El gobierno de la provincia de Buenos Aires realiza un «monitoreo permanente» de la situación en las islas del Delta producidas por la crecida del rio Paraná y asiste a los vecinos. La Sociedad Rural publicó un informe que advierte que más de 5 millones de cabezas de ganado están en riesgo por este fenómeno hídrico.
El director de Defensa Civil, Fabián García, dijo a Télam que «se efectúa un monitoreo permanente» en la zona norte de la provincia, en los distritos de Zárate, Campana, Tigre y San Fernando, entre otros.
Por su parte, personal de Defensa Civil Campana estuvo recorriendo la zona de la vieja Ruta 12 e Isla Talavera, para observar la situación y entrevistar a las familias que habitan el lugar, mientras que acercó ayuda a partir del trabajo conjunto con Desarrollo Social.
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la entidad rural, «pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe».
La Sociedad Rural Argentina (SRA) apuntó que en Entre Ríos hay 1,7 millones de cabezas afectadas, mientras que Corrientes serían alrededor de 1,4 millones de toneladas.
Por el lado de la costa oeste, la más afectada fue Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta, calculado en 1,05 millones de cabezas.
Le sigue Chaco, con 640.000 animales en riesgo, 233.000 en Buenos Aires y 120.000 en M
Respecto de las precipitaciones en la provincia, García detalló que en La Plata cayeron 52 milímetros de precipitaciones; en Punta Indio, 48; Morón, 37; Ezeiza, 36; San Fernando, 32, Azul, 30; Campo de Mayo, 28; Nueve de Julio, 27; Junín, 13; Villa Gesell, 13 y en Pergamino, 75.
En tanto, en San Antonio de Areco se registraron 65 milímetros de agua caída; en Carmen de Areco, 62; Las Flores, 58; Brandsen, 49; Ameghino, 44; Chivilcoy, 40 y en Olavarría, 22, indicaron las fuentes.