Conectá con Nosotros

Gremios

Municipales de Avellaneda abandonados por el SUMA en plena pandemia

Avatar

Publicado

el

En medio de serias irregularidades el gremio que dirige el oficialista Daniel Aversa permanece cerrado, privando a los afiliados de la atención médica y del asesoramiento gremial ante los descuentos salariales generados por la administración Ferraresi durante la cuarentena. “Hoy los afilados son derivados a los hospitales públicos”, denunciaron desde la oposición.

Institucionalmente el incipiente Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda SUMA se encuentra atravesado por una severa crisis, ya que a pocos años de creación la primera convocatoria a elecciones se vio plagada de irregularidades que luego fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido Emilia Segovia, quien actualmente ocupa el cargo de Secretaria de Turismo y Deportes hasta 2020, aseguró en diálogo con Todo Provincial, que fue desplazada tras la denuncia y que en consecuencia el Ministerio de Trabajo anuló la primera convocatoria a elecciones presentada por Aversa tras comprobarse serias irregularidades y suspendió una segunda convocatoria  ya que “el proceso tampoco cumplía con los requisitos normativos impuestos por la ley 23551 de Asociaciones Sindicales”.

La primera medida adoptada por la cartera laboral se dio a conocer en noviembre pasado, luego de que Daniel Aversa adelantara las elecciones siete meses y sin el anuncio correspondiente que habilite la participación democrática de otras listas. Luego en marzo una nueva convocatoria fue suspendida por el ministerio de Trabajo también por anomalías. “Por esto teníamos programada una reunión en Trabajo un día antes de que el gobierno nacional declarara la cuarentena obligatoria, pero Aversa no se presentó”, dijo Segovia que encabeza la lista Violeta de la oposición. En tanto las elecciones fueron prorrogadas por decreto hasta el 30 de septiembre próximo en el marco de la extensión del aislamiento.

En ese sentido, añadió que el contexto de pandemia y cuarentena empeoró las condiciones que ya venían deterioradas en el gremio ligado al intendente Jorge Ferraresi, ya que desde que se decretó el aislamiento “el gremio cerró sus puertas, dejando a los afiliados sin cobertura y representación gremial”.

“La gente está desamparada porque desde el 20 de marzo el gremio no atiende a nadie, lo único que hacen es dar préstamos, mientras que los consultorios externos, hoy manejados por la Federación de Oscar Ruggiero, también permanecen cerrados y ante la consulta, los compañeros son derivados a los hospitales públicos de la zona”, afirmó.

En cuanto a los préstamos que se encuentran otorgando, explicó que pasaron de los 500 pesos a los mil pesos que se otorgan en forman mensual y por única vez: “A los compañeros no les alcanza para nada teniendo en cuenta que hoy el básico es de 15 mil pesos y que con horas extras puede llegar a los 18 mil”. En tanto añadió que tampoco se les está brindando asesoramiento gremial a los afiliados que en el marco de la cuarentena vienen sufriendo descuentos salariales sucesivos.

“Creo que es una falta de respeto hacia los afiliados que la dirigencia desaparezca de esta manera y le cierre las puertas a la oposición. En lo que va de la cuarentena al Secretario General sólo se lo vio hace 15 días en una recorrida por Barrio Azul junto al intendente y Larroque”, señaló al referirse a la visita que hizo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense junto al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo”.

Maltrato y amenazas en la Asamblea que debía designar la Junta Electoral

Por otra parte, Emilia Segovia se refirió a un episodio ocurrido el 20 de diciembre pasado cuando la actual conducción gremial organizó una Asamblea sin convocar a las listas que inetgran la oposición en la que se debía elegir la Junta Electoral de cara la nuevo llamado a elecciones. Al enterarse Segovia concurrió al lugar junto a Emilse Frías con la intención de participar, pero la entrada les fue vedada en medio de maltratos y amenazas con armas de fuego: “No me dejaron pasar a pesar de que me conocen y saben que soy integrante de la Comisión Directiva. En la puerta había cuatro patovicas que me prohibieron el ingreso advirtiéndome que también tenían armas de fuego”.

“Sumado a esto nos denegaron el acceso al padrón y cuando la junta, armada a medida del Sindicato, empezó a trabajar intentó impugnar nuestra lista argumentando que todas las firmas eran falsas y que los aspirantes no cumplían con la antigüedad que pide el estatuto, cuando es normal dado que es un gremio que se conformó hace muy pocos años. Esto también se va a resolver en el Ministerio de Trabajo. Por el momento  la letrada del ministerio Mónica Risotto nos pidió que todos los integrantes de la lista debíamos volver a firmar delante de ella. No tenemos problemas con eso”, dijo.

En tanto al finalizar remarcó que la resolución del Ministerio de Trabajo es muy clara en cuanto a la nueva convocatoria a elecciones en tanto se deberá conformar una nueva Junta Electoral que garantice la participación democrática de las partes. Lamentablemente mientras tantos afiliados siguen desamparados”, concluyó.

 

Gremios

Ferrosur Roca presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis

Avatar

Published

on

Ferrosur

Ferrosur Roca, la empresa ferroviaria concesionada por el Grupo Loma Negra, que es su principal accionista, presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis y temen que comiencen los despidos.

Según publicó Verte, la medida es idéntica a la que había presentado en abril de 2020, cuando la actividad industrial estaba prácticamente paralizada producto de las medidas restrictivas por la pandemia.

La presentación de la empresa fue realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el propósito de abrir un espacio de negociación ante la crisis.

El Procedimiento Preventivo de Crisis está previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones basados en razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores, y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores.

La novedad genera preocupación entre los trabajdores y sus familiares e impacta especialmente en Olavarría, que en las últimas semanas viene sufriendo importantes despidos masivos.

Ferrosur opera desde 1993 la concesión del transporte ferroviario de cargas en más de 3 mil kilómetros de vías de trocha ancha del ex Ferrocarril Roca, que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires.

Las concesiones de estas vías vencieron en 2023 pero el gobierno nacional de ese entonces la extendió en forma preventiva por 18 meses, a pesar de la evidente falta de inversión que provocó un grave deterioro de la infraesctura ferroviaria.

Continuar Leyendo

Gremios

Pueblo de 3 mil habitantes pierde su principal fuente laboral: “Les conviene producir en Chile”

Avatar

Published

on

FABI hinojo

El cierre definitivo de la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) en Hinojo dejó a toda la comunidad de Olavarría en shock. La decisión de la multinacional chilena CPMC implica la pérdida de 100 puestos de trabajo directos y al menos 50 empleos indirectos, según informó Sergio Urrutia, integrante del Sindicato de Papeleros de Olavarría, en diálogo con Todo Provincial.

Somos como mínimo 150 personas sin trabajo. A los trabajadores de planta hay que sumarles los tercerizados: mantenimiento, limpieza, comedor, talleres externos. Todos quedamos afuera”, lamentó Urrutia.

El cierre fue sorpresivo, sin previo aviso, a pesar de que la planta aún contaba con material disponible para continuar la producción. “En el momento en que nos estaban comunicando el cierre, estaban llegando camiones desde Brasil con bobinas de papel. Ni siquiera les avisaron que no vinieran. Fue intempestivo”, contó.

La decisión fue tomada por el grupo chileno CPMC, uno de los holdings papeleros más grandes de Latinoamérica, con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú, México y Europa. En Argentina, además de FABI, poseen la Papelera del Plata, con operaciones en Buenos Aires y grandes extensiones forestales en Misiones.

Según Urrutia, la empresa no sólo cerrará FABI sino que desmantelará por completo la planta y trasladará toda la maquinaria a Chile. “Extraoficialmente nos llegó que ofrecieron fabricarles bolsas desde Chile a nuestros principales clientes, como Cementos Avellaneda y Loma Negra. Fabricar afuera y traer el producto a Argentina”, señaló.

El contexto económico nacional, la caída de ventas y la flexibilización de las importaciones serían factores clave en la decisión. “Les sale más barato producir en Chile. Acá no quieren seguir”.

FABI tiene 65 años de historia en Hinojo, localidad que conta con menos de 3 mil habitantes. En su mejor momento llegó a tener 250 empleados y fue durante décadas la principal fuente laboral del pueblo ubicado a 20 kilómetros de Olavarría. “La compró esta empresa chilena en los años 90. Antes eran propietarios de la zona. Hoy somos simplemente un numerito para ellos”, expresó con tristeza.

El golpe no es sólo económico sino también simbólico. El retiro de maquinaria hace suponer que no habrá vuelta atrás. “Lo más probable es que no vuelva a funcionar nunca más”. Además, para Olavarría es el segundo despido masivo en pocos días luego del cierre de la línea de pisos de Cerro Negro.

Desde el sindicato, la situación es frustrante. “Legalmente no podemos hacer nada. Pagan la indemnización completa más un 15% adicional. El Ministerio de Trabajo también nos dijo que, si cumplen con eso, pueden hacer lo que quieran”, detalló Urrutia.

La empresa comenzó a hablar de forma individual con cada trabajador para cerrar acuerdos. Si no se llega a un arreglo, los telegramas de despido llegarán el viernes. “La mayoría ya se dio por vencida. Muchos aceptan porque necesitan el dinero. Hoy no te alcanza para mucho, pero es algo”.

Detrás de cada despido hay una historia. “Hay gente con más de 40 años de fábrica, y chicas que entraron hace un mes. Yo tengo 59 años y 29 trabajados. Me faltaban años para jubilarme. Hay de todo”, relató.

Para cerrar, Urrutia comentó que la empresa contrató una consultora privada que brindará asesoramiento financiero y capacitación para la reinserción laboral. “Es una lavada de culpa disfrazada. Te enseñan cómo gastar tu indemnización y cómo armar un currículum. Pero el daño ya está hecho”.

Continuar Leyendo

Gremios

Olavarría: cierra la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) de Hinojo y despide a más de 100 trabajadores

Avatar

Published

on

fabi bolsas

Este martes por la mañana, los propietarios de la empresa FABI Bolsas Industriales S.A., de origen chileno, iniciaron una ronda de entrevistas personales con los 100 trabajadores que operan en la planta ubicada en la localidad de Hinojo, partido de Olavarría. Entre los empleados se cuentan tanto obreros como personal administrativo.

La decisión, que apunta al despido del total de la planta, sería tomada en base a una importante caída en las ventas, según habría argumentado la empresa.

Según publicó Radio Olavarría, las negociaciones por las indemnizaciones se están realizando de manera individual, generando un clima de incertidumbre y preocupación entre el personal.

El lunes ya se percibía cierta inquietud, ante el conocimiento de que llegarían a la fábrica los referentes de CMPC, la compañía chilena que es propietaria de FABI desde 1994.

Según trascendió, la empresa ofrecería a los empleados la indemnización correspondiente por ley, sumada a un plus de hasta un 15%. A pesar de que se reconocen problemas de baja producción en los últimos meses —con la planta funcionando a un 60% de su capacidad—, desde distintos sectores consideraron la medida como «drástica e intempestiva».

Además, se informó que los trabajadores fueron impedidos de ingresar a la planta este martes, mientras se realizaban las reuniones con representantes de la directiva.

En el mismo día, se espera el arribo del titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, quien podría brindar mayores precisiones sobre los pasos a seguir desde el gremio.

El cierre de FABI Bolsas Industriales S.A. representa la pérdida de una de las principales fuentes laborales en Hinojo, y deja un fuerte impacto en la comunidad local.

Continuar Leyendo