Meteorólogo de la UNLP: “Es evidente que cada vez hay más tormentas severas”

TODO PROVINCIAL Radio consultó al docente e investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Horacio Sarochar, con respecto a la percepción generalizada que indica que cada vez son más frecuentes los temporales y tornados en territorio bonaerense. Esto aseguró el experto.

“Hay una tendencia a un aumento en la cantidad de precipitaciones, aunque no es algo tan marcado. Lo que si ocurre en forma más marcada es la mayor incidencia de tormentas severas”, aseguró Sarochar y agregó: “Son tormentas con gran cantidad de agua, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo ocasionalmente. Eso se nota cada vez más en la pampa húmeda y las sierras cordobesas”.

“La región de la llanura central tiene un aporte muy importante de humedad desde el norte y el noreste que se origina en el Océano Atlántico y eso hace que sea una zona con importantes lluvias. Ese aire cargado de humedad, sobre todo en la época calidad, hace que las lluvias sean tan abundantes”, explicó el especialista.

Sobre la incidencia del cambio climático en este tipo de fenómenos, el meteorólogo de la UNLP explicó: “El cambio climático en el hemisferio sur todavía no es tan evidente como en el norte, pero hay aumentos en los valores medios y hay proyecciones que dependen de las emisiones de gases a la atmósfera. Hay un consenso generalizado en este sentido”.

De todos modos, aclaró: “Cada vez que hay una tormenta fuerte o una ola de calor no se lo puede asociar directamente al cambio climático porque el clima cambia siempre”.

Sobre el creciente registro de tornados en la Provincia, Srochar aseguró: “La gran llanura pampeana es una de las regiones el mundo donde más tornado se generan. La Provincia de Buenos Aires, sobre todo desde la mitad hacia norte, el este de La Pampa, el sur de Santa Fe y Córdoba conforman una zona tornádica. Los tornados se han generado siempre pero ahora la gente tiene una mayor capacidad para registrarlos”.

“La nube embudo es la prolongación de la base de una súper celda que se ve y tiene unos vientos muy fuertes. Generalmente, cuando se forman se está generando un tornado y casi siempre llegan a tocar el suelo y por más que no toque en superficie los vientos fuertes se van a sentir igual. La cola de tornado no existe”, detalló el espacialista platense.

Y concluyó: “Ciclones extratropicales ocurren en forma frecuente. Son sistemas de baja presión que vienen acompañados de frentes fríos en general. A veces se forman superceldas que son los que generan tornados.  La gente ha tomado cada vez más consecuencia de la incidencia de la meteorología en la vida cotidiana”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *