Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

Nació en el Amazonas y se transformó en el primer pediatra de Trenque Lauquen: la emocionante historia de Ramón Cohen Souza y sus 100 años

Avatar

Publicado

el

Este martes 31 de agosto cumple 100 años Ramón Alberto Cohen Souza, el primer pediatra de la ciudad de Trenque Lauquen, adonde llegó hace 60 años con Elsa Bossié, también pediatra y quien sería su compañera de vida durante 55 años. Además de sus propios logros, Ramón tiene el orgullo de ser el padre de la prestigiosa patóloga argentina residente en Inglaterra, Marta Cohen.

“Quince mil habitantes tenía Trenque Lauquen cuando llegamos con Elsa, era una localidad pujante. Gente amena, de corazón grande como sus anchas avenidas”, recuerda Ramón.

A diario, Ramón cosecha cientos de saludos mientras realiza su habitual paseo en auto, igual que la vuelta de manzana que da caminando. “Llegar a Trenque Lauquen fue encontrar finalmente mí hogar, destaca.

Ramón nació en la ciudad de Iquitos, en la República del Perú, donde se emplaza el último puerto navegable del río más caudaloso del mundo: el Amazonas.

Su primer nombre no es casual. Nació un 31 de agosto (de 1921), día de San Ramón Nonato que, de algún modo, marcó su destino.

Sus padres, Adilia Souza Flores y Rafael Cohen, le dieron otros seis hermanos, cuatro varones y dos mujeres – Abner, Ana, Gabino, Juan, Edith y Daniel- todos ellos ya fallecidos.

Le dieron, también, mucho amor, quizás la única abundancia en un hogar humilde, al cabo una virtud y condición que aun hoy Ramón esgrime.



PUNTO DE PARTIDA

Ramón cursó la escuela primaria en Iquitos y luego de fallecer su madre se fue con su tío Daniel Souza a vivir a un caserío para ejercer informalmente la docencia, enseñando a leer y a escribir a niños, jóvenes y padres que no querían desaprovechar la posibilidad de aprender a la par de sus hijos.

Pero acaso haya sido su hermano mayor el gran visionario y hacedor del futuro de Ramón, a quien obligó -luchando con la rebeldía de la adolescencia- a dejar la selva para continuar sus estudios secundarios que finalmente le darían el pasaporte a la formación universitaria. Sus estudios superiores los cursó primero la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de San Marcos, en Lima. Luego, ya en la Argentina,  el primer año en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y después en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde obtendría su tan ansiado título de Médico.

No detuvo allí su hambre de conocimiento. Con perseverancia y esfuerzo alcanzó la especialización de Doctor en Pediatría, cuya tesis fue dirigida por su mentor, el Dr. Climent, en el Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica, en el que con Elsa hicieron la residencia finalizando la década del ´50.

Son innumerables las historias que transmitió Ramón a lo largo de su vida en relación a esta etapa, pero tal vez la más pintoresca se refiera a su segundo nacimiento “pergeñado” por Abner.

Los años en la Amazonia lo habían dejado desfasado en cuanto a edad cronológica y formativa. Y entonces surgió la propuesta de “acomodar” sus papeles y liberar el camino ante la nueva vida escolarizada que se avecinaba.

Esto significó “atrasar” unos años el nacimiento de Ramón, quedando plasmado en una nueva acta de nacimiento: el 27 de marzo de 1928, es decir, 7 años después, dato que todavía conserva en su DNI, convirtiéndose en una anécdota que cuenta entre otras, sobre los años en blanco y los años en negro que hasta hoy transita.



LA LLEGADA A TRENQUE LAUQUEN

Antes de arribar a Trenque Lauquen, Ramón y Elsa estuvieron durante más de un año en la ciudad de Salta, trabajando en el Hospital San Bernardo.

La pediatría era una especialidad nueva que no era fácil introducir en el ámbito de la salud local pero Ramón portaba un absoluto compromiso para que el concepto de prevención calara profundo en la gente y se iniciara así un cambio de paradigma en salud.

Ramón abrazó además la Neonatología. Recibir al niño recién nacido y verlo y sentirlo aferrarse a sus dedos demostrando la fuerza necesaria para empezar a desandar la vida, siempre fue una enorme responsabilidad y un disfrute que aún recuerda y repite en infinidad de charlas.

El Centro Materno (1961), en el cruce de Villegas y Pereyra Rozas, constituyó su primera escala y por supuesto, compartida con Elsa, una sociedad de amor y profesional, ya que abrirían las puertas de un consultorio particular, sin olvidar que incursionó en el dictado de clases en el Colegio Nacional.

Hablar de cuidados del niño recién nacido y de las condiciones de atención y desarrollo, enseñar a las madres a evitar el niño enfermo y crear la conciencia de cumplir con un calendario de vacunación, marcaron de manera indeleble su trayectoria. A los padres repetía con docencia que le llevasen a los niños no sólo cuando están enfermos, sino en forma periódica.

Con otra vecina, la señora de Fino, Ramón impulsó la formación de numerosas enfermeras que fueron ocupando espacios de servicio y entrega en los diferentes centros de salud, y recorrió incansablemente las localidades Treinta de Agosto, Berutti, Tres Lomas y Pellegrini, sembrando el mensaje de prevención en salud.


OTROS DESAFÍOS

Cuando el Hospital “Dr. Pedro T. Orellana” todavía era provincial, alrededor de la década del ´70, Ramón fue nombrado Director, cargo para el que también se había preparado a conciencia, capacitándose durante un año en Buenos Aires en Administración Hospitalaria.

Fue ese ámbito, precisamente, un escenario de incursión y transformación donde la neonatología y la prevención fueron construyendo cimientos hasta lograr que el Servicio de Pediatría se hiciera realidad.

En 1972 y con la creación del Juzgado de Menores de Trenque Lauquen inició sus pasos en el ámbito judicial, siendo nombrado como Perito Medico, función que desempeñó hasta su retiro jubilatorio.

Pero por encima de cualquier pergamino, el Dr. Cohen Souza, Ramón, a secas, es dueño de un sello que lo distinguió: siempre tuvo una mirada contenedora y afectuosa para con los niños, a los que siguió hasta verlos adultos. También lloró cuando la ciencia resultó impotente.

Ramón, qué duda cabe, ha sido un testigo privilegiado de los avances de la Pediatría. Y es, sobre todo y antes que nada, el “mi doctor” con el que cientos de trenquelauquenches le demuestran su afecto al cruzarlo por las calles.

Aunque no recuerde nombres ni apellidos, a cada uno de esos saludos les responde con su mejor sonrisa. Así sigue agradeciendo, a un siglo de vida, las oportunidades que le dio la Argentina -su país de adopción-; donde al emigrar de su Perú natal la Universidad Pública y Gratuita le permitió alcanzar su sueño: el de ser médico de niños y ser asistencia ante los más vulnerables.

Así sigue agradeciendo haber encontrado en Trenque Lauquen, su hogar. El que se encargó de construir junto a su entrañable Elsa, con quien aquí echó raíces y dio cuatro frutos: Marta, Luis, Claudia y Marcela, sus hijos.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarta Sección

Conmoción en Chivilcoy: un hombre asesinó a su hijo de 8 años y se quitó la vida

Avatar

Published

on

Itan Quiroz

Roberto Javier Quiroz de 42 años asesinó a puñaladas a su hijo Itan de 8 años en un descampado de Chivilcoy. Luego del horroroso crimen, el hombre se suicidó. Podría tratarse de un femicidio vinculado ya que el sospechoso estaba denunciado por violencia de género por la madre del niño y el día anterior había violado una restricción perimetral.

El terrible filicidio ocurrió en un terreno descampado ubicado en el cruce de las calles 9 y 102. Hasta allí había llegado Roberto Javier Quiroz junto a su hijo Itan en una moto. El homicida le avisó del crimen a un vecino, regresó al lugar y se ahorcó.

El secretario de Seguridad Local, Arturo Pertosa, explicó que el niño estaba compartiendo el fin de semana con su papá y que el domingo habían ido a almorzar a las casas de sus abuelos paternos.

“Alrededor de las 13 horas, Quiroz, junto a su hijo, decide ir a dar una vuelta con motivo de dispersarse, todo dentro de un marco normal, pero lamentablemente este hombre tomó la drástica decisión de quitarle la vida a su hijo en un monte”, informó.

Y agregó: “Esto sucedió en un monte, en calle 102 y avenida 9, allí, el menor estaba indefenso, no podía ser escuchado por nadie, y fue atacado por un arma blanca, en principio, con dos puñaladas en el cuello y una en el tórax”.

Seguidamente, contó: “Luego de esto, se acercó a una quinta pidiendo ayuda, manifestando que había asesinado a su propio hijo. El vecino que lo atiende se encontraba con su hija, quien llamó a la Policía, mientras que Quiroz fue con el hombre hasta donde estaba el cuerpo de su hijo”.

“Allí este vecino advirtió que el menor se encontraba sin vida y le dijo que lo esperara ahí, que iba a buscar su auto y llamar a la Policía. Finalmente, en ese momento que quedó solo se terminó ahorcando, por lo que quedaron los dos cuerpos muy cerca”, detalló.

Asimismo, precisó: “Hubo también un hecho confuso ya que su moto se encontró prendida fuego y el hombre con quemaduras de consideración, con el torso desnudo, lo que indicaría que tal vez Quiroz quiso autoflagelarse, tirándose encima del fuego, lo cual está en investigación”.

El asesino estaba denunciado por violencia de género

Según detallaron desde el municipio, Quiroz tenía una «situación conflictiva» con la madre del menor y la justicia había determinado una restricción perimetral que el día anterior había violado por lo que había sido detenido.

Por este motivo, una de las hipótesis es que el móvil del crimen habría sido la intención del hombre de causarle daño a su expareja. El asesinato cometido por un hombre para castigar o destruir psíquicamente a una mujer se denomina «femicidio vincular».

«El menor quería estar con su papá, el sábado le pidió a su mamá ir a verlo, y una tía materna lo llevó, por lo cual podemos concluir que no había hechos de violencia previos para con el niño”, señaló Pertosa.

Y concluyó: “Todo indicaría que fue premeditado porque no fue en su domicilio y tampoco bajo un cuadro de emoción violenta”.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

El PRO de la 4° Sección mantuvo un encuentro de reorganización partidaria: «acompañamos pero no somos lo mismo que La Libertad Avanza»

Avatar

Published

on

El PRO de la IV sección mantuvo un importante encuentro en la localidad de 9 de Julio, con la presencia de los referentes amarillos de cada distrito de la región. Sobre la actualidad político subrayaron «acompañamos las políticas de Javier Milei pero no somos lo mismo que La Libertad Avanza».

La intendente anfitriona, María José Gentile, y el intendente de la ciudad cabecera de la sección, Pablo Petrecca, fueron los convocantes de una jornada donde compartieron la experiencia de cómo gobernar en un contexto de crisis.

También participaron de la misma el ex intendente Mariano Barroso, la Senadora Provincial Yamila Alonso, y los Diputados bonaerenses Matías Ranzini, Fernando Rovello, Laura Ricchini y Rita Salaberry quienes compartieron información y su visión del estado de situación de las políticas publicas Provinciales y se puso en debate la medida de Kicilof que elimina la repitencia en las escuelas secundarias de nuestra provincia.

Antes de finalizar la jornada, se informó a los asistentes de la situación partidaria en la Provincia y se analizó la situación de la sección electoral, de las pocas en las que el Pro tuvo crecimiento ya que mantuvo las dos intendencias de 9 de julio y Junín, sumó nuevos concejales en los distritos e incorporó a la intendente Gentile como parte del Pro a nivel Nacional y a la Diputada Ricchini de la asamblea partidaria.

«En la reunión se comenzaron a dar los lineamientos para la reorganización del PRO y la necesidad de ser una oposición responsable que acompañe al Gobierno en las leyes que necesita para poder Gobernar», expresaron dirigentes presentes en el evento.

A la vez, que expresaron «se reforzaron los compromisos del PRO de estar cerca de la necesidad de la gente y dejar claro que el PRO va a acompañar las buenas políticas del Gobierno, pero que No es lo mismo que la Libertad avanza».

DISTRITOS PRESENTES:

Del encuentro participaron referentes de Chivilcoy, Bragado, Chacabuco, Junin, General Viamonte, 9 de julio, Carlos Casares, Pehuajó, General Arenales, Lincoln, General Pinto, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen y Rivadavia.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Bragado: FIASA paraliza su fábrica de molinos y suspende a sus trabajadores

Avatar

Published

on

Fiasa

La empresa de Bragado líder en fabricación de molinos de viento para bombeo de agua a profundidad acordó con la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) la suspensión por tres meses de los 33 trabajadores de una de sus plantas. Por la caída en las ventas, FIASA acumula demasiado stock y debe paralizar la producción.

«Son compañeros que se dedican al armado de molinos y al mecanizado, tienen demasiado stock acumulado y no pueden seguir fabricando para apilar«, aseguró a Radio Fiesta Oscar Valdéz, Secretario Adjunto de la UOM, Seccional Bragado.

El dirigente gremial recordó que FIASA ya había suspendido a sus trabajadores por caída en las ventas en 2019, aunque en esa ocasión había alcanzado a toda la fábrica.

FIASA cuenta con tres plantas en su predio de Bragado: molinos, cortadoras de césped y electrificadores de alambrado. En este caso, las suspensiones alcanzan sólo a los trabajadores de la división molinos.

El acuerdo entre la UOM y la empresa establece el pago del 85% de los salarios durante tres meses y una cláusula que prohíbe los despidos durante los tres meses posteriores a la reactivación de la producción.

Sobre los motivos de la medida, Valdez explicó: “Tienen 1500 molinos apilados en el galpón, antes vendían más de 100 por mes y ahora venden 20. Los trabajadores saben esto también”, y alertó: “La verdad que si esto no cambia no sabemos qué puede pasar”.

fiasa

Fundada en 1962, Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA) nació en Bragado, sobre la Ruta 5 como fabricante integral de molinos de viento para bombeo de agua a profundidad, producto que exporta a distintos países como Estados Unidos.

En la planta de molinos se realiza todo el proceso, desde la fundición de hierro gris, hasta el tallado de engranajes, corte por plasma en pantógrafo, procesos de estampado, acanalado y curvado de chapa.

La recesión económica genera suspensiones y despidos en distintos municipios bonaerenses y provincias del país, particularmente en el sector industrial.

Continuar Leyendo