Gremios

Los médicos residentes dejarán de pagar la matrícula y recibirán aportes jubilatorios

Published

on

Durante la última sesión del Senado bonaerense se aprobaron importantes proyectos en beneficio de los trabajadores de la Salud. Además del pase a carrera hospitalaria de 5 mil enfermeros, en su inmensa mayoría mujeres, la cámara alta convirtió en ley la eximición del pago del aporte mensual de la matrícula profesional a los médicos residentes que trabajan en el sistema de salud bonaerense. Ese mismo montó pasará a ser un aporte jubilatorio.

El proyecto de los diputados Emiliano Balbín (Juntos) y Roxana López (FdT) contempla la eximición de pago del aporte mensual de la matrícula profesional, Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires a los profesionales médicos que se encuentren en el sistema de residencias del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, la nueva ley determina que los aportes exceptuados de pago ante el Colegio se computarán como “aporte jubilatorio” en el sistema público para dichos profesionales.

Mediante la sanción de la ley, los médicos residentes bonaerenses ya no deberán pagar del importe mensual correspondiente a la matrícula profesional al Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. Y aclará, a todos los fines jurídicos o administrativos el profesional figurará con su matrícula “al día”.

Por medio de esta herramienta se busca promover las residencias haciéndolas más atractivas para los egresados y egresadas de la carrera de medicina.

En los últimos años se ha evidenciado un descenso paulatino y sostenido de egresados en todo el territorio; y a su vez se evidencia un descenso de la cantidad de médicos graduados que optan por rendir el examen único de residencia. En efecto, mientras en el 2021 se postulaban 4300 profesionales, el año pasado se postularon 3700.

“Los egresados médicos ingresan al sistema de residencias a fin de especializarse por un lapso promedio de cuatro años, pero la actual situación alteró la formación en especialidades elegidas por los profesionales, que se vieron afectados a la atención de pacientes COVID-19 casi exclusivamente y a la realización de mayor número de guardias, como así también extensiones horarias”, explicó Balbín.

Y profundizó: “En muchas residencias, las guardias no se pagan aparte, sino que se incluyen en el monto del salario. A esto debemos sumarle que está prohibido a todo profesional residente usufructuar otra beca, cualquiera sea el organismo que la otorgue”.

Vale descatar que en octubre del 2022, el Ejecutivo bonaerense estableció una serie de beneficios para los médicos residentes, como la reducción de jornadas y la eliminación de los días sábados, la limitación de los horarios de guardias, un plus por guardia y un extra por zona de baja cobertura, entre otras.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil