Provincial

Mirá cómo afectará la rebaja de impuestos anunciada por Vidal a los municipios

Published

on

En medio del creciente malestar por el aumento de las tarifas, el gobierno nacional pidió a las provincias y municipios que eliminen los impuestos que están incluidos en las facturas de gas, luz y agua. La primera en responder fue María Eugenia Vidal que anunció una rebaja para “ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor”. Sin embargo, la medida afectará a todos los municipios bonaerenses.

El efecto de este anuncio sobre las cuentas de las comunas, fue explicada por el  secretario de Economía y Finanzas de Tandil, Daniel Binando. El funcionario detalló a Tandil FM 104.1, que lo recaudado mediante uno de los impuestos eliminados era redistribuido entre los municipios para el pago del alumbrado público.

Del 27%  de impuestos provinciales que se abonan con cada factura de luz, se eliminará el 15%.  Se trata de dos cargas impositivas que se quitarán por decreto, pero la eliminación del Art. 75 de la  Ley 11.769 deberá ser convalidada en la Legislatura bonaerense.

Este impuesto que  representa un 6% de la factura de lu, es el dinero que luego llega desde la Provincia a los municipios para el pago del alumbrado público. En el caso de Tandil son 3 millones pesos por mes.

“Hay un gran gasto energético en el alumbrado público y las bombas de agua corriente. El Municipio de Tandil tiene un gasto mensual de 7 millones en electricidad, que se recaudan a través de la Ordenanza Fiscal Municipal 5.791, de los 3 millones que aporta la Provincia a través de ese impuesto destinado a los municipios y se aporta un millón más de las arcas comunales, que es de libre disponibilidad”, explicó Binando.

“Si el presidente le pide un esfuerzo a las provincias y los municipios, el Estado nacional también debería disminuir el IVA, así todos hacemos el esfuerzo. El usuario residencial paga un 21%  de IVA, que es un impuesto nacional, y si hay una disminución después veremos cómo se compensa”, agregó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil