Conectá con Nosotros

Gremios

Municipales argentinos suspenden congresos por la pandemia

Avatar

Publicado

el

Se iban a llevar a cabo en Mar del Plata y piden que se agudicen las medidas de seguridad sanitaria para los trabajadores que cumplen tareas esenciales. Al respecto, el titular de FESIMUBO y de la CTM, que nuclea a más de 600 mil trabajadores municipales de todo el país reivindicó la tarea de todos los trabajadores que hoy “le están poniendo el cuerpo a la pandemia del coronavirus”.

El titular de la Federación de Sindicatos Bonaerenses y de la CTM que representa a más de 600 mil trabajadores municipales de todo el país dialogó hoy con Todo Provincial sobre las medidas que se están llevando a cabo para contener el avance en nuestro país del Coronavirus COVID 19. En ese sentido, confirmó que ya había sido iniciado el trámite ante el Ministerio de Trabajo para suspender provisoriamente los dos congresos que debían llevarse adelante en Mar del Plata el próximo 27 de marzo, cuando sobrevino una Resolución de la cartera laboral que suspendió oficialmente en todo el país los actos institucionales sindicales que impliquen “movilización, traslado o aglomeración de personas”.

La iniciativa surgió tras el alerta global que despertó la declaración de la pandemia por la OMS el pasado 11 de marzo y rige por 30 días, plazo que podrá extenderse de acuerdo con la evolución del proceso epidemiológico y las resoluciones que sobrevengan por parte del área sanitaria.

Asimismo, y consultado sobre el conjunto de medidas y protocolos activados por el Gobierno nacional en base a recomendaciones de la OMS, García destacó que “Se actuó rápidamente, con la creación del Comité de Expertos, después de haber tomado como referencia los casos de Italia y España, los países más afectados en Europa, y ahora todo depende de la responsabilidad y solidaridad de cada uno de los argentinos por evitar la propagación de virus”.

Piden a los intendentes que agudicen mecanismos de protección sanitaria

En tanto, el dirigente que encabeza uno de los gremios mayoritarios de la CGT, pidió a los jefes comunales que se arbitren en los 2190 municipios que posee nuestro país “las medidas necesarias  para que nos solamente se atienda a las poblaciones,  sino que no falten elementos de seguridad sanitaria en las distintas dependencias como alcohol en gel, guantes y barbijos fundamentalmente”. “Hemos recibido notificaciones de que estos elementos de protección básica faltan en muchos lugares donde se desarrollan tareas esenciales”, dijo.

En ese sentido, García reivindicó  “a todos aquellos trabajadores municipales y no municipales que están haciendo una tarea muy importante de entrega y solidaridad”. “Son hombres y mujeres que cada uno en su especialidad hacen que la comunidad cuente con los servicios básicos para poder sobrellevar esta crisis sin precedentes. Son médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, recolectores de residuos, encargados de la higiene urbana, de la limpieza de los sumideros en los días de lluvia que nos tocan, que con su trabajo le están poniendo el cuerpo a esta pandemia”, remarcó.

Asimismo, consideró “muy importante la ampliación de las licencias especiales tanto en el ámbito público como privado, para proteger a la mayor cantidad de ciudadanos”. “Pero recordemos  que muchos hombres y mujeres que continúan desarrollando tareas que son muy importantes para el cuidado de la población y merecen estar protegidos”, agregó.

Asimismo, en el marco del paquete de medidas económicas que el gobierno nacional se encuentra delineando para acompañar la Emergencia Pública Sanitaria, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales, pidió una equiparación salarial para el sector: “Ningún trabajador debería ganar menos de 40 mil pesos, porque fundamentalmente además de equiparar la canasta básica alimentaria ayudaría a motorizar la economía en los municipios”, remarcó.

Para finalizar, García manifestó además que el Consejo Directivo de la CTM resolvió “coordinar los esfuerzos con las medidas tomadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para sobrellevar la crisis. En tanto sostuvo: “En la medida que tomemos conciencia, al coronavirus lo vamos a contrarrestar con solidaridad, respeto por el otro y fundamentalmente cumpliendo con los protocolos sanitarios que desde el Ministerio de Salud de la Nación bajan a los gobiernos provinciales y municipales”.

“Es importante que hasta el 31 de marzo tomemos conciencia todos los argentinos, es la primera etapa para cuidarnos quedándonos resguardados”, concluyó.

Gremios

Céramica Cortines de Luján paralizó su producción y suspendió trabajadores por caída en las ventas

Avatar

Published

on

céramica cortines

Por caída de la actividad, la empresa “Cerámica Cortines” de Luján decidió suspender su producción por dos meses, una medida acordada con el sindicato y aprobada por el ministerio de Trabajo bonaerense.

Cerámicas Cortines es una de las más importantes del distrito y emplea a 248 trabajadores. La acumulación de stock y las bajas ventas llevaron a tomar esta decisión.

Según publicó el diario El Civismo, el último día de mayo, la empresa y el sindicato Agrupación Obrera de la Cerámica acordaron suspender a parte del personal desde junio hasta el 31 de julio, con la posibilidad de extender la medida hasta el 31 de agosto si la situación no mejora.

La suspensión afecta principalmente a los operarios de la fábrica de cerámicos esmaltados, mientras que los trabajadores de despacho, mantenimiento, ventas y personal administrativo continuarán con sus labores.

En cuanto a los salarios, durante junio los trabajadores recibirán el 90% del sueldo neto como “compensación salarial por los días caídos”, acorde a su categoría y antigüedad. En julio, el porcentaje bajará al 85% para el personal afectado.

Si la suspensión se extiende a agosto, las partes acordarán un nuevo porcentaje a abonarse. Además, los días feriados serán pagados como jornada simple, y se cubrirá el 100% de las contribuciones a las leyes Nº 23.660 y 23.661, obra social y aportes sindicales durante el período de suspensión.

La empresa también se comprometió a pagar el medio aguinaldo (SAC) conforme a la ley y en función del mejor sueldo percibido.

Cabe recordar que en el mismo sector, la empresa Cerro Negro de Olavarría suspendió a todos sus trabajadores en mayo, también por 60 días.

Continuar Leyendo

Gremios

Verón despide empleados en Estudiantes de La Plata por “reducción de personal”

Avatar

Published

on

despidos estudiantes La Plata

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) seccional capital provincial se manifestó en las puertas del Country Club de City Bell, en reclamo y rechazo por el despido de dos trabajadores del Club Estudiantes de La Plata presidido por Juan Sebastián Verón.

El secretario de prensa de UTEDYC, Sebastián Trotta, habló con Radio Provincia y explicó: “Esto comenzó el lunes con la notificación de los despidos de dos trabajadores del Country del sector de atención al socio. Fueron notificados mediante escribano público, ante esa situación hicimos una asamblea con los trabajadores de esa dependencia y se decidió hacer una movilización”.

“Previamente a la movilización hubo una reunión entre las autoridades de nuestro sindicato y las del club donde manifestaron que mantenían firme la decisión, pero lo preocupante es que alegaron que se hizo enmarcado en una reducción de personal», expresó el dirigente gremial.

Y advirtió: «Esta cuestión genera mucha incertidumbre entre los trabajadores del club porque no saben los alcances que pueda tener”.

Los dos despedidos son planta permanente y a uno de ellos le faltan sólo 4 años para jubilarse. Además está con una carpeta médica aprobada por el empleador y tenía 72 horas más de licencia.

En forma paralela a la protesta en las puertas del Country, UTEDyC realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo que deberá acercar a las partes en conflicto.

“Los trabajadores que están involucrados en los partidos de fútbol no tienen nada que ver con estas personas que trabajan en otros sectores y pertenecen a planta permanente. Los clubes de fútbol tienen tres diferentes convenios de acuerdo a la actividad. En este caso el conflicto no afecta a la totalidad para tomar una decisión más drástica como suspender un partido de fútbol”, explicó Trotta.

Continuar Leyendo

Gremios

Docentes y trabajadores universitarios lanzan un nuevo paro por 48 horas

Avatar

Published

on

paro docentes universitarios

Los gremios universitarios que la semana pasada habían rechazado la propuesta salarial de un 9% que les hizo el Gobierno nacional, definieron este martes realizar un paro nacional de 48 horas para el 4 y 5 de junio.

“Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del Gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial”, explicaron.

Así, el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas para los días martes 4 y miércoles 5 de junio.

A su vez, este miércoles se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación “para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto”.

Hasta el momento, el aumento salarial otorgado por el gobierno nacional a docentes y Nodocentes ha sido hasta aquí del 18% impuesto de forma unilateral, cuando la inflación acumulada superó el 60% en abril.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, concluye el comunicado publicado.

El lunes, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y anunció un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, ese ítem representa apenas el 8% del presupuesto del sistema universitario en su conjunto ya que más del 90% está destinado al pago de salarios.

Continuar Leyendo