Conectá con Nosotros

Información General

Murió Mauro Viale: Alberto, Tinelli, Kicillof y Rial lo despidieron con cariño

Avatar

Publicado

el

Mauricio Goldfarb, conocido por su seudónimo Mauro Viale, tenía 73 años y trabajaba en Radio Rivadavia, AM 550 (Colonia) y América. Estaba internado en terapia intermedia y con oxígeno pero su cuadro se complicó. Fue uno de los íconos del periodismo argentino. Luchó desde su lugar para concientizar sobre la pandemia del coronavirus. El mundo de los medios lo despidió como un «creador de una forma de construir la noticia».

Viale había tenido que ser internado, luego de que se le detectara el virus y tuviera síntomas leves. Pero su cuadro se agravó y falleció en la noche de este domingo 11 de abril.

La noticia fue confirmada desde América, en el canal donde los domingos Mauro Viale hacía su programa. «Lamentablemente me toca dar la peor de las noticias que tuve que dar hoy y es que ha muerto Mauro Viale. Nuestro amigo, colega. Muchos años de trabajar con él. A veces, para nosotros dar una noticia no es solamente dar una noticia. Hoy estuve hablando con Jonatan (Viale, su hijo) temprano y me dijo que había mejorado, que estaba saturando mejor. Sin embargo, en las últimas horas se ve que algo pasó. Y Mauro, nuestro querido Mauro, con quien hemos compartidos tantos programas, tantas horas, tantas coberturas, tantos móviles, tantas discusiones en cámara y fuera de cámara, se nos fue”, relató Rolando Graña.

El conductor de Radio Rivadavia, Radio Colonia, A24 y América había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el jueves pasado. Pero el sábado se conoció la noticia de que después de haber experimentado algunos síntomas compatibles con el virus se hizo un hisopado, que dio positivo.

“Hoy fui a vacunarme y lo primero que hicieron fue tomarme la temperatura. A mí me avisaron que podía llegar a darme fiebre. Están meta llamarme para preguntarme si tuve fiebre porque es muy peligroso que la vacuna actúe con ese efecto secundario. No tengo fiebre”, había relatado tras aplicarse la primera dosis de la vacuna.

UN ÍCONO DEL PERIODISMO ARGENTINO

Viale arrancó en el periodismo deportivo, primero como movilero y comentarista deportivo en el viejo Canal 7, y luego, entre agosto de 1985 y junio de 1989 comenzó a relatar fútbol, y fue unas de las primeras voces de Fútbol de Primera.

En esa época incluso fue el relator del Mundial de México 86, aunque Canal 7 no envió periodistas y siguió los partidos desde Buenos Aires, con los comentarios de Oscar Cañete Blasco.

Durante muchos años hizo dupla con Enrique Macaya Márquez, pero luego dejó su lugar en Fútbol de Primera, bajo la producción de Torneos y Competencias y su lugar lo ocupó Marcelo Araujo.

En la década del 90, comenzó un ciclo que cambió en parte lo que hasta ese momento se hacía en televisión con el programa «Mediodía con Mauro», donde hablaba de temas de actualidad pero también mostraba un show televisivo.

Temas como la causa por drogas y la detención de Guillermo Cóppola y el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, catapultaron a Viale en la consideración televisiva y marcó picos de rating, siempre por la señal de América.

Viale siempre mantuvo su estilo de polémica y opinión, y también impuso una manera de hacer periodismo, como por ejemplo colocarse mucho más detrás de cámara y enfocar a los invitados que estaban en el piso.

El último programa que encabezó fue «Mauro la Pura Verdad», que se inició en 2013 y del cual estuvo al frente durante ocho temporadas.


FUE EL PRIMERO EN LOS MEDIOS EN CONCIENTIZAR SOBRE EL COVID

El periodista Mauro Viale nunca subestimó la pandemia del coronavirus y de todas maneras perdió la vida en medio del recrudecimiento de la pandemia en la Argentina.

Además de abordar durante sus programas con insistencia las alternativas de la pandemia, en su programa «A Pura Verdad», del canal A24, el periodista era descripto como un hombre cuidadoso con su salud y las medidas sanitarias para evitar los contagios por Covid-19.

MAURO Y EL MIEDO AL CONTAGIO

En la intimidad, varios de los allegados señalaron su preocupación por la expansión de los contagios y como afectaba a varios de sus amigos, como el colega Víctor Hugo Morales y el ex representante Guillermo Coppola, quienes pudieron sortear graves cuadros de la enfermedad.

«Era un cultor de la vida sana. Comía arroz y tarta pascualina, y hacía un montón de abdominales», contó su compañero Mariano Yeze, en el programa «A pura verdad». El periodista definió a Viale «como un hombre muy familiero, que estaba siempre pendiente de su familia».

Otra colega, Liliana Caruso, dijo que Viale «estaba muy asustado y fue el quien más tomó dimensión de lo que representaba la enfermedad». «Cuando queríamos hablar de otro tema, él decía a quién le importa. Si la gente muere y cada vez hay más casos», sostuvo Caruso en el canal A24.

«TODOS» DESPIDIERON A MAURO

Son pocos los que no enviaron un mensaje de condolencias o algún recuerdo ante la triste noticia de su fallecimiento. Mauro Viale era un periodista todo terreno, de esos que dejaba hablar a todos y tenía un muy buen ida y vuelta con la gente. Su olfato periodístico lo puso en un lugar de privilegio dentro del medio.

Periodistas, políticos, empresarios, deportistas y el mundo de los medios lo despidió en las redes sociales.

http://

 

http://

http://

 

http://

 

http://

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: La muerte de Mauro Viale es la “visagra” de la segunda ola - NOTICIAS LA COSTA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Despidos en el SMN: Lucas Berengua advirtió que estaciones meteorológicas quedaron “totalmente diezmadas” y dejarán de enviar datos

Avatar

Published

on

Lucas Berengua

El meteorólogo despedido del SMN, Lucas Berengua, expresó su dolor por la medida tomada por el gobierno nacional luego de 21 años en el organismo. Además advirtió que con estos cesanteos queda muy afectada la red de observaciones meteorológicas y que algunas estaciones como las de La Plata y Las Flores quedaron vacíadas.

“Yo no era un ñoqui. No me vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana era el vocero del organismo”, expresó el meteorólogo oriundo de Azul y agregó: “Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente”.

Fueron años de estar encargado del organismo y nadie me puede llamar ñoqui”, dijo en diálogo con Radio con Vos y apuntó: “No hay manera de comprobar que yo no hacía mi trabajo; tenía responsabilidad bajo tres centros internacionales”.

“Las autoridades se apoyaron en el discurso del ajuste para sacarse gente de encima o no sacar a cierta gente y, en mi caso, volar sí a un profesional”, se explayó Berengua y apuntó: “El criterio con que se elige es la perversidad”.

“Si la idea de reducir era para con aquellos que no producían en el organismo, hicieron las cosas mal. Se mandaron una. Hay una gran cantidad de servicios que el SMN produce a diario que hoy está en un riesgo total”, reclamó.

Y advirtió: “Principalmente queda afectada la red de observaciones meteorológicas. Hay estaciones en el interior que son las que miden temperatura, humedad, presión y viento que fueron totalmente diezmadas. La Plata es una, es un caso muy impresionante porque quitaron tres personas y a fin de año se jubilan otras cuatro.» Berengua también mencionó a Las Flores (Buenos Aires) y San Carlos (Mendoza).

«Se pierden series de 120 años de datos, es lamentable«, apuntó el meteorólgo que dijo estar todavía “shockeado por la situación”.

Continuar Leyendo

Información General

El chico que se electrocutó en Lanús recibió el alta luego de dos paros y un milagro médico en el hospital público

Avatar

Published

on

Electrocutado Lanús

El adolescente de 14 años que se electrocutó en Valentín Alsina durante el temporal fue dado de alta del hospital “Evita” de Lanús, al que había ingresado “fallecido”. Había tocado un poste de luz en una calle inundada y sufrido una descarga eléctrica. Tras ser atendido en ese hospital público provincial y haber sobrevivido a dos paros cardiorrespiratorios volvió a su casa sin ningún tipo de secuelas.

El director ejecutivo del hospital, Javier Maroni, contó que el chico, de nombre Marco y 14 años de edad, llegó “fallecido” al hospital en una ambulancia del SAME.

“En el barrio le habían practicado RCP, pero cuando ingresó por Guardia entró sin respirar y sin latidos”. Rápidamente el equipo de salud comenzó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y, a los 20 minutos, recuperó los latidos cardíacos en ritmo normal.

Sara, su mamá, lo había visto desvanecido a la vera de la calle inundada después del accidente. Un vecino le practicaba RCP. A los pocos minutos llegó una ambulancia del SAME y desesperada subió con su hijo mientras los médicos continuaban con las maniobras para reanimarlo: “Él iba y venía, yo estaba shockeada, le veía esos ojos blancos y que por momentos reaccionaba, pero después se volvía a apagar, cuando llegamos al hospital estaba muerto”, recuerda la madre.

El jefe de servicio de la Terapia Intensiva del hospital Evita de Lanús, Luis Vindigni, explicó que la electrocución provoca una arritmia, es decir, un cambio patológico en el latido del músculo cardiaco y que, en este caso, derivó en un paro cardiorrespiratorio, “pero gracias a que la atención fue rápida y adecuada el chico sobrevivió sin ningún tipo de secuela neurológica, que es lo que ocurre cuando pasa mucho tiempo sin que llegue oxígeno al cerebro”.

Segundo paro

Todavía en la Guardia, después de cuatro horas de espera, el equipo de salud le dijo a la mamá que habían logrado reanimar a Marco y que podía pasar a verlo. Entró entonces junto con su otro hijo varón (es mamá de dos varones y dos chicas) pero el alivio duró poco: “De repente se puso rígido y frío, llamamos a los médicos y nos dijeron que estaba haciendo otro paro (cardiorrespiratorio), así que volvieron a hacerle RCP, nosotros salimos desesperados, shockeados mal otra vez”.

Al final, explicó el jefe de UTI, “Marco ingresó a la terapia intensiva inconsciente e intubado”. El equipo de salud logró revertir el cuadro: “Se le hicieron maniobras de reanimación, se empleó el cardiodesfibrilador, además de administrarle medicación y realizarle estudios de alta complejidad, como tomografías de cerebro, tórax y abdomen”.

Al día siguiente abrió los ojos y nadie sabía qué iba a pasar: si podría hablar, si tendría afectada la memoria, los movimientos o alguna función neurológica.

El director del hospital, Javier Maroni, contó que después de unos minutos, tras abrir los ojos “fue emocionante escuchar a Marco preguntar por su mamá”.

“En momentos tan difíciles como estos, nos enorgullece comprobar que el hospital público siempre responde, por lo tanto, no tenemos dudas de la importancia de cuidarlo, defenderlo y mostrar todo lo que podemos ofrecer”, concluyó Maroni.

Continuar Leyendo

Información General

Quién es Lucas Berengua, el meteorólogo más joven de Argentina que acaba de ser echado del SMN

Avatar

Published

on

Lucas Berengua

Lucas Berengua nació en Azul y siendo muy chico se le despertó la vocación por la meteorología. Tal es así que consiguió un permiso especial para ser observador meteorológico siendo menor de edad y luego se transformó en el meteorólogo más joven del país. Luego de 21 años en el organismo, y mientras lucha contra un cáncer, fue cesanteado en el marco de la ola de despidos emprendida por el gobierno nacional.

«Mi vocación se despertó a los 13 años, cuando estaba en 7mo. grado y la docente Beatriz Gómez dio un extenso listado de temas para la realización de actividades de taller, entre las que estaba meteorología y mi elección fue esa», contó en una entrevista al diario El Tiempo de Azul.

En ese momento, visitó la Estación Meteorológica local del SMN y eso lo «marcó para siempre». Tanto fue así que logró un permiso especial para realizar el curso de Observador Meteorológico de Superficie a pesar de la minoría de edad.

Con 17 años se radicó en Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Atmósfera en la UBA. Además, empezó a trabajar en el SMN como Operador de la Central de Procesamiento de Datos.

Para continuar su formación entre el 2009 y 2012 se fue a vivir a Madrid, donde ganó una Beca de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que le permitió formarme como Pronosticador meteorológico (Meteorólogo Aplicado, con especialización en Met. Aeronáutica y Sinóptica).

En 2012 volvíó a Argentina donde pasó a formar parte del Equipo de Redes de Observación del SMN, como Supervisor Operativo de la Red Nacional.

En 2022, al cumplirse los 150 años del SMN, Berengua había manifestado: «Es un orgullo ser parte de esta organización estratégica para Argentina, estratégica desde la defensa, la agricultura, la ganadería, la pesca, la navegación marítima y aérea y el transporte terrestre».

Sin embargo, tras 21 años en el organismo fue cesanteado en el marco de la ola de despidos emprendida contra los trabajadores de la administración pública nacional por el gobierno de Javier Milei. El despido lo encuentra en un mal momento ya que Lucas se encuentra luchando con un cáncer.

Sus compañeros lo despidieron entre aplausos, cantos y abrazos. La despedida fue registrada y el video se volvió viral en redes sociales.

Continuar Leyendo
  • denuncia o reclamo en TodoProvincial