Médicos residentes de hospitales públicos están de paro: “Cobramos 250 pesos la hora y a muchos no les pagan desde octubre”

diciembre 22, 2020 | Gremios

La Comisión Provincial de Residentes, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de Ciudad de Buenos Aires y la Asamblea de Residentes de Nación realizan un nuevo paro en reclamo del pago de sueldos adeudados y un aumento salarial urgente. La medida se realiza en hospitales de toda la provincia y el país.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la jefa de residentes de la Residencia de Medicina General del Hospital de Olavarría, Karen Dewal, explicó: “En nuestro hospital somos más de 80 residentes y también hay concurrentes. Estamos reclamando que tanto a los jefes como a los instructores de residentes se les pague porque muchos no están cobrando”.

Los residentes son médicos que están realizando una especialización paga en distintas ramas como traumatología, cirugía, medicina familiar, epidemiología y cardiología, entre otras. Muchos residentes de primer año no están cobrando sus salarios desde hace meses.

“A esto se suma que en 2020 no hubo paritarias y a fin de año nos quieren dar un 7% de aumento. La solución depende del gobierno nacional y el provincial. Todavía no se nos pagaron los bonos que prometió el Ministerio de Salud de la Nación a principios de la pandemia. Giraron el dinero para los médicos municipales pero no para los provinciales”, señaló Dewal y advirtió: “Los residentes que ingresaron este año no cobran desde octubre”.

“Cobramos 25o pesos la hora”

Los residentes y concurrentes también exigen un aumento salarial urgente. “Somos trabajadores que nos formamos 7 años en la universidad más 4 años de especialización. Estamos cobrando 250 pesos la hora, trabajando 48 horas semanales, sin contar las ocho guardias mensuales de 24 horas”, detalló la médica del Hospital municipal Dr. Héctor Cura.

Dewal aseguró que esta problemática viene de arrastre de muchos años pero que la pandemia la agravó. “Los profesionales que nos formamos en el sistema de salud pública siempre estuvimos precarizados. No puede ser que en plena pandemia estemos trabajando hace 8 meses sin licencia, vacaciones ni artículos y estemos cobrando 250 pesos la hora, con compañeros que directamente no están cobrando”, reprochó.

“Este es un trabajo de dedicación exclusiva, no podemos trabajar en otros lugares. Es imposible bancar a nuestras familias con esos salarios”, remarcó.

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *