Información General

Medio país sufre un gran apagón porque se «desengachó» Atucha

Published

on

Minutos antes de las 16 horas de este miércoles de marzo, más de 6 millones de hogares de todo el país se quedaron sin energía eléctrica luego de que se desengachara de la red la Central Nuclear Atucha I producto de un incendio debajo de tres líneas de alta tensión en cercanías a General Rodríguez.

El gran apagón afecta a la mitad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y provincias como Córdoba y Mendoza, pero también en distintas localidades del interior bonaerense. Según trascendió hay una «falla en la frecuencia de línea de alta tensión del sistema interconectado nacional».

Cammesa, la compañía mayorista del mercado eléctrico nacional, registró una caída abrupta en la demanda de energía que se redujó de 25 mil megas a 16 mil, una merma que supera el 30%.

Según trascendió hubo una contigencia eléctrica grave en la línea de 500 kV Campana – Rodríguez que provocó que se desenganche del sistema la central Atucha I. Luego trascendió que se trató de un incendio generado a 8 km de General Rodríguez debajo de tres líneas de alta tensión.

El problema no habría sido interno en la central nuclear sino que la misma se habría desacoplado del sistema interconectado por precaución ante una «falla de frecuencia» que expulsa a una parte de la generación.

Este core generalizado hace recordar a lo sucedido el 16 de junio de 2019, el gran apagón del Día del Padre, cuando una sucesión de fallas dejó sin luz a todo el país y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, afectando a un total de 60 millones de personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil