La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) resolvió un cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas que comprenderá los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive, en toda la provincia de Buenos Aires. La nueva medida se produce luego de la ruptura del convenio en la región Olavarría.
«La medida se toma como una forma de visibilizar nuestro pedido de ser recibidos por el Gobernador, y en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA», aseguraron desde el FEMEBA que llevará a cabo la tercera medida de fuerza desde la primera desvinculación del IOMA en la región Junín.
Desde la Federación aseguran que la «resolución unilateral del Directorio del Instituto» dejó «absolutamente desprotegidos, condenándolos a perder su médico de confianza, su especialista de referencia, y a tener que atenderse, en el mejor de los casos, en el hospital público, lo que se suma a la pésima cobertura en medicamentos, la falta de atención en otros ámbitos geográficos, el corte de servicios de otros prestadores no médicos, los altos copagos que deben abonar los pacientes para los estudios de laboratorio, las demoras o falta de provisión de prótesis, el no suministro de medicamentos oncológicos, las demoras de más de un año en efectivizar los reintegros, e infinidad de otros inconvenientes por los que atraviesan los beneficiarios del Instituto».
Además, las autoridades del FEMEBA instaron a las autoridades de IOMA a «retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación» y solicitaron al gobernador «tomar cartas en el asunto en defensa, no sólo de los afiliados que se han quedado sin servicio, sino también de los más de 2 millones de afiliados de IOMA, que sufren la incompetencia y la falta de transparencia de la actual gestión».
Vicepresidente del IOMA: “Había que tomar una medida drástica”
El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, defendió la medida de romper convenio con FEMEBA porque “las prestaciones no funcionan bien donde ellos manejan el convenio” y apuntó: «Cuando uno tiene la responsabilidad de gestionar y ve que no se toman las acciones necesarias para cumplir un compromiso, hay que tomar una medida drástica”.
“FEMEBA ha tenido sobrante de caja. Lo que paga IOMA no llega como debería al profesional y encima, cuando llega, lo hace tarde; es decir, llega tarde y mal”, denunció.
Asimismo, el funcionario comentó que durante muchos años, la obra social pagó a 60 días, mientras que esta gestión lo adelantó de 60 a 30 días. “Eso es un esfuerzo muy grande, con una buena gestión de los recursos, y no ocurrió absolutamente nada para mejorar el servicio”, aseveró.
Debido a esta situación, Cardelli explicó que IOMA está convocando a los médicos y a los círculos médicos para que brinden prestaciones directamente a través de un convenio con la obra social, para garantizar el servicio.
Pingback: Georgalos recuperó la marca Mantecol que después de 20 años vuelve a ser 100% argentino – Flipr