Conectá con Nosotros

Provincial

Monzó desembarca en provincia con el objetivo de “romper la grieta”

Avatar

Publicado

el

Emilio Monzó

A pesar que va a continuar dentro de “Juntos por el Cambio”, Emilio Monzó se desmarca de la figura de María Eugenia Vidal y del propio Mauricio Macri en busca de transformase en una tercera posición. Algo que intentó Consenso Federal en la última elección pero no pudo lograrlo.

Este jueves en un distrito fuerte del conurbano bonaerense como es Florencio Varela, Emilio Monzó lanzará una línea interna dentro del espacio de Mauricio Macri; “nos quedamos adentro pero marcando las diferencias”, expresó un legislador Monzoísta a TODOPROVINCIAL.

El ex intendente de Carlos Tejedor, ex funcionario de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli y actual presidente de la Cámara de Diputados Nacional durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri llega de la mano del dirigente peronista, Eduardo “Rulo” Schiavo. Será el jueves próximo a las 18 horas en el Salón de Bomberos Voluntarios de Varela, y bajo el hashtag #LaTerceraconEmilio.

Emilio Monzó

TODOPROVINCIAL dialogó con el senador provincial, Marcelo Pacífico quien expresó “El 10 de diciembre arranca una nueva etapa y conducidos por Emilio Monzó, y desde Juntos por el Cambio, vamos a trabajar en lo que siempre sostuvimos: la búsqueda de consenso y de apertura del espacio”.

Y en esa misma línea acentuó “Monzó se ha vuelto sinónimo de diálogo, pero también de establecer límites cuando así ha sido necesario. Tiene el perfil que hace falta para superar la grieta».

Desde el espacio que lidera el Tejedorense sienten que es “el momento” para diferenciarse de a poco de la gestión de Macri y Vidal, y pararse como un “peronista dialoguista” frente al nuevo gobierno de Alberto Fernández en la nación y Axel Kicillof en la provincia.

En tanto, el diputado provincial y hombre de suma confianza de Monzó, Oscar Sánchez expresó a TODOPROVINCIAL «Emilio es la persona que más consenso a logrado en la cámara en todos estos años, los logra por ser una persona recta, que cuando promete cumple, al menos en política a sido siempre así y eso se llama generosidad».

Además, el actual legislador provincial dejó en claro que «hace que la gente le tenga confianza, y la política como la economía se construye en base a confianza, si vos generas confianza, generas consensos y eso hace que cierre la grieta».

«Eso le permite hoy poder lanzar un espacio propio aún dentro de cambiemos a pesar de las traiciones que recibió», concluyó el Oscar Sánchez.

Este es el primero de los actos que tendrán como máximo orador a Emilio Monzó, pero no será el único, sino por el contrario, creen que es el punta pie de una seguidilla que continuará por diferentes comunas del interior bonaerense.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Elecciones bonaerenses: cuáles son las 10 alianzas que competirán el 7 de septiembre

Avatar

Published

on

Con el cierre del plazo para la presentación de frentes electorales ante la Justicia Electoral, quedaron definidas las alianzas políticas que competirán en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre. El 19 de julio vence el plazo para la presentación de listas.

Estas son las coaliciones que participarán de los comicios provinciales, en los que se renovarán 46 bancas de la Legislatura bonaerense.

Fuerza Patria

  • Espacio oficialista del peronismo bonaerense.
  • Integrado por el PJ, Frente Renovador, La Cámpora, Frente Grande, Kolina, Unidad Popular, Patria de los Comunes, entre otros.
  • Fue acordado por Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
  • Junta electoral: Carlos Bianco, Leo Nardini y Rubén Eslaiman.
  • Deja atrás las marcas “Frente de Todos” y “Unión por la Patria”.

Frente La Libertad Avanza

  • Alianza entre La Libertad Avanza y el PRO.
  • Firmada por Sebastián Pareja (por LLA) y Cristian Ritondo (por el PRO).
  • Participaron del acto: Karina Milei, Martín Menem, Diego Santilli y Guillermo Montenegro.
  • Usará la boleta violeta.
  • Lema de campaña: “Es kirchnerismo o libertad”.

Somos Buenos Aires

  • Frente con eje en la Unión Cívica Radical.
  • Incluye a Hacemos por Nuestro País, Coalición Cívica, Partido del Diálogo, GEN, Partido Socialista, Para Adelante y partidos vecinales.
  • También participan intendentes como Fernando Gray, Julio Zamora y Guillermo Britos, y el senador Joaquín De la Torre.
  • Propone una alternativa moderada y democrática, lejos de los extremos.

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U)

  • Integrado por el Partido Obrero (PO), PTS, MST e Izquierda Socialista.
  • Candidaturas destacadas: Nicolás del Caño (Tercera Sección) y Romina del Plá (Primera Sección).
  • Se presentó en un acto con militancia y una olla popular.
  • Competirá de forma separada del Nuevo MAS.

Nuevo MAS

  • Competirá por fuera del FIT-U.
  • Liderado por Manuela Castañeira.
  • Denunció falta de respuesta a su propuesta de unidad.
  • Presentará listas propias.

Nuevos Aires

  • Espacio formado por Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco.
  • Libertarios disidentes, exaliados de La Libertad Avanza.
  • Principales referentes: Lucía Gómez, Gustavo Cuervo y Fabián Luayza Troncozo.


Potencia BA

  • Alianza entre el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y UNIR.
  • Dirigida por María Eugenia Talerico (exfuncionaria del gobierno de Macri).
  • A nivel nacional, su figura más conocida es el diputado Oscar Zago.
  • Se definen como antikirchneristas y contrarios a “los políticos de siempre”.

Política Obrera

Espacio de izquierda liderado por Jorge Altamira, ex líder del Partido Obrero que rompió con el espacio en 2019.

Marcelo Ramal, docente universitario, exlegislador y dirigente de Política Obrera, encabezará la lista de diputados en la 3ª sección electoral, junto a Mariela Arri, profesora de teatro y delegada del SUTEBA La Matanza. Pablo Busch, trabajador de la Alimentación y organizador de la oposición en ese sindicato a través de la Agrupación Naranja, será el primer candidato a Senador por la primera sección, junto a Patricia Urones, delegada docente en Merlo.


Es con vos, es con nosotros

  • Frente conformado por Encuentro Republicano Federal y Unión Popular Federal.
  • Impulsado por dirigentes de ambos partidos, aunque Miguel Ángel Pichetto no dio su aval.
  • Participación destacada de Graciela Devita, presidenta del partido en Buenos Aires.

Frente Liberal Bonaerense

Se trata de otro espacio libertario «blue» que reúne a Unión Liberal, ex UCeDe, y a otros dirigentes de la política libertaria, y publicamente aseguran tener el apoyo de Javier Milei.

También está integrado por dirigentes de Avanza Libertad, del Partido Demócrata, y de otros sectores como autonomistas, republicanos y vecinalistas.

Continuar Leyendo

Provincial

Revive la “Alianza” entre La Libertad Avanza y el PRO, aunque existe gran tensión interna

Avatar

Published

on

By

La libertad Avanza PRO

La Libertad Avanza y el PRO oficializaron este martes un acuerdo electoral con el que competirán en listas únicas el próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento se realizó en el Hotel Libertador, con la presencia de Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo y otros dirigentes de peso. El nuevo frente llevará el nombre «Alianza La Libertad Avanza» y se identificará en las urnas con el color violeta, característico del partido libertario.

Durante el acto se presentó el primer slogan de campaña: “Es kirchnerismo o libertad”, una consigna que sintetiza el eje discursivo de la alianza y busca confrontar directamente con el peronismo en territorio bonaerense.

El acuerdo fue posible luego de intensas negociaciones entre Pareja y Ritondo, y garantizó por ahora el ingreso de los 13 intendentes amarillos, aunque persiste la tensión con cuatro de ellos: Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino). Estos dirigentes, alineados con Jorge Macri y Daniel Angelici, no definieron aún si se sumarán plenamente al armado y mantienen la posibilidad de competir por fuera. Su situación se resolverá al cierre de listas, previsto para el 19 de julio.

El nuevo esquema también marca el corrimiento de Mauricio Macri del centro de la escena. El expresidente avaló el entendimiento, pero tras expresar críticas por la exclusión de figuras del PRO del Ejecutivo nacional y por el poder concentrado en el círculo íntimo de Javier Milei, especialmente en Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, decidió dar un paso al costado. Antes, pidió “un acuerdo digno”.

El reparto de lugares refleja la hegemonía de La Libertad Avanza, que ocupará la mayoría de los casilleros en las listas. A cambio, el PRO accederá al control de boletas locales y a encabezar al menos dos secciones. Este equilibrio fue clave para evitar rupturas mayores dentro del espacio amarillo.

Durante el acto, Karina Milei expresó: “Quiero agradecerles a todos y a la grandeza de cada uno de ellos por dejar de lado sus intereses particulares para ir contra el verdadero enemigo”. La frase resume el objetivo principal del armado: no repetir la fragmentación de 2023, cuando la división entre Carolina Píparo y Néstor Grindetti facilitó la reelección de Axel Kicillof.

Por su parte, Sebastián Pareja afirmó: “Ingresan a este espacio los que defienden al gobierno nacional y se quieren enfrentar al kirchnerismo en su último refugio que es la provincia de Buenos Aires”. A su turno, Cristian Ritondo completó: “No hay bonaerense que no nos haya dicho vayan juntos”.

El acto culminó con una conferencia de prensa en la que participaron Diego Santilli, Martín Menem y Guillermo Montenegro, entre otros dirigentes nacionales y provinciales.

Continuar Leyendo

Provincial

El peronismo unido competirá con el nuevo frente “Fuerza Patria”

Avatar

Published

on

By

Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa alcanzaron este miércoles un acuerdo clave para el armado de un nuevo frente electoral del peronismo bonaerense con vistas a las elecciones del 7 de septiembre. El espacio, que llevará por nombre «Fuerza Patria», se inscribió formalmente con representación equilibrada de los tres principales sectores internos y una comisión especial que definirá las listas.

El entendimiento se cerró durante una extensa reunión en la Gobernación, la tercera consecutiva en igual número de días, aprovechando el feriado del 9 de julio. La conversación, de más de cinco horas, sirvió para terminar de delinear la arquitectura del nuevo frente, que conservará los mismos partidos que integraban el Frente de Todos, pero con un funcionamiento distinto y un nuevo nombre.

El punto de inflexión fue la implementación de un esquema de controles cruzados en la toma de decisiones clave, con representación de todos los sectores en la Junta Electoral y el sistema de apoderados. Cada uno de los espacios tendrá delegados en las ocho secciones y los 135 municipios. En esa línea, Carlos Bianco representará al kicillofismo; Rubén Eslaiman, al massismo; y Leonardo Nardini, al cristinismo.

Las decisiones de la Junta Electoral requerirán unanimidad, ya que el esquema funcionará mediante firma cruzada: sin el acuerdo de los tres sectores, ninguna definición tendrá validez.

El armado de listas quedó en manos de una comisión conformada por dos representantes por espacio. Por el kicillofismo estarán Bianco y el ministro Gabriel Katopodis; por el Frente Renovador, Eslaiman y el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini; mientras que el cristinismo estará representado por los diputados Facundo Tignanelli y Emanuel González Santalla.

Aunque no estuvo físicamente presente, Cristina Fernández de Kirchner avaló el acuerdo en detalle mediante una comunicación telefónica desde el domicilio donde cumple arresto domiciliario.

Además del PJ, el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro, también adhirieron al nuevo frente electoral partidos como Patria Grande, de Juan Grabois; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; el Frente Grande, de Mario Secco; y el Partido Solidario, de Carlos Heller.

Sin embargo, el acuerdo no resuelve todos los interrogantes. Aunque firmó su ingreso al nuevo frente, el sector que responde a Kicillof también presentó otras fuerzas políticas, que podrían usarse para competir por fuera si no se logra consenso en las listas. Ese margen de definición se mantiene abierto hasta el 19 de julio.

Uno de los principales puntos de tensión es la candidatura en la Tercera Sección Electoral, lugar que Cristina Kirchner iba a encabezar hasta ser inhabilitada por el fallo de la causa Vialidad. Para ese puesto suenan la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares y el de Lomas de Zamora Federico Otermín.

Continuar Leyendo