Moyano contra las cerealeras y las mineras: “depredan el medio ambiente a costa de los trabajadores”

En el Día del Medio Ambiente, el dirigente participó de una charla junto a referentes del 21F y al canciller del Vaticano Marcelo Sánchez Sorondo. Allí cuestionó la precarización laboral que llevan a cabo las multinacionales radicadas en el país y la falta de control por parte del Estado.

En primer lugar, el Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano apuntó contra las empresas mineras radicadas en el país haciendo referencia a un conflicto que duró diez días en la localidad de Los Berros, en la provincia de San Juan. “Durante ese conflicto hace unos tres años, hemos visto el avance de las multinacionales en la minería, a manos de empresas chilenas mexicanas y holandesas. Hemos visto como depredan las montañas, contaminando los pueblos cercanos donde el promedio de vida es de cincuenta años”, dijo.

Asimismo, señaló que operan “sin ningún tipo de control” y con “complicidad del gobierno”, al tiempo que denunció la precarización laboral que existe en el sector: “el 80% de los trabajadores son mexicanos, chilenos o brasileros que trabajan por la mitad del sueldo”, advirtió.

En ese sentido, el dirigente apuntó también contra las empresas de transporte de cereales: “Para matar el gorgojo en el cereal se coloca una pastilla que se llama fosfina en el camión, y los compañeros van inhalando por horas durante años ese veneno, que les acarrea lamentablemente problemas cardíacos y muchos fallecen de eso”, afirmó.

En tanto cuestionó al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por la falta de controles de estas empresas que “contaminan a los trabajadores”. “O casualidad es un dirigente del campo, es decir que pusimos al zorro a cuidar el gallinero porque no hay ningún tipo de control”, dijo. “Estas empresas, que son las mismas, las petroleras, las cerealeras depredan en medioambiente a costa de los trabajadores”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios