Conectá con Nosotros

Octava Sección

«Misión Naranja»: en La Plata cosecharán los naranjos silvestres de la calle y harán mermelada para comedores

Avatar

Publicado

el

Misión Naranja

«Misión Naranja» es una iniciativa del Banco Alimentario. Voluntarios juntarán el fruto de los cientos de naranjos silvestres plantados en las calles del centro e La Plata. Luego harán dulces y mermeladas para ser repartidos en comedores de la ciudad.

«¿Vieron alguna vez los naranjos que están en las calles del centro platense? Sólo por su amargor, esas naranja terminan en la basura o en la vereda, lo que consideramos un destino triste para una fruta con tanto potencial», apuntaron desde el Banco Alimentario.

La ONG realizará el próximo sábado 28 de agosto, la primera «Misión Naranja», con el objetivo de fabricar mermeladas para merenderos y comedores comunitarios, con las naranjas recuperadas de la vía pública platense.

«El sábado 28 vamos a teñir la ciudad de naranja con un grupo de voluntarios/as que, en cinco intersecciones céntricas cosecharán los árboles», adelantaron.

Con esas naranjas, el Banco Alimentario elaborará mermeladas de naranja en su Pequeña Unidad Productiva de Alimentos (PUPA) que cuenta con una paila industrial.

«Las naranjas serán tratadas, procesadas y envasadas para generar un producto rico e inocuo. Porque analizaremos la producción en cada etapa, para garantizarlo apto y así poder entregarlo», remarcaron.

«En esta oportunidad contábamos con una lista de espera de voluntarios/as para participar de la jornada. Esperamos que todo salga bien, para poder repetir este evento e invitar a todos los cosechadores y cosechadoras que quieran dar una mano», remarcaron.

Esta propuesta del Banco Alimentario se emparenta con un proyecto del CONICET La Plata que promueve el consumo de especies marginadas que crecen silvestres en la ciudad, como diente de león o algunos tipos de achicoria y lechuga.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

El ex Banco Muncipal de La Plata otorgó el primer crédito con código de descuento

Avatar

Published

on

En el marco de la reciente habilitación otorgada por el Gobierno provincial, el Ente Descentralizado de La Plata (ex Banco Muncipal de La Plata) concretó el primer adelanto de haberes destinado a una trabajadora de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.

La empleada, de 39 años, accedió a un crédito de $600.000 a devolver en 12 cuotas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 55%, considerablemente inferior a la que ofrecen entidades financieras privadas. El préstamo fue acreditado el mismo día en que presentó la documentación requerida.

Este primer otorgamiento se enmarca en las nuevas herramientas habilitadas para el Ente Descentralizado (ex Banco Municipal de La Plata) a partir del Decreto N°875/2025, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

La normativa autoriza a utilizar el sistema de código de descuento sobre haberes para ofrecer facilidades crediticias a empleados públicos municipales. En paralelo, avanzan las gestiones para extender la medida a trabajadores provinciales.

Además del plazo de 12 meses, esta etapa inicial contempla también opciones de financiamiento a 18 y 24 meses, ampliando las posibilidades de acceso según las necesidades de cada persona.

Continuar Leyendo

Octava Sección

El ICP lanzó su Curso 2025: formación política para jóvenes con mirada crítica y enfoque federal

Avatar

Published

on

By

Alak intendente

La propuesta invita a reflexionar sobre los grandes temas del presente con herramientas sólidas y docentes de primer nivel.

Luego del gran alcance de su edición anterior, el Instituto de Capacitación Política (ICP) anunció que el jueves 26 junio dará inicio a un nuevo Curso de Formación Política orientado a jóvenes de todo el país que quieran reflexionar sobre la actualidad política, económica y cultural con herramientas conceptuales sólidas y docentes de alto nivel académico.

La formación se desarrollará a lo largo de cuatro meses, con una clase semanal, en modalidad combinada entre presencial y virtual. Cada módulo abordará una temática específica y contará con distintos invitados en cada encuentro, lo que garantizará una mirada plural y actualizada en cada eje.

A lo largo del programa se trabajarán cuatro grandes temas: los debates en torno a la política, la democracia y el poder en el siglo XXI; los desafíos vinculados a la economía, la desigualdad y el desarrollo con inclusión; los cruces entre cultura, identidad y la disputa por el sentido; y el análisis de los desafíos globales y las posibles respuestas desde lo local.

Cabe resaltar que en 2024 el curso convocó a más de 12.000 personas —con inscriptos provenientes de 134 distritos de la provincia de Buenos Aires y de las 24 provincias argentinas— y contó con la presentación del intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Entre los docentes que engrosarán el plantel este año se encuentran Estela Díaz, Luis Alberto Quevedo, Fortunato Mallimaci, Silvina Batakis, Ricardo Aronskind, Inti Bonomo, Roberto Salvarezza, Ignacio Ramírez y Natalia Aruguete. Además, volverán a participar figuras como Hernán Brienza, Jorge Elbaum, Telma Luzzani y Carlos Raimundi.

Con este nuevo ciclo, el instituto presidido por Sebastián Tangorra redobla el compromiso con la formación política de las nuevas generaciones, apostando a una propuesta moderna, federal y de calidad.

Las inscripciones se encuentran abiertas en https://www.icpweb.ar/ y para consultas están disponibles la línea de WhatsApp 221 357-9151, el Instagram icp_capacitacionpolitica, el Facebook ICP Instituto de Capacitación Política y el mail capacitacion.icp@gmail.com.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Música en vivo en la nueva Plaza Italia: Jornada cultural con grandes artistas

Avatar

Published

on

By

La Municipalidad de La Plata realizará este sábado 7 de junio una jornada cultural abierta a la comunidad para celebrar el renacimiento de Plaza Italia. El evento comenzará a las 15:00 y se desarrollará en el emblemático espacio verde ubicado en 7 y 44.

Durante la tarde se sucederán diversas presentaciones artísticas que incluirán música y danza. La programación comenzará a las 15:00 con la participación del DJ Claudio López, quien abrirá la jornada con un set musical.

A las 15:30, el tenor Emmanuel Frers interpretará clásicos de la lírica italiana: Caruso (Lucio Dalla), Questa o Quella (de Rigoletto de Verdi), Marechiare (Tosti) y E lucevan le stelle (Puccini).

Desde las 16:00, Paula Almerares se sumará al escenario para cantar Con te Partirò y otras canciones emblemáticas, además de compartir junto a Juan Carlos Vasallo el célebre Brindis de La Traviata.

A las 16:30 será el turno de Juan Carlos Vasallo y Lautaro Chaparro, quienes ofrecerán un repertorio con obras icónicas como La Donna è Mobile (de Rigoletto), ’O Sole Mio, Va Pensiero, Torna a Surriento y Funiculì Funiculà.

A las 17:00 se presentarán los ballets Sicilia Bedda y Terra Natale, que aportarán al festejo el color y la tradición de la danza italiana, y la música continuará a las 17:30 con Adriano Mori, quien interpretará temas de La fiesta de Italia y canciones populares como las de Eros Ramazzotti, L’Italiani y Volare, preparando el escenario para el gran cierre.

A las 18:00, Paula Almerares, Juan Carlos Vasallo, Lautaro Chaparro y Emmanuel Frers se unirán en escena para interpretar en conjunto Nessun Dorma, y el espectáculo culminará con un show de fuegos artificiales y la iluminación del monumento.

Cabe recordar que la reconstrucción de la plaza se enmarca en el Plan de Recuperación del Espacio Público impulsado por la gestión del intendente Julio Alak, que busca revitalizar los lugares de encuentro y recreación en la ciudad.

Continuar Leyendo