El Tangazo del Fin de Semana: Nace Tulio Bartolini, un bohemio que no se emparda

junio 20, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Hoy brindaremos un homenaje a TULIO BARTOLINI, el bohemio que no se emparda en las ricas comuniones del tango y los boliches de La Plata. Nació precisamente un día 20 de junio, del año 1908, en una humilde casa de calle 39, entre 12 y 13. Si en sus primeros años definió un estilo acriollado y apropiado de muchos hombres de campo resistentes al aluvión moderno, a las modas del traje y la corbata ceñida al impecable cuello de la camisa planchada, a los zapatos perfectamente lustrados; con el correr del tiempo Tulio se mantuvo fiel a “la suya”, que no deja de haber sido “la nuestra”, entre tantos revuelos, revueltas y revoluciones populares del siglo pasado.

Personaje trasnochero, andarín y musiquero, se enamora del bandoneón y lo hamaca entre sus piernas como si de “chinito” pequeño se tratase. Algunos engrupidos de “aristocracia” comprada, lo veían como un figurín del tiempo e´Ñaupa. Pero les tapa la boca, con la sonoridad que se le va pegando en sus autodidácticas clases de los entrañables y desgastados discos de la Guardia Vieja. Y se gana el afecto y el cariño por goleada. Por ser “PERSONA”, auténtica y respetuosa,  que solo da y nunca pide.

Es que tiene oído fino Don Tulio (ya era un joven treintañero y parecía un búho viejo. Así, se abre y rezonga su fueye por cantinas, boliches, bares, cabarets y restaurantes de La Plata, Ensenada, Berisso, La Boca, San Telmo, Santa Fe, Mendoza y otros ámbitos capitalinos y del interior. Continuador bohemio de pioneros de la Guardia Vieja, como Juan Maglio (Pacho) y Vicente Greco, fueron entrañables sus actuaciones en “El Boliche de Ricardo”, 47 entre 3 y 4; en el “Viejo Almacén Victoria”, 12 y 42 o en “La Salamanca”, 3 y Diag.77. Supo acompañar a nuestra cantante Blanquita Ramírez, en el Bar “La Marina” de Ensenada. Tocaba a la gorra y nunca le faltó el invite de un tinto.

Tal vez pocos como mi amigo y poeta platense Roberto Seminara, hayan homenajeado tan perfectamente en versos la figura asombrosa de Tulio: “Y vos estás allí / como rezando / en el umbral del tango más remoto /con su sombrero aludo que se posa / sobre el viudo cajón del instrumento / igual que una campana silenciosa / en el fondo del mar…”. En efecto, vestía Bartolini traje negro, camisa blanca, sombrero de anchas alas, pañuelo blanco al cuello y moño negro, rastra, zapatillas de cuero y poncho al hombro. No dejó grabaciones. Falleció en La Plata, el 21 de Julio de 1997.

 

MÚSICA HOMENAJE A TULIO

 

”Bandoneón Arrabalero”, (Contursi y el platense “Bachicha” Deambroggio) canta Blanca Ramírez, quién fuera acompañada por Tulio Bartolini)

(“Ché, bandoneón (Troilo-Manzi) Canta Roberto Goyeneche, con Orquesta Baffa-Berlingieri)

(“Quejas de bandoneón” por la Orquesta Anibal Troilo)

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Carlos

    Qué personaje notable y querible. Y otra muy buena nota para evocarlo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!