Municipales se solidarizan con los trabajadores de la educación por la tragedia en Moreno: “Nosotros también padecemos la desidia en los espacios de trabajo”

Rubén García expresó su solidaridad con los gremios docentes y de trabajadores del estado y manifestó que comprende su situación por haberla vivido en carne propia en muchos municipios bonaerenses. Esta situación impulsó un trabajo conjunto con la UNLP de capacitación y relevamiento en los lugares de trabajo donde se encontraron serias anomalías

En el marco del repudio que despertó la tragedia que se llevó la vida de dos trabajadores de la educación en la Escuela N° 49 de Moreno, desde la Federación de Sindicatos Bonaerenses, expresaron su “solidaridad y acompañamiento a los trabajadores en este difícil momento”. Desde el gremio que conduce Rubén “Cholo” García remarcaron que “la consternación se acentúa al saber que las muertes se pudieron haber evitado si el estado hubiera escuchado el reclamo de los trabajadores”.

Asimismo, el dirigente expresó que se espera “que aparezcan los responsables políticos” y que “las muertes por desidia no vuelvan a ocurrir”. En tanto señaló además que los municipales “lo viven en carne propia” con dependencias municipales con serias deficiencias de infraestructura, con cableado expuesto, instalaciones de luz improvisadas, falta de desagües, falta de agua potable, falta de insumos, filtraciones en los techos e inundaciones, entre otros. Esto originó que en 2017 la institución firmara un convenio marco con la Facultad de Ingeniería de la UNLP de capacitación con relevamientos en los lugares de trabajo para que el Ministerio de Trabajo de la provincia, como autoridad de aplicación tome cartas en el asunto en intime a los municipios a realizar las obras pertinentes.

En esa linea el Subsecretario de Prensa y Comunicación de la Federación y dirigente del STMA, Daniel Ferro, expresó que en el municipio de Avellaneda en once años el abandono por parte del estado se cobro cuatro muertes por falta de seguridad en los lugares de trabajo. El primero de ellos fue Luis Pons, cuyo aniversario del deceso se encuentra próximo a cumplirse.

En cuanto al ultimo relevamiento, manifestó que en el corralón Municipal de Avellaneda se detectaron serias anomalías con deficiencias en el el área de vestuarios, fallas en el tendido eléctrico y la falta de un comedor. De esto se confeccionó un listado que luego fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo como órgano de aplicación para que tome cartas en el asunto. En consecuencia, la cartera laboral, luego de constatar la denuncia a través de los inspectores, dictaminó que la comuna debía realizar las refacciones en un plazo de cinco meses. “Pasó casi un año y la obra aún sigue inconclusa por lo que habrá nuevas denuncias”, afirmaron desde el gremio.

Por su parte el Secretario de Capacitación de la Fesimubo, Gustavo Seva, señaló “la importancia de esta capacitación que finalizó con una diplomatura en Seguridad e Higiene, al tiempo que remarcó que ahora “La idea es que cada sindicato cree no solo cursos de capacitación para los trabajadores, sino también la propia comisión de Seguridad e Higiene con el departamento Ejecutivo de cada localidad”.

En tanto García remarcó que esto se logró a partir de la ley 14656 que generó el ámbito de las paritarias y negociación colectiva: “Veníamos de una vieja estructura donde el trabajador estaba subordinado al poder político de turno, y donde era tabú hablar de estabilidad, de negociación colectiva, de paritarias obligatorias y mucho menos de seguridad e higiene. Porque el trabajador era un instrumento de la mala política, un fraude laboral permanente, donde el trabajador no podía reclamar porque al otro día pasaba a estar en la lista de cesanteados”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *