Bajo el lema “El velorio de la ciencia”, se llevó a cabo hoy la marcha al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación en reclamo de la reincorporación efectiva de 498 investigadores. Si bien el gobierno se comprometió a hacerlo, las negociaciones llevan tres meses trabadas
Docentes e investigadores de Conicet denuncian ajustes en el área y reclaman la reincorporación de 498 investigadores que habían sido recomendados para su ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Esto generó una serie de medidas que incluyó la toma del CONICET y la ocupación del Ministerio de Ciencia y Técnica por más de 5 días.
A raíz de este conflicto se firmó un acta acuerdo que establece la reincorporación de los casi 500 investigadores “bajo las mismas condiciones salariales y laborales”. Asimismo, planteaba la creación de una comisión mixta de seguimiento (CMS) donde continuarían las negociaciones colectivas.
A más de 7 meses de la firma de dicha Acta Acuerdo, los trabajadores denuncian que las negociaciones se hallan virtualmente frenadas desde hace tres meses, cuando la comisión se reunió por última vez.
Asimismo, la movilización pone en relieve el descontento que generó en la comunidad científica la firma del acuerdo entre ARSAT y Hughes, por el cual la empresa militar norteamericana pasaría a controlar la explotación comercial y la gestión del satélite ARSAT-3