, “afortunadamente, la lluvia de hoy a la mañana nos dio una mano bárbara para terminar de completar el trabajo”.

Brindando más detalles sobre la peligrosidad del incendio en el Parque Miguel Lillo, Julián Zugazúa explicó que “estaba en la zona de aromales, que está paralela al cordón dunoso próximo a la Avenida 2, un lugar que tiene una característica muy peligrosa debido a que el aromo es una plana rastrera, arbustiva, y propaga el fuego de forma horizontal”, conectando el foco con el sector de pinos, “que lo distribuye de forma vertical y, una vez que agarra la copa, es muy difícil apagarlo y se requieren en ese caso medios aéreos” para extinguirlo.

Qué son las nubes Pyrocumulus o «nubes de fuego»

Las nubes Pyrocumulus son producidas por el intenso calentamiento del aire desde la superficie. La elevación de la temperatura genera movimientos convectivos que eleva a la masa de aire hasta alcanzar un punto de estabilidad, usualmente en presencia de humedad. Fenómenos como incendios, erupciones volcanicas y, ocasionalmente, actividades industriales, pueden inducir la formación de este tipo de nube.

Al ser grandes nubes producidas por el humo de los incendios, los pirocúmulos tienen tanto poder calorífico que siguen subiendo con mucho material encendido, el cual puede llegar tan alto que choca con el frío, derrumbándose y volver a caer a la superficie. Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, esto es extremadamente peligroso, porque dicho material encendido y transportado por estas nubes pueden extender los incendios forestales y caer en lugares habitados.

Otras veces, la humedad del aire se condensa en la nube y luego cae en forma de lluvia, pudiendo extinguir el fuego. Ha habido numerosos ejemplos en los que una gran tormenta de fuego ha sido extinguida por el flammagenitus que creó.

Quinta Sección

La Costa: Juan de Jesús lamentó la renuncia de Favale “en medio de una temporada turística”

Avatar

Published

on

Favale La Costa

El conductor de C5N Guillermo Favale renució al cargo de secretario de Turismo del partido de La Costa que había asumido hace apenas dos meses. El intendente Juan de Jesús le reprochó que haya tomado esta decisión “en medio de una temporada turística”.

En un comunicado, el municipio del Partido de La Costa informó que el intendente Juan de Jesús “aceptó la renuncia presentada por el Secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible, Guillermo Favale, quien se encontraba en funciones desde el 11 de diciembre pasado”.

El texto asegura que el gobierno “respeta” la decisión del “compañero Favale” pero “lamenta” que la haya tomado “en medio de una temporada turística en curso y un contexto desfavorable en el país; donde todas y todos debemos reflexionar para encontrar ideas y alternativas que nos permitan mejorar y proyectar el desarrollo de nuestra comunidad”.

Favale presentó un texto manifestando su renuncia indeclinable. «Agradezco a usted la oportunidad y la confianza brindada, me despido con la más distinguida consideración», agrega el periodista.

En redes sociales, el conductor publicó un video en el que manifestó: «Nos vamos por la misma puerta por la que entramos y más convencidos que nunca. Nada es personal, es una determinación basada en cómo nos relacionamos entre nosotros para encarar las políticas públicas. Siempre que podamos ser útiles, cuenten con nosotros».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

El que se fue a Sevilla: en Dolores descubrieron un faltante de mil sillas del Carnaval del Sol

Avatar

Published

on

El intendente de Dolores Juan Pablo García realizó una rendición de cuentas de los gastos del Carnaval del Sol y mostró que gastó la mitad que su antecesor, el ultra macrista Camilo Etchevarren. Además descubrieron el faltante de casi mil sillas.

Según detalló el municipio, la gestión anterior pasó como gastos del Carnaval 2023 la suma de 200 millones de pesos (a valores actualizados). Sin embargo, la gestión del Intendente Juan Pablo García llevó a cabo la 5ta edición invirtiendo de las arcas del Municipio 50 millones de pesos, más 40 millones generados por anunciantes, sponsors y terceros.

Asimismo informa la Municipalidad que se vendieron 17.528 entradas durante las 4 noches pagas del Carnaval del Sol, mientras que la gestión saliente declaró que durante las 7 noches del Carnaval 2023 vendieron sólo 17.000 entradas.

El Carnaval se realizó pese a la crisis porque se entendió que «son muchos los dolorenses que solo tienen estas oportunidades para tener una posibilidad recreativa».

La Municipalidad de Dolores aclaró que se lograron reducir los gastos del Carnaval porque «se eliminaron contrataciones o negociaciones que fueron innecesarias, que en años anteriores se hacían a través de intermediarios y contratando servicios que no eran de la ciudad», y destacó que «en esta edición se trabajó con vecinos de Dolores, por lo que los fondos se administraron de manera distinta».

Al tiempo de organizar el evento la Municipalidad comprobó que la gestión de Camilo Etchevarren había comprado 2.100 sillas. La sorpresa fue que de ese total faltaban 957, lo cual arroja un perjuicio a las arcas municipales de $12.000.000. La situación será analizada y denunciada por el área legal.

Además en la edición 2024 se le otorgó participación en el alquiler de sillas a la Cooperadora del Polideportivo, donde lo recaudado será para invertir en elementos deportivos para los chicos de la ciudad, atento al estado de abandono y falta de mantenimiento del polideportivo municipal. El Carnaval permitió también que clubes de Dolores tengan una buena recaudación por las ventas en cantinas.

El Intendente Juan Pablo García remarcó que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

El municipio de Mar del Plata abre convocatoria para proveedores de servicios offshore

Avatar

Published

on

proveedor ofshore

El municipio de General Pueyrredón y el Clúster de Energía de Mar del Plata convocaron a pymes e interesados de la región en ser proveedores y ofrecer servicios e insumos para la actividad hidrocarburífera offshore a inscribirse en un registro de eventuales proveedores.

La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.

«El registro es una herramienta que permite difundir potenciales empresas que puedan proveer servicios e insumos a la industria offshore”, indicó el municipio en un comunicado.

Esta propuesta “permite incorporar oportunidades de empleo de calidad, crecimiento y desarrollo local, en lo económico, en la productividad y la innovación” al tiempo que se convoca “a secretarios de Producción de las diferentes comunas para que se adhieran al registro”.

Las empresas interesadas en inscribirse deberán completar el formulario online.

El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, dijo al respecto que “la región Mar del Plata tiene todo para convertirse en la base de servicios para la industria del petróleo offshore en las costas bonaerenses”.

Es fundamental hacer este relevamiento de capacidades que estamos realizando junto con el sector privado y darle un alcance regional, porque el tamaño de la industria hace que brinde oportunidades para pymes de toda la región” resaltó el funcionario.

“Cuando pensamos en proveedores, pensamos en todo tamaño de empresa, micro, pequeña y mediana, que pueden trabajar para esta industria y aprovechar las capacidades instaladas y el potencial industrial de servicios y de productos que tienen nuestra ciudad y nuestra región” finalizó Muro.

Continuar Leyendo