En los últimos días se conoció un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) que advierte que en los primeros cinco meses del año el consumo local de carne cayó un 15,9% interanual, alcanzando el volumen más bajo en 30 años. Mientras tanto, la cantidad de carne vacuna exportada aumentó un 22,2%.
El trabajo de CICCRA determinó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante entre enero y mayo de este año fue equivalente a 44 kilos por año, quedando un 15,9% por debajo de igual período de 2023. Si se la compara con los 62 kilogramos de consumo anual per cápita del año 2013, el nivel actual se ubica en un 30 por ciento abajo.
Al comparar los precios de mayo de 2024 con los de igual mes de 2023, el alza fue de 283,9%. Sin embargo, el alza de precios de los cortes vacunos al consumidor fue inferior respecto de la suba del valor promedio de la hacienda en pie (297,2% anual) y también en relación al nivel general de precios al consumidor (278,9%).
Estos números del mercado local contrastan fuertemente con el informe de la misma cámara respecto a la exportación de carne vacuna congelada. Durante abril de 2024 la industria frigorífica exportó 48,9 mil toneladas peso producto de carne vacuna (excluyendo los envíos de huesos con carne), un 13,4% más que el año pasado y un «récord» para el mes de abril.
Esta tendencia se verificó durante todo el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril de 2024 la industria frigorífica exportó 212,8 mil tn pp de carne vacuna, un 22,2% más que en igual cuatrimestre del año pasado. Por eso, los ingresos totales apenas superan en un 5,1% a los del año pasado.
Sin embargo, este aumento en la cantidad exportada no se tradujo en mayores ingresos ya que el precio promedio por tonelada peso producto exportada se ubicó en 4.282 dólares, un 14% por debajo del promedio verificado en abril de 2023.
Con respecto a los países compradores, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, China casi no ejerció tracción, sino que la misma provino de las ventas a Israel, EE.UU., Chile y México, fundamentalmente.