Nación declaró a Tandil y Bahía Blanca como zonas con “transmisión comunitaria sostenida” de Covid-19

A través del decreto 754/2020, el gobierno nacional incluyó a nuevas ciudades en condición de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) además de los 35 distritos del AMBA. En el interior bonaerense ya se había sumado a Mar del Plata y ahora también quedaron alcanzadas Tandil y Bahía Blanca.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue publicado este domingo por el gobierno nacional y ordenó el ASPO para estas dos localidades. Esto equivale a un retroceso a Fase 3.

En Tandil, el municipio se desenganchó del sistema de fases y el intendente Miguel Lunghi creó un modelo propio basado en los colores del semáforo. Días después de tomar la medida debió establecer el “estadio rojo” por un fuerte aumento de casos. En la práctica, resulta muy similar a la Fase 3.

Por su parte, Bahía Blanca todavía permanecía en Fase 4. El retroceso a Fase 3 implica que los locales gastronómicos se readecúen a la modalidad delivery y comida para llevar, los locales de ropa no pueden recibir clientes, las actividades deportivas y recreativas al aire libre quedan suspendidas, como así también las actividades religiosas. Hasta este lunes también obligaba a paralizar la obra privada pero ahora pueden abrir sólo aquellas que tengan menos de 15 trabajadores en simultáneo y con movilidad propia.

El decreto presidencial considera que esos distritos, junto al AMBA y otras localidades de diversas provincias, “presentan transmisión comunitaria sostenida del virus, o aumento brusco del número de casos de Covid-19, o tensión en el sistema de salud, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos”.

Además remarca que “continúa aumentando el número de departamentos con transmisión comunitaria y el porcentaje de población que reside en zonas de transmisión comunitaria sostenida se incrementó al 59,8% el 17 de septiembre”.

Y advierte que “en distintas jurisdicciones, a partir del aumento de la circulación y de la habilitación de numerosas actividades, se observó un aumento importante del número de casos, con generación de conglomerados de casos y con inicio de transmisión comunitaria del virus”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios