Murió de un ACV pero tenía coronavirus: el caso “extraordinario” del Hospital San Martín de La Plata

mayo 13, 2020 | Municipios, Octava Sección

Una mujer de 62 años falleció el domingo en el Hospital San Martín producto de un ACV hemorrágico. Como la paciente ingresó con síntomas neurológicos no se activó el protocolo para casos sospechosos de coronavirus. El centro de salud ahora tuvo que aislar a pacientes que compartieron sala de internación con la mujer y a más de 100 trabajadores que la atendieron.

Las autoridades del Hospital San Martín brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los detalles del caso de la mujer que falleció el domingo producto de un ACV y cuyo testeo para coronavirus este martes dio positivo.

“Fue un hallazgo extraordinario porque en ningún momento sospechamos que podía ser una paciente con Covid-19”, aseguró la directora asociada, Ana Laura González.

“Ayer nos encontramos con un informe de una muestra positiva de una paciente que ingresó al hospital el 2 de mayo y falleció el 10 de mayo. Su motivo de consulta fue un accidente cerebrovascular hemorrágico, rápidamente entró en coma y tuvo que ser conectada a un respirador”, detalló.

Y continuó: “Fue evaluada por el equipo de neurocirugía y operada ese mismo día. Por la afección neurológica la paciente terminó falleciendo el 10 de mayo. En ningún momento hubo sospechas de que se tratara de una paciente con coronavirus porque no presentaba los síntomas de caso sospechoso”.

La especialista en terapia intensiva explicó que al octavo día de internación, la mujer de 62 años presentó fiebre por lo que se sospechó de una infección intrahospitalaria. Por eso se le extrajo una muestra que fue enviada al laboratorio del Hospital Rossi que por protocolo también realizó el análisis de Covid-19. Para sorpresa de todos el resultado fue positivo.

“Fue un hallazgo extraordinario porque en ningún momento sospechamos que podía ser una paciente con Covid-19”, reconoció la directora asociada.

Al conocerse el resultado del test, el hospital tuvo que activar un protocolo de contingencia para aislar a todo el personal que mantuvo contacto estrecho con la paciente. En total son 110 trabajadores: 16 médicos, 44 enfermeros y el resto se divide entre personal de laboratorio, técnicos de rayos y personal de higiene y seguridad.

Además tuvieron que ser trasladados a las salas preparadas para coronavirus otros pacientes otros pacientes que compartieron el lugar de internación con la mujer fallecida el domingo.

La directora del San Martín señaló que el servicio de epidemiología sospecha que la paciente se encontraba incubando el coronavirus al momento de sufrir el ACV que le terminó provocando la muerte. “No falleció por una neumonía”, dijo para aclarar que la mujer no murió por el virus.

González explicó que la paciente no fue aislada porque el protocolo establece que para ser considerados sospechosos de coronavirus los casos debe reunir ciertos síntomas entre los que no se encuentran problemas neurológicos.

“Este es un nuevo virus y hay mucho dinamismo. Esto da una alerta para que quizás se deba abrir un poco más el protocolo que define casos sospechosos. Deberemos discutirlo en comité de crisis”, admitió la directora.

El resto de los pacientes

“La paciente estaba aislada y vivía sola. El único contacto estrecho era su hija que le hacía las compras y mantenía distancia. Ella ya fue informada y se encuentra aislada al igual que una vecina que la trajo hasta el hospital cuando empezó a sentirse mal. Ninguna de las dos presenta síntomas”, remarcó la directora del hospital de La Plata

Sobre el resto de los pacientes que compartieron sala con la mujer, detalló: “La paciente estuvo internada del 2 al 10 de mayo, durante esos días estuvo con otros pacientes que ocuparon camas contiguas en una sala que no estaba preparada para coronavirus. Todos fueron derivados a las salas de coronavirus a pesar de que ninguno tiene síntomas”.

“De esos pacientes hay tres ventilados por otra patología, un herido de arma blanca, un shock hipovolémico y un trauma de abdomen. Esos tres pasaron a la terapia intensiva de coronavirus y el resto a la sala de clínica de coronavirus”, agregó.

Y advirtió: “Los únicos casos problemáticos serían los tres pacientes que están en terapia intensiva que no pueden manifestar si tienen dolor de garganta, tos o falta de aire. Por lo tanto vamos a tomar días preventivos del período de ventana y luego los vamos a hisopar”.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

General Lavalle: Piden exporpiar un terreno para construir un basural

General Lavalle: Piden exporpiar un terreno para construir un basural

Desde la cámara baja se emitió una declaración en la que se asegura que se “vería con buenos ojos” que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires apruebe el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *