Conectá con Nosotros

Información General

Nacionalizar el litio y «guardarlo en dos canchas de River»: la genial exposición de un científico de la UNLP que se volvió viral

Avatar

Publicado

el

Guillermo Garaventta "El Señor Litio"

El litio es un recurso natural estratégico que se concentra principalmente en Bolivía, Argentina y Chile. Se trata de un elemento químico con propiedades y aplicaciones formidables. Durante un encuentro de Electromovilidad en el Congreso de la Nación, el ingeniero y pionero en la materia Guillermo Garaventta brindó una genial exposición que se viralizó en las redes sociales.

Por: Martín Mazzoleni

A Guillermo Garaventta muchos le dicen «El señor Litio». Desde hace décadas se desempeña como investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC-PBA) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP) que lidera distintos proyectos de ciencia aplicada en sectores estratégicos como la actividad aeroespacial y la electromovilidad.

Por su amplio conocimiento en la materia, días atrás fue convocado a participar de un encuentro de Electromovilidad en el Congreso de la Nación que fue organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL – HCDN), una nueva comisión permanente que busca institucionalizar el aporte de la ciencia para establecer políticas de Estado. Su intervención de poco más de 8 minutos se viralizó en las redes sociales.

Tanto el «señor Litio» como el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, se expresaron a favor del «Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable» que impulsa el gobierno nacional.

«La ley sería beneficiosa para la industria nacional, movilizaría los recursos técnicos y científicos que tenemos y los articularía con la incipiente industria de autos eléctricos a través del otorgamiento de facilidades y beneficios para los fabricantes que actualmente son tres: Sero Eléctric, Volta y Tito», explicó Guillermo Garaventta a www.todoprovincial.com.

Y remarcó: «Estos autitos son los que hay que multiplicar en el mundo porque son los que consumen menos energía de la red y sirven para la movilidad cercana que es la que más contamina».

Por otra parte, el especialista destacó que la ley también apunta a la reconversión de vehículos de gran porte como los colectivos de pasajeros que actualmente deben salir del sistema luego de cumplir 10 años. «Si lo reconvertimos a eléctrico y los certificamos le podemos prolongar la vida por mucho tiempo más», explicó.

Un cálculo rápido marca que sólo en la provincia de Buenos Aires circulan alrededor de 20 mil colectivos. Cada año cerca del 10% de todas esas unidades cumple los 10 años de antiguedad que establece la Ley N° 24.449 como tope para brindar servicios de transporte de pasajeros. «Son 2 mil vehículos que podrían ser usados como una carnada para que los empresarios se animen a desarrollar motores eléctricos. Eso con el tiempo desborda en un mejor producto y más económico», remarcó Garavetta.

Para el científico de la UNLP, la electromovilidad representa para Argentina una gran oportunidad de desarrollo. «Nosotros tenemos el litio y capacidad para fabricar motores, chasis y electrónica», destacó el ingeniero y aclaró: «Pero en estas cuestiones se necesita apoyo del Estado como se hace en los países desarrollados. El auto de Tesla está financiado, a ningún privado se le ocurre producir un auto eléctrico para ver cómo le va».

Guillermo Garaventta: nacionalizar el litio y «guardarlo en dos canchas de River o Boca»

Durante su intervención en el Congreso de la Nación, Garaventta expresó una idea llamativa que viene repitiendo desde hace años para que todos comprendan lo inconveniente que resulta para el país permitir que empresas extranjeras extraigan el litio y lo exporten como carbonato, sin valor agregado.

«Nos hemos enterado que en el mundo hay 80 millones de toneladas de litio pero están en el mar y no es económicamente viable extraerlo. En Argentina tenemos 19,3 millones de toneladas, en Bolivia 21 millones de toneladas y en Chile 9,6 millones de toneladas. En ese triángulo está el 60% del litio«, explicó el especialista.

«Argentina puede tomar gran parte de eso haciendo una YLF (Yacimientos Litíferos Fiscales). Por cada millón de toneladas serían 53 mil millones de dólares, sólo por hacer carbonato de litio. Si fabricamos baterías se multplica por 10. Eso es el litio«, destacó.

Y planteó: «Si vamos a dejar el carbonato de litio tirado, al menos vayamos a buscarlo con una YLF, guardémoslo en dos canchas de River o de Boca y respaldemos la emisión monetaria con el oro equivalente que representa el carbonato de litio».

«Le extracción de litio requiere muchísima menos inversión que el petroleo»

En diálogo con Todo Provincial, Garaventta amplió su idea de nacionalizar el litio y explicó: «Para extraer el litio y convertirlo en carbonato de litio ya tenemos la tecnología en el país pero actualmente las mineras que lo hacen son todas extranjeras y quedaron demostradas maniobras de subfacturación. Por eso la AFIP estableció un valor testigo de 53 mil dólares la tonelada».

Y graficó: «La extracción de litio requiere muchísima menos inversión que el petroleo. Las inversiones extranjeras que llegaron fueron de entre 200 y 300 millones de dólares. No son inversiones de miles de millones de dólares».

Garaventta señaló en Argentina hay 24 emprendimientos mineros para la extracción de litio pero que sólo dos están operando actualmente. «La demanda de litio está siendo controlada. Están especulando con colapsar nuestro país para extraerlo cuando les sea más conveniente».

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP destacó algunos avances en el último tiempo como la creación de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo que «permite ampliar el horizonte a 40 o 50 años», la firma de un convenio de cooperación con Bolivia y la intención manifestada por Chile para «armar una especie de cónclave del litio entre los tres países».

 

«Tenemos que confiar en nosotros»

Durante la exposición que se hizo viral, Guillermo Garaventta aseguró que por debido a sus aplicaciones tecnológicas el litio es «estratégico» porque «genera vulneabilidad en los países desarrollados que no lo tienen».

«Actualmente se requieren 100 mil toneladas de litio para movilizar el mercado eléctrico. Argentina está proyectando producir 850 mil toneladas de carbonato de litio en 6 años para ganar algunos millones de dólares porque las empresas no son nuestras y giran las ganancias a sus casas matrices«, reprochó.

En ese contexto, señaló que si el país logra producir las pilas multiplica el valor del litio por diez y remarcó que Argentina está a tiempo para encabezar el desarrollo industrial vinculado a la electromovilidad porque todavía son «tecnologías incipientes», ya que los países desarrollados «no tienen litio».

Por otra parte, destacó la construcción de una planta experimental de producción de pilas en La Plata ya que permitirá a «nuestros científicos podrán desarrollar su capacidad en una planta de producción y no en un paper que exporta conocimiento científico de un altísimo nivel en forma gratuita».

«Tenemos que confiar en nosotros sino vamos a pendular todo el tiempo. Históricamente hemos hecho cosas extraordinarias. El Pulki I si lo hubieramos seguido como política de Estado sería el mejor avión a reacción del mundo. Qué hubiera sido el Rastrojero, una 4 x 4 de altísimo nivel. Estamos esperando que vengan a resolvernos los problemas de afuera pero nunca lo van a hacer. Estamos sometidos a esta pendularidad y a este dominio extranjero desde el origen de nuestra proto Argentina. Lo tenemos que reconocer y darnos cuenta de que no existe otra posibilidad de hacer nosotros lo que tenemos que hacer«, concluyó.

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Leandro Varela

    26 agosto, 2022 at 1:24 pm

    Clarísimo!!!!! No podemos seguir regalando nuestros recursos nacionales y dejar que se vayan sin darle valor agregado. La UNLP y otras universidades Nacionales, vienen trabajando mucho en estos temas y los tomadores de decisiones debieran escuchar urgentemente!!!!!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Buscan frenar el cierre de los hoteles de Chapadmalal: “Le pedimos a Scioli que sigan abiertos”

Avatar

Published

on

hoteles Chapadmalal

Más de 30 de diputados y diputadas de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo frene el cierre de los hoteles de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba, dos emblemas del turimo social en Argentina.

«Generaciones de argentinos y argentinas pudieron conocer el mar y las sierras por primera vez en sus vidas gracias a su existencia. Vamos por todos los que podrán disfrutar del turismo social en el futuro», aseguró el diputado Eduardo Valdes.

«Chapadmalal y Embalse fueron construidos para el turismo social para segmentos de la sociedad que les cuesta mucho vacacionar. Nos parece que en esta situación son indispensables, por eso le pedimos a Scioli que sigan abiertos», manifestó el legislador en referencia al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Milei.

Días atrás, el ex director de la emblemática unidad turística Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, advirtió que el 4 de marzo cerrará el complejo. En la página web ya no se pueden realizar reservas desde esa fecha.

Cuando terminé la gestión, la obra del hotel número cuatro estaba casi finalizada, ahora se paró. Están las ventanas abiertas, lleno de palomas. Hoy lo único que hay es desidia y no hay fondos para la recuperación de este símbolo histórico”, lamentó.

Los hoteles de Chapadmalal son  una parte fundamental del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. En 2013 fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Según trascendidos, el nuevo gobierno pretende privatizar el complejo ubicado a los pies del mar, en una de las zonas que está adquiriendo cada vez mayor valor inmobiliario durante las últimas temporadas.

Continuar Leyendo

Información General

Cuenta DNI renovó todos sus beneficios para el mes de marzo: cuáles son

Avatar

Published

on

cuenta dni carnicerías

En marzo siguen los ahorros con Cuenta DNI en carnes, frutas y verduleras, comercios de barrio, supermercados y ferias. También continúan los beneficios especiales para personas mayores de 60 y jóvenes de 13 a 17 años.

Los beneficios con Cuenta DNI en marzo

  • Carnicerías, granjas y pescaderías (incluye frigoríficos con venta al público): 35% de descuento en comercios adheridos los sábados, con tope de $ 4.500 por semana, que se alcanza con $12.850 en consumos.    
  • Verdulerías y fruterías: 40% de descuento en comercios adheridos todos los sábados. El tope es de $2.500 por semana y se alcanza con $6.250 en compras.    
  • Comercios de barrio: 30% de descuento los miércoles y jueves en comercios adheridos de todos los rubros, excepto carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías y fruterías, que cuentan con su propio beneficio los sábados. El tope es de $3.000 por semana y se alcanza con $10.000 en compras.    
  • Ferias, mercados, eventos y entidades educativas: 40% de descuento en comercios y puestos adheridos. Beneficio vigente todos los días del mes, con tope de $ 3.000 por semana, que se alcanza con $7.500 en consumos.       
  • Supermercados: 20% de descuento el lunes 11 y el martes 12 de marzo en cadenas adheridas, con tope de $2.500 por acción. Se alcanza con un ticket de $12.500.   
  • Jóvenes de 13 a 17 años: $2.500 de reintegro mensual pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes. En marzo también continúa el 100% de ahorro todos los días en recargas de transporte y celulares, con tope de $2.000 por mes.    
  • Personas mayores de 60 años: $2.500 de reintegro mensual pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes durante todo marzo.   
  • Especial Universidades: 40% de descuento en comercios adheridos de universidades bonaerenses, con tope de $3.000 por semana. Se alcanza con $7.500 en consumos.

Continuar Leyendo

Información General

Hicieron alcoholemia afuera de la Fiesta Nacional de la Cerveza y varios perdieron su licencia

Avatar

Published

on

alcoholemia fiesta cerveza

Agentes del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires montaron retenes y realizaron controles de alcoholemia en Santa Clara del Mar, en el marco de la Fiesta Nacional de la Cerveza. Se retuvieron 18 licencias de conducir por casos de alcohol al volante.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Cerveza que se celebró en Santa Clara del Mar, agentes de seguridad vial del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, montaron operativos de control de alcoholemia y prevención para fiscalizar la circulación de conductores y concientizar sobre los riesgos que conlleva el alcohol al volante.

En ese sentido, durante los días viernes 23 y sábado 24 de febrero se realizaron los controles pertinentes en Ruta 11 y la rotonda de acceso a Santa Clara del Mar. Las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control de Tránsito y la Seguridad Vial testearon a 90 conductores, de los cuales 18 fueron casos positivos, por lo que se procedió a retenerles las licencias de conducir.

DETENCIÓN DE UN CONDUCTOR ALCOHOLIZADO Y SIN PAPELES EN MORENO

En tanto, el último fin de semana, en colaboración con la Policía bonaerense y la municipalidad de Moreno, se detectó a un conductor con 1,76 gramos de alcohol en sangre, que encima circulaba sin Cédula Verde, sin Licencia de Conducir y sin Documento Nacional de Identidad (DNI).

El retén fue montado por el personal de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control de Tránsito y la Seguridad Vial de la cartera de Transporte, en la Ruta Provincial N° 25, kilómetro 7,5, en el partido de Moreno.

Allí, se procedió a la retención del vehículo por parte del área de Tránsito local, en colaboración con uniformados de la Policía Vial bonaerense. Cabe señalar que, el hombre de 40 años de edad y domiciliado en José C. Paz, quedó a disposición de la Justicia.

Asimismo, se realizaron operativos de alcoholemia sobre Ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles. Allí se fiscalizaron 20 vehículos y no se registraron casos de alcohol al volante.

Vale recordar que para conducir se debe contar con el DNI en versión física o digital en la aplicación Mi Argentina (no así llevar una fotocopia impresa), Licencia de Conducir, Cédula Verde, comprobante del Seguro, Patente al día y con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aprobada o acreditando el turno para renovar.

Continuar Leyendo