El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, mantuvo un encuentro con el vicerrector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, para avanzar en las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario que llegará hasta el barrio de Los Hornos.
Durante el encuentro, se acordó la firma de un convenio entre la UNLP, Trenes Argentinos, el Ministerio de Transporte de Nación y de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la ampliación del servicio, que se extenderá desde el Hospital San Juan de Dios (72 y 25) hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, en el barrio de Los Hornos.
Con la firma se pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras de ampliación, cuya propuesta se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso.
Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.
“Esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”, indicó Tauber.
Además, sostuvo que “la finalidad es que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”.
La ampliación del recorrido del Tren Universitario, que hoy conecta la estación de Trenes con las facultades de la UNLP y el Policlínico San Martín, es un proyecto que lleva adelante Trenes Argentinos.
Según se precisó, en el primer tramo de la obra se trabaja en la suma de 3,8 kilómetros de vías hasta el Hospital San Juan de Dios y luego se extenderá hasta la estación de Gambier, donde se sumará unos 7 kilómetros de trayectoria para llegar al corazón del predio de los Talleres Ferroviarios de Gambier, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario.
El Tren Universitario comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. Cómo adelantó Todo Provincial, la UNLP impulsa otro proyecto para restablecer el tren de pasajeros a Berisso y Ensenada con un tren a hidrógeno y litio.