Conectá con Nosotros

Trenes

Mientras se hacen estudios de las vías, el tren a Bahía Blanca sigue sin fecha de retorno

Avatar

Publicado

el

Tren Bahía Blanca

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron a Todo Provincial que el servicio de pasajeros del tren en Constitución y Bahía Blanca aún no tiene fecha de retorno porque siguen realizándose estudios de las vías. Luego, las empresas de cargas deberán hacer obras de mejora.

«La vía a Bahía Blanca en toda su extensión está concesionada a cargas, que son los encargados del mantenimiento y mejoramiento de la traza», explicaron a este medio desde Trenes Argentinos.

De hecho, el ramal está concesionado desde los ’90 a Ferrosur Roca entre Olavarría y Cañuelas, y a Ferroexpreso Pampeano entre Olavarría y Bahía Blanca. Este año, todas las concesiones vencían pero el gobierno nacional decidió extenderlas en forma provisoria a pesar de la evidente falta de inversión.

El tren de pasajeros a Bahía Blanca permanece suspendido desde el pasado 21 de marzo cuando se produjo un nuevo descarrilamiento pasando la estación de Olavarría.

En marzo del 2022, ya se había producido un grave descarrilamiento en media estación Pourtalé, también partido de Olavarría. En ese momento intervinó la justicia que obligó al empresa estatal operadora del servicio y las concesionarias a adoptar medidas precautorias máximas.

El regreso del tren a Bahía Blanca se produjo el 22 de abril pero lo hizo con tantas restricciones de velocidad que el tren que su esplendor tardaba 7 horas en unir cabeceras comenzó a demorar alrededor de 20 horas, generando la pérdida de una de las tres frecuencias semanales.

A principios de octubre el servicio volvió a ser cancelado por obras de estabilización en el puente del Río Salado. Esos trabajos a cargo de Ferrosur se demoraron varios meses y el tren volvió a correr el 10 de marzo pasado. Sin embargo, 11 días después una formación que viajaba a Bahía Blanca volvió a descarrilar y el servicio ya no regresó.

Ante las consultas de numerosos lectores, Todo Provincial se comunicó con un vocero de Trenes Argentinos quien aseguró que se realizó un relevamiento geométrico de la vía entre Olavarría y Bahía Blanca, y que ahora se está haciendo un trabajo similar entre Olavarría y Cañuelas.

«Entre Olavarría y Bahía Blanca los estudios no dieron tan mal como se pensaba, el problema está en el tramo hasta Cañuelas», detallaron.

En paralelo, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó un informe de acelerometría y ahora las empresas concesionarias deben «mejorar la vía en los puntos marcados con problemas».

«Trenes tiene que garantizar la seguridad para sus pasajeros. Las velocidades y los riesgos para la circulación de un tren de pasajeros son otros respecto a un tren de cargas», explicaron desde la cartera que aseguraron «no tener intevención sobre la vía».

Continuar Leyendo
13 Comments

13 Comments

  1. Avatar

    Edgardo alarcon

    18 julio, 2023 at 11:34 am

    Cómo puede ser que prorrogue la consecion cuando no han cumplimentado en años el mejoramiento de las vías esencial para todo tipo de transporte férreo ya sea de cargas y mucho más de pasajeros ,mientras tanto muchísimos argentinos siguen sin el transporte nacional que les permite viajar a un precio razonable ..no me gustaría pensar que existen otros intereses,gracias

  2. Avatar

    Silvina

    16 agosto, 2023 at 12:54 am

    Se sabe cuándo vuelve el servicio?? Desde ya muchas gracias!

  3. Avatar

    Oscar Schiraldi

    19 agosto, 2023 at 12:46 pm

    Cómo puede ser posible que todavía no se invierta en la reparación de los tramos de vías del recorrido de Constitución hasta Bahía Blanca. Es el único país en el mundo que se mata al tren de larga distancia. Por lo que se ve hay muchos intereses de ciertas empresas de que así sea indefinidamente. Es lamentable.

  4. Avatar

    Juani

    13 septiembre, 2023 at 12:52 am

    Es imposible viajar en micros desde CABA, los costos son muy caros comparándolos con el tren
    La diferencia de horas del viaje, no justifica el gasto. Porfis piensen en las familias carenciales.

  5. Avatar

    Adriana Lorena Farias

    14 septiembre, 2023 at 7:21 pm

    Hace meses que no puedo ir a ver a mí familia, es imposible conseguir pasajes para discapacitados en micro, pagarlo aún más.Llamas a trenes argentinos y no te dan información de nada, CNRT tampoco sabe nada no debería Ferroexpreso que tiene la concesión además de acelerar la regularidad de las vías y poner en condiciones, pagar una multa o bien poner mínimo un micro semanal a costo de tren? Porque nosotros tenemos que pagar 15mil pesos por persona para viajar a Coronel Suárez que es una estación intermedia, ni quiero imaginar lo que cuesta a bahía blanca. Urgente necesitamos la vuelta del tren! Y si nosotros no nos quejamos nadie hará nada sería muy importante unirnos y hacer una junta de firmas o algo en contra de concesionario.

  6. Avatar

    Pablo

    16 septiembre, 2023 at 12:34 pm

    Hola!!! Queria saber cuando vuelve a funcionar el tren a bahia blanca? Tengo familia alla y viajar desde capital sale carisimo…no puedo pagar 50000 pesos ida y vuelta…es imposible …es mucha plata…urgente que vuelva el tren por favor!!!saludos pablo de Caba…

  7. Avatar

    Maria

    17 septiembre, 2023 at 3:00 pm

    Hasta que no le pidan a los políticos en especial al gobernador que haga las cosas y se quejen al pedo no va a pasar nada, van a estar sin tren por mucho porque no les preocupa a ellos que andan en auto.

  8. Avatar

    Maria Nelida

    23 septiembre, 2023 at 10:47 am

    Holaa es importante que el Gobierno active el ramal buenos Aires Bahía Blanca somos muchas las personas que necesitamos trasladarnos y no tenemos medios suficientes para pagar un pasaje de micro y tampoco tenemos auto por favor hagan algo a la brevedad gracias

  9. Avatar

    Beatriz Bustos

    1 octubre, 2023 at 7:02 pm

    Vivo en Azul y mis hijos y nieto están en Buenos Aires. Necesitamos el tren para poder vernos. Espero que pronto pueda empezar a funcionar.

  10. Avatar

    Laura

    8 octubre, 2023 at 4:30 pm

    Hola buenas tardes,soy de Bahía Blanca y me estoy haciendo un tratamiento de salud y me ,es imposible poder seguir viajando en Cole ,sería un milagro y a la ves alegría para mí si funcionaria el tren que me lleva a Constitución ,sin ello no puedo seguir con mi tratamiento de salud ,que se solucione el problema del tren

  11. Avatar

    Mario SEHTMAN

    9 octubre, 2023 at 5:59 pm

    Qué novedades hay sobre el regreso, o no, del tren de pasajeros? Por qué extendieron las concesiones a las empresas que no cumplieron con el mantenimiento de vías? Por qué el gobierno provincial no explica lo que pasa?

  12. Avatar

    Daniel p

    10 octubre, 2023 at 10:23 pm

    Verguenza no tienen, capacidad operativa tampoco, sentido social menos y así seguimos con burócratas que gobiernan para pocos. Donde se vio que los trenes se paran y todos quedan a merced de las companias de micros? Lamentable.

  13. Avatar

    Adriana Lorena Farias

    4 noviembre, 2023 at 7:46 pm

    Cansada de llamar a trenes argentinos y la cnrt nadie te dice nada, a nadie le importa.Mi pareja vive en Suárez y por cuestión de trabajo estamos separados, además tenemos un hijo con tea que necesita ir allá porque es parte de su tratamiento además de ver a su familia. Es una vergüenza nos toman de idiotas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Trenes Argentinos volvió a aumentar los pasajes y ya le pisa los talones al costo del micro

Avatar

Published

on

trenes pasajes costo

Este miércoles salieron a la venta los tickets de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante las vacaciones de invierno. Trenes Argentinos dispuso un nuevo aumento de los pasajes que ronda el 20%.

Con el incremento, el valor del pasaje entre Constitución y Mar del Plata se elevó de 25 mil a 30 mil pesos, haciendo que ya no sea tanta la diferencia con el boleto de micro que se puede conseguir desde los 38 mil pesos.

TRENES LARGA DISTANCIA EN VACACIONES DE INVIERNO


-Buenos Aires – Mar del Plata
Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

-General Guido – Divisadero de Pinamar
Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

-Buenos Aires-Rosario
Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

Los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

-Buenos Aires-Córdoba
Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

-Buenos Aires-Tucumán
Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

-Buenos Aires-Bragado
Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

-Buenos Aires-Pehuajó
Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

-Buenos Aires-Junín
Sale un servicio diario que parte de Caseros a las 18:44 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Cabe señalar que los servicios entre Bueno Aires y Bahía Blanca, Mendoza y San Luis se encuentran suspendidos.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Continuar Leyendo

Trenes

Dormía borracho en las vías, pasó el tren y de milagro solo perdió una falange del dedo gordo

Avatar

Published

on

Tren medanos

Ocurrió en las vías del tren Roca, cerca de la estación Médanos, partido de Villarino. Un hombre de 29 años en estado de ebriedad se quedó dormido junto a las vías, pasó un tren y afortunadamente sólo le provocó heridas en un dedo pulgar. El test de alcoholemia del conductor también dio positivo.

El llamativo hecho se registró alrededor de las 6 de la mañana de este domingo. El herido fue identificado como Tomás Buss, quien se encontraba recostado cuando fue alcanzado por el tren de la empresa Ferrosur Roca.

En ese momento, pasó una formación de 40 vagones cargados de alimento balanceado, arena y mercadería en general, que era guiada por Martín Nicolás Castaño, de 34 años.

Debido al impacto, Buss perdió la primera falange del dedo pulgar de su mano derecha y tuvo que ser trasladado al Hospital Penna de Bahía Blanca.

El maquinista fue sometido al correspondiente test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo: 0,14 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el lugar trabajó la Policía de la Estación Comunal Villarino, Bomberos de Médanos, una ambulancia e inspectores municipales.

Continuar Leyendo

Trenes

Una formación del Tren Roca sufrió una falla técnica y los pasajeros debieron ser evacuados

Avatar

Published

on

Tren Roca

Debido a una falla técnica en una formación eléctrica, a la altura de la calle Vieytes en Barracas, una formación del Tren Roca detuvo su marcha en forma intepestiva y los pasajeros debieron ser evacuados por las vías. Tres personas debieron ser asistidas por el SAME.

El nuevo incidente pone el foco en el funcionamiento de los trenes de pasajeros del AMBA que vienen sufriendo un grave deterioro por falta de mantenimiento. Esta situación viene siendo alertada por los trabajadores y tuvo un primer grave episodio con el choque de trenes en Palermo.

El desperfecto en el Tren Roca se produjo a partir de una falla de un pantógrafo (dispositivo que permite tomar la energía de la catenaria) de una formación que circulaba hacia la terminal porteña a las 8.46.

La falla en el pantógrafo provocó un daño en la catenaria, obligando a un corte de energía en Constitución.

A raíz de ello, dos formaciones quedaron en el tramo comprendido entre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Constitución y debieron ser evacuadas.

Los pasajeros debieron descender de los vagones y caminar por las vías. Algunos se descompensaron, por lo que fueron atendidos por personal del SAME.

Continuar Leyendo