Micheletti sobre las paritarias en Televisión: “Nos piden la reforma del Convenio y nosotros no vamos a rescindir derechos”

El titular del Satsaid La Plata, se refirió a las reñidas negociaciones con las cámaras empresarias de canales abiertos y productoras de televisión que derivaron en la convocatoria a un paro para este miércoles. En ese marco explicó que el sector empresario pide reformular varios artículos de los Convenios Colectivos de Trabajo, por lo que destacó la importancia de fortalecer la Cositmecos, para dar el debate que se viene con las nuevas tecnologías

En diálogo con Todo Provincial, Darío Micheletti, secretario general del Satsaid La Plata, y de la Cositmecos a nivel regional, manifestó que el gremio resolvió convocar a una medida de fuerza para este miércoles 18 de octubre, dado el estancamiento en las negociaciones con las cámaras empresarias de canales abiertos y de las productoras ATA y Caprit.

En este sentido manifestó que Satsaid vine de pedir un 29% de aumento salarial, más el pago de una suma de 15 mil pesos y una mejora en el aporte extraordinario para acción social. “Estamos pidiendo para los circuitos abiertos (131/75) y productoras (CCT 634/11), el mismo porcentaje que pedimos en circuitos cerrados (CCT 223/75), pero nos ponen arriba de la mesa la reforma de muchos artículos del Convenio Colectivo que son nada más y nada menos que los derechos conseguidos durante muchos años”, alertó.

En ese marco agregó: “El estado de Asamblea Permanente y el Paro Nacional fue confirmado por el Consejo Directivo Nacional y el Plenario de Secretarios Generales. Pero a lo mejor haya de por medio una conciliación obligatoria, algo muy común en este gobierno”.

“Mientras las nuevas tecnologías van por ascensor los Convenios van por escalera”

IMG_4205

Asimismo, manifestó que uno de los puntos conflictivos del debate con el sector empresario tiene que ver con el planteo de estos de reformular gran parte del articulado del Convenio Colectivo. En esa línea destacó la necesidad de “discutirlos y ponerlos a la altura de las nuevas tecnologías”.  “Hoy tenemos muchas funciones de esos convenios que prácticamente han desaparecido a través de los años y de los avances tecnológicos, pero no podemos sentarnos a una mesa de discusión salarial atada a la Convención Colectiva de Trabajo”, resaltó.

“En ese debate nos vamos a plantar firmemente y no vamos a perder ningún derecho adquirido durante todos estos años”, manifestó al tiempo que sostuvo que “no es sencillo modificar un convenio dado que las empresas van a querer conseguir una mayor productividad con la menor mano de obra posible, y nosotros no estamos dispuestos a perder nuestros derechos bajo ningún punto de vista”.

 “Por ejemplo las empresas quieren modificar uno de los artículos para que el trabajador de un móvil no fiche en su lugar de trabajo, sino que tome funciones en el lugar del hecho. Si las distancias son más largas que la de su casa al trabajo, esto implicaría para el trabajador un tiempo muerto que la empresa no lo pagaría y un gasto de traslado que tampoco absorbería”, ejemplificó.

“Consideremos que es necesario y estamos dispuestos a debatir un nuevo Convenio, pero queremos saber cuál va a ser el beneficio para el trabajador, queremos saber qué pasaría con la ART, porque intinere cubre al operario de la casa al trabajo”, agregó.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié tiene que ver con la supresión de actividades importantes como la fotografía e iluminación: “Quieren unificar categorías y que una sola persona haga iluminación, que edite, que sea video grafista, que sea camarógrafo. Nosotros creemos que hay funciones que se tienen que respetar”.

Cositmecos La Plata

En este contexto señaló que cobra importancia fortalecer la Cositmecos, surgida en los ‘90 a nivel nacional y que en la región logró constituirse a fines del año pasado. La confederación nuclea a diversos sectores de la comunicación, que hoy se encuentra atravesada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y el dirigente no descarta avanzar hacia un gremio que nuclee a las telecomunicaciones.

En este escenario Micheletti sostuvo que “mientras las tecnologías avanzan en ascensor, los CCT van por escalera”. “Para poder equipararlos sin perder ningún derecho las organizaciones sindicales debemos unificar criterios y organizarnos”.

En la Región La Plata, el objetivo se concretó en noviembre pasado cuando se creó la Cositmecos local. De la presentación ante la comunidad participó la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto con un encuentro basado en los Derechos Humanos. También a través de un convenio firmado con la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, los gremios lograron un acercamiento con la comunidad educativa.

“Fue un acuerdo de convivencia mutua, donde se crearon mesas de trabajo con los alumnos que en algún momento van a pasar a ocupar alguna de las ramas sindicales de la Confederación”, dijo.

También en el marco del conflicto con los trabajadores del INCA, se llevaron a cabo asambleas en defensa del cine nacional, con un “Pantallazo Nacional” en la sede Satsaid. Asimismo, se repudió la intervención de SIVENDIA, el gremio de Canillitas también integrante de la confederación.

“Ahora estamos trabajando en la Facultad de Periodismo con alumnos de 4° año, analizando la actualidad de los medios de comunicación y qué visión tenemos a futuro de lo que son las nuevas tecnologías y cómo van a impactar en cada una de las actividades”.

Elecciones en Satsaid

Al concluir el dirigente se refirió a las elecciones en el gremio que tendrán lugar entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre próximos en 29 de las 30 seccionales del sindicato. “Además de la elección de la Comisión Ejecutiva en cada gremio, se va a elegir a los miembros del Consejo Directivo Nacional y la lista va estar encabezada por nuestro secretario general Horacio Arreceygor”, detalló y agregó: “En nuestro gremio hemos logrado conformar una lista plural, con participación de representantes de todas las empresas”, indicó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios