Municipales argentinos suspenden congresos por la pandemia

Se iban a llevar a cabo en Mar del Plata y piden que se agudicen las medidas de seguridad sanitaria para los trabajadores que cumplen tareas esenciales. Al respecto, el titular de FESIMUBO y de la CTM, que nuclea a más de 600 mil trabajadores municipales de todo el país reivindicó la tarea de todos los trabajadores que hoy “le están poniendo el cuerpo a la pandemia del coronavirus”.

El titular de la Federación de Sindicatos Bonaerenses y de la CTM que representa a más de 600 mil trabajadores municipales de todo el país dialogó hoy con Todo Provincial sobre las medidas que se están llevando a cabo para contener el avance en nuestro país del Coronavirus COVID 19. En ese sentido, confirmó que ya había sido iniciado el trámite ante el Ministerio de Trabajo para suspender provisoriamente los dos congresos que debían llevarse adelante en Mar del Plata el próximo 27 de marzo, cuando sobrevino una Resolución de la cartera laboral que suspendió oficialmente en todo el país los actos institucionales sindicales que impliquen “movilización, traslado o aglomeración de personas”.

La iniciativa surgió tras el alerta global que despertó la declaración de la pandemia por la OMS el pasado 11 de marzo y rige por 30 días, plazo que podrá extenderse de acuerdo con la evolución del proceso epidemiológico y las resoluciones que sobrevengan por parte del área sanitaria.

Asimismo, y consultado sobre el conjunto de medidas y protocolos activados por el Gobierno nacional en base a recomendaciones de la OMS, García destacó que “Se actuó rápidamente, con la creación del Comité de Expertos, después de haber tomado como referencia los casos de Italia y España, los países más afectados en Europa, y ahora todo depende de la responsabilidad y solidaridad de cada uno de los argentinos por evitar la propagación de virus”.

Piden a los intendentes que agudicen mecanismos de protección sanitaria

En tanto, el dirigente que encabeza uno de los gremios mayoritarios de la CGT, pidió a los jefes comunales que se arbitren en los 2190 municipios que posee nuestro país “las medidas necesarias  para que nos solamente se atienda a las poblaciones,  sino que no falten elementos de seguridad sanitaria en las distintas dependencias como alcohol en gel, guantes y barbijos fundamentalmente”. “Hemos recibido notificaciones de que estos elementos de protección básica faltan en muchos lugares donde se desarrollan tareas esenciales”, dijo.

En ese sentido, García reivindicó  “a todos aquellos trabajadores municipales y no municipales que están haciendo una tarea muy importante de entrega y solidaridad”. “Son hombres y mujeres que cada uno en su especialidad hacen que la comunidad cuente con los servicios básicos para poder sobrellevar esta crisis sin precedentes. Son médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, recolectores de residuos, encargados de la higiene urbana, de la limpieza de los sumideros en los días de lluvia que nos tocan, que con su trabajo le están poniendo el cuerpo a esta pandemia”, remarcó.

Asimismo, consideró “muy importante la ampliación de las licencias especiales tanto en el ámbito público como privado, para proteger a la mayor cantidad de ciudadanos”. “Pero recordemos  que muchos hombres y mujeres que continúan desarrollando tareas que son muy importantes para el cuidado de la población y merecen estar protegidos”, agregó.

Asimismo, en el marco del paquete de medidas económicas que el gobierno nacional se encuentra delineando para acompañar la Emergencia Pública Sanitaria, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales, pidió una equiparación salarial para el sector: “Ningún trabajador debería ganar menos de 40 mil pesos, porque fundamentalmente además de equiparar la canasta básica alimentaria ayudaría a motorizar la economía en los municipios”, remarcó.

Para finalizar, García manifestó además que el Consejo Directivo de la CTM resolvió “coordinar los esfuerzos con las medidas tomadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para sobrellevar la crisis. En tanto sostuvo: “En la medida que tomemos conciencia, al coronavirus lo vamos a contrarrestar con solidaridad, respeto por el otro y fundamentalmente cumpliendo con los protocolos sanitarios que desde el Ministerio de Salud de la Nación bajan a los gobiernos provinciales y municipales”.

“Es importante que hasta el 31 de marzo tomemos conciencia todos los argentinos, es la primera etapa para cuidarnos quedándonos resguardados”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios