Mientras sus distritos se inundan los intendentes de Rivadavia, Trenque Lauquen y Ameghino se fueron de viaje a EEUU

mayo 4, 2017 | Cuarta Sección

Los jefes comunales de los distritos más afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, Florentino Ameghino, Rivadavia y Trenque Lauquen se fueron a un viaje de trabajo a los Estados Unidos mientras sus localidades sufren una de las peores inundaciones de la historia. ¿Es el mejor momento para irse de viaje, sabiendo que el agua azota con dureza muchas localidades de las diversas comunas?.

El viaje fue organizado por la Red de Innovación Local, una iniciativa que surge de la experiencia realizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación RAP (Red de Acción Política) que aplicaron durante 2012 el método CREA a grupos de intendentes con buenos resultados.

La comitiva estuvo integrada por el diputado nacional, Sergio Buil y los intendentes de Rivadavia, (Javier Reynoso); Trenque Lauquen (Miguel Fernández),  Pellegrini (Miguel Pacheco), Florentino Ameghino (Calixto Telecchea), entre otros dirigentes políticos.

Antes de partir el intendente de Pellegrini, Guillermo Pacheco expresó “Vamos con hambre de aprender, de ver de qué manera se encargan de la limpieza, qué hacen con los perros, cómo es la atención hospitalaria, cómo trabajan los residuos domiciliarios, el tránsito y la producción”.

“Todo lo que podamos incorporar de otros modelos de gestión para analizar si adaptados pueden funcionar en nuestras comunidades y dar mejores respuestas a los vecinos, que de eso se trata en definitiva”, resumió Pacheco, quien también volcará en su encuentro con los alcaldes estadounidenses su experiencia en Pellegrini.

Mientras ellos viajan sus distritos en estado de “alerta” permanente

La inundaciones siguen castigando a General Villegas, pero las últimas novedades marcan que el agua comenzó a cortar la Ruta 70 a la altura de La Esther a partir de unas filtraciones que el domingo no se hacían visibles. Por otro lado, el Camino Real que va a Colonia Seré en el distrito de Rivadavia, se cortó tanto a la altura del campo de Olmo como del lado de la vía.

aero-club

El agua continúa avanzando en la región, ingresando a la provincia por el partido de General Villegas, fuertemente afectado desde hace meses, y ahora los problemas se están acercando al distrito de Trenque Lauquen, donde desde hace días ingresa mucha agua, aunque una situación más dificultosa atraviesa Rivadavia, partido lindero a Villegas en el cual ha aumentado la masa hídrica presente sobre la superficie.

Según informó Rivadavia On Line, ayer el agua comenzó a cortar la Ruta 70 a la altura de La Esther a partir de unas filtraciones que el domingo no se hacían visibles.

agua

Por otro lado, el Camino Real que va a Colonia Seré se cortó tanto a la altura del campo de Olmo como del lado de la vía.

En ese marco, un nuevo informe hídrico señaló ayer que en la Cuenca del Meridiano, aguas arriba, a la altura de la Ruta 2, continúa circulando un gran caudal de agua por los tubos. A su vez, el camino América-Cerrito se encuentra con agua, por lo tanto el domingo se decidió cortarlo definitivamente colocando dos tapones por donde el agua cortaba, la cual continúa su curso a la zona de bajos.

Por otro lado, se tomaron medidas sobre la ruta 188 a la altura del bajo conocido como de Las Alazanas, donde hay unos 700 metros mojados pasando agua unos 200 metros y con 4 centímetros como máximo. Y en lo que respecta a la 226, hay unos 700 metros de agua pasando por la ruta a 4 centímetros de altura. Aunque en ambos lugares se observa que pasa bastante menos agua que el domingo pasado.

villegas-inundado

La situación más “preocupante” la vive el distrito de General Villegas

En tanto, el distrito más afectado, General Villegas, está recibiendo donaciones de bidones de agua, colchones, almohadas, frazadas, bolsones de comida y lavandina, entre otros elementos. Y además se colocaron allí nuevas reglas para la medición del nivel del agua, se mantienen todos los controles en defensa, alcantarillas y canales, mientras que lo más destacable es que, según informó el domingo el diario Actualidad, se produjo un corte en el camino alteado Meridiano V, en Banderaló, donde se cortó el tránsito.

Además, otro dato no menor es el de una planta láctea de Emilio V. Bunge muy importante para la producción del distrito, ya que de su trabajo dependen más de 70 familias, que se encuentra acechada por el agua.

inundaciones

En tanto, la masa de agua que hace presión sobre la defensa de la ciudad cabecera sigue estable. Y por razones preventivas se sigue cortando todos los días a las 19 la Ruta Nacional 188 entre Villegas y Ameghino, y entre Villegas y Banderaló, de igual manera la ruta 226 entre Villegas y Tres Algarrobos, restableciéndose el tránsito a las 7 del día siguiente sólo para vehículos livianos, ya que en los sectores señalados hay agua sobre la calzada. Por su lado, la Ruta Nacional 33 no presenta inconvenientes y la Ruta 188, entre Banderaló y Bernardo Larroudé, sólo está habilitada para tránsito liviano.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Repavimentarán las rutas provinciales Nº30 y Nº51

Repavimentarán las rutas provinciales Nº30 y Nº51

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó las obras de repavimentación de las Rutas 30 y 51. Dichos trabajos apuntan a mejorar la conectividad y la infraestructura vial en dichos corredores...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *