Conectá con Nosotros

Información General

Nación construirá la fábrica de vacunas más moderna del país en el Instituto Maiztegui de Pergamino

Avatar

Publicado

el

instituto maiztegui

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron en el Instituto Maiztegui de Pergamino una inversión de 1.000 millones de pesos para la construcción de una nueva planta productora de vacunas.

“Esta inversión será un punto de inflexión para el instituto porque tiene una proyección que va mucho más allá de lo que ya hace, que es muchísimo, para pensar en una planta que produzca otras vacunas”, expresó Vizzotti en el instituto que forma parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

La ministra añadió que estas inversiones «parten de decisiones políticas» y que apuntan a resultados concretos gracias a la sinergia entre los ministerios “para poder generar más oportunidades, ampliar derechos y ofrecer más opciones de acceso a la salud, a la prevención, y a los tratamientos en Argentina”.

Por su parte, Filmus manifestó: “Estamos acá para apoyarlos y traer las inversiones y los recursos que no pueden faltar cuando hay necesidades del pueblo. Tanto salud como ciencia y tecnología son dos áreas que han sido señaladas como temas sobre los cuales es imposible que haya ajustes en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que deben aumentar fuertemente la inversión. Y eso es lo que estamos haciendo”.

29-3-22 inevh

En la misma línea, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, destacó: “Hoy este instituto va a empezar una etapa nueva con una modernización en todo su proceso productivo con una nueva escala y capacidad de producción de vacunas frente a la fiebre hemorrágica, pero también para ser una plataforma para otras vacunas”, y agregó que la proyección de la inversión “va a permitir que en la Argentina haya una planta moderna de producción de vacunas que va a poner todos los avances que tenga el sistema científico en función de la prevención y del cuidado”.

La construcción de esta nueva planta productora de vacunas demandará 36 meses de trabajo. Durante la primera etapa, y con un tiempo estimado de 18 meses, se prevé la construcción de las instalaciones y de la planta multipropósito de vacunas.

El director de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, valoró la decisión política de “poner al Instituto Maiztegui de pie nuevamente” y remarcó: “En estos dos años de pandemia hemos invertido 137 millones de pesos y en septiembre del año pasado hemos retomado la producción de la vacuna para una enfermedad huérfana, además de entrar dentro del circuito de la Red Federal Genómica y en la mejora del tratamiento de la fiebre hemorrágica”.

La presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, aseguró que el Instituto Maiztegui es un claro ejemplo de la importancia de la producción publica de medicamentos “para dar respuesta a las necesidades sanitarias concretas” de nuestro país, como en el caso de la producción de la vacuna para la fiebre hemorrágica. A su vez, celebró el trabajo conjunto desarrollado y llamó a continuar con la sinergia y la asociación estratégica entre todas las áreas del Estado.

En tanto, la directora del Instituto Maiztegui, María de los Ángeles Conti, agradeció a los ministros por el inmenso respaldo institucional y la puesta en valor del trabajo realizado.

29-3-22 inevh destacada

En este contexto, las autoridades destacaron la importancia de las inversiones del Gobierno nacional que permitieron volver a producir en septiembre de 2021 la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), discontinuada en octubre de 2018 tras el desfinanciamiento de la institución.

“Estamos poniendo en marcha algo que nunca debería haberse interrumpido y que puso en peligro la protección de la población contra una enfermedad cuya única opción de prevención está en la vacuna que elabora este instituto”, afirmó Vizzotti, e informó que desde la aprobación a mediados de octubre de 2021 por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la planta ya ha producido tres lotes de 80.000 dosis cada uno.

La FHA es una enfermedad viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre, afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, y puede llegar a tener hasta un 30 por ciento de letalidad. La vacuna Candid #1 está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para la zona endémica.

Durante el recorrido, las autoridades celebraron la incorporación de un equipo de aféresis de flujo discontinuo para el banco de plasma que permite obtener plasma de convalecientes de FHA, el único tratamiento que logró descender la letalidad del 30 al 1 por ciento. Además, destacaron la inversión en equipamiento para poner en marcha el nuevo laboratorio de genómica que forma parte de la Red Nacional de Genómica y Bioinformática, el cual está realizando ya secuenciación genómica de variantes de COVID-19.

La inversión en equipamiento –que entre otros ítems incluye también equipos de laboratorio, sistema de purificación de agua de calidad farmacéutica, validador térmico y estufas para la producción de vacunas, recambio y actualización de equipos de cámara fría, así como equipamientos de laboratorio, mobiliario y mantenimiento– alcanza la suma de 135.402.347 pesos, mientras que la inversión de la obra –que incluye la remodelación de la planta de producción de vacunas, la reestructuración del tanque de agua blanda y del tanque de reserva, y la planta de producción de biológicos– alcanza los 47.934.214 pesos. Se trata así de una inversión total que supera los 183.000.000 de pesos.

Información General

El gobierno bonaerense otorgará un nuevo aumento salarial del 9,5%

Avatar

Published

on

paritaria estatales

En el marco de la paritaria con los gremios de los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430, el gobierno bonaerense ofreció un aumento del 9,5% con los sueldos de abril a cobrar en mayo. Los representantes sindicales aceptaron.

El nuevo incremento fue acordado en el marco de las negociaciones paritarias que se realizan en forma mensual ante la elevada inflación que obliga a revisar salarios en forma constante.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien estuvo presente en la reunión, defendió la recomposición del poder adquisitivo de los estatales y destacó que entre enero y abril los ingresos se habrán incrementado un 51,5 %.

En marzo, la provincia había otorgado un incremento del 13,5% respecto al último salario acordado en 2023. En febrero el aumento acordado había sido del 20% y en enero había alcanzado el 25%, aunque el 15% correspondían al cierre de la paritaria 2023.

Según trascendió, la propuesta del 9,5 de incremento en abril fue aceptada por FEGEPPBA, ATE, AERI y UPCN.

En las próximas horas, el gobierno hará extensible la misma oferta a los sindicatos docentes y al resto de la administración pública bonaerense.

Continuar Leyendo

Información General

“La situación técnica ha sido resuelta”: aseguró el Banco Provincia sobre los problemas con sus cuentas

Avatar

Published

on

BancoProvincia

Durante las últimas horas, los usuarios del Banco Provincia sufrieron problemas en sus cuentas al registrar movimientos de dinero que no habían realizado. La entidad anunció que los problemas fueron solucionados.

«Durante el fin de semana, algunos/as clientes y clientas se vieron alcanzados/as por un problema técnico que ocasionó inconvenientes en la visualización de los movimientos en sus cuentas», expresaron desde el BAPRO.

Y agregó: «La situación técnica ha sido resuelta. Aquellas personas que aun tengan dudas o inquietudes sobre los movimientos pueden comunicarse a través de nuestros canales: •⁠ ⁠Mensajes directos en Instagram, Facebook y X •⁠ ⁠Nuestra línea 0810 222 2776 •⁠ ⁠WhatsApp 1128216222 •⁠ ⁠En las sucursales donde tienen radicadas sus cuentas».

Ante la consulta de usuarios en redes sociales, el BAPRO responde: «Buenos días. Te informamos, el inconveniente técnico que afecto los saldos de cuentas, de algunos de nuestros/as clientes/as, durante el fin de semana, fue regularizado».

Continuar Leyendo

Información General

Peligra la continuidad del programa ProHuerta después de 34 años

Avatar

Published

on

prohuerta

Nacida en 1990, el ProHuerta es una política pública que trascendió todos los gobiernos. Desde el INTA advierten que el gobierno nacional no firmó el convenio para garantizar su continuidad. Actualmente se entregan los 600 mil kits de semillas que habían sido comprados por la gestión anterior.

El ProHuerta es una política pública, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ahora de Capital Humano) y el INTA. El programa promueve la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares.

Los trabajadores del INTA aseguran que de cada 100 kits de semillas entregados, 90 se convierten en huertas. Por eso, se calcula que por cada peso invertido segeneran seis en autoproducción de hortalizas.

El 28 de febrero finalizó el plazo para la firma del convenio para la continuidad del programa ProHuerta. Sin embargo, la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello no avanzó con la rúbrica.

Además, el ministerio mantiene vacante la dirección del programa y desvinculó a 43 técnicos que cumplían funciones en territorio.

Actualmente se están distribuyendo las semillas de la temporada otoño-invierno que fueron compradas por la gestión anterior. Sin embargo, de continuar esta decisión en primavera-verano del 2024-2025 no habría entrega de kits por primera vez en 34 años.

«Los trabajadores desconocen que va a suceder con el programa ProHuerta, como en otros casos hay poco y nada de diálogo con el Ministerio de Capital Humano que es a quien le correspondería dar una respuesta», aseguraron a Todo Provincial fuentes del INTA.

El ProHuerta trabaja con 630 mil huertas y 130 mil granjas donde se produce alimento sano, accesible y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor, para 3 millones y medio de personas.

Las semillas del Inta ProHuerta son provistas por la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FECOAGRO), una entidad que nuclea a 28 cooperativas de la agricultura familiar de esta provincia reconocida mundialmente por su aptitud para la producción de semillas.

Además de repartir las semillas en forma gratuita, el INTA ProHuerta brinda acompañamiento técnico para que las familias en situación de vulnerabilidad social inicien su propia huerta y un camino hacia la alimentación saludable.

Continuar Leyendo