Conectá con Nosotros

Nacional

Máximo Kirchner impulsa la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional

Avatar

Publicado

el

Con el objetivo que las provincias y municipios cuenten con financiamiento para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, Máximo Kirchner junto a otros legisladores nacionales, presentaron esta tarde el proyecto para la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional.

El presidente del PJPBA y diputado nacional, plantea en el proyecto presentado hoy, la necesidad de buscar alternativas para las provincias teniendo en cuenta que las medidas anunciadas en las primeras dos semanas de gobierno de Javier Milei, y las declaraciones del presidente y su ministro de economía, Luis Caputo tendrán un impacto negativo en los ingresos de los estados provinciales y municipales, impidiendo el desarrollo de obras esenciales para sus comunidades.


El Fondo permitirá “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”.


Como se explica en los fundamentos del proyecto, “entre las primeras medidas del presidente y el ministro de economía y ex presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) Luis Caputo se encuentra la decisión, no solo de mantener las retenciones y aumentar la imposición exigible, sino también su extensión a productos que no estaban alcanzadas por las mismas. Siendo obvio, por lo tanto, el aumento en los ingresos del estado nacional”.


Esta situación, conlleva una caída en la recaudación que se producirá como consecuencia de la contracción económica que generan las medidas tomadas desde el 10 de diciembre (devaluación, aumento de tarifas o liberación de precios) y que perjudica los ingresos coparticipables de las provincias.
Desde el Poder Ejecutivo, tanto el presidente como su gabinete repiten una y otra vez que “no hay alternativa” ante cada decisión.

“Sostener que la única manera que tienen las provincias de mejorar su recaudación es a través de la reposición de ganancias, es ignorar que la propia caída del consumo de la población, por solo dar un ejemplo, también impactará en los recursos coparticipables”, se explica en los fundamentos del proyecto que propone justamente una alternativa que no perjudique a los trabajadores y trabajadoras que se vieron beneficiados por un proyecto que el propio presidente votó de manera afirmativa tan solo unos meses atrás.


El proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria y acompañado por otros legisladores del bloque busca abrir el debate a otras alternativas que no sean más ajuste y pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora y que brinde herramientas a los estados provinciales y municipales para contar con recursos “para inversión y financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura existente y potencien la competitividad de las economías regionales”.


El Fondo tiene como antecedente al “Fondo Federal Solidario (FFS), creado mediante Decreto N° 206/2009, y por medio del cual se concretaron innumerable cantidad de proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación especifica”. Cabe destacar que fue Mauricio Macri quien eliminó el mismo mediante el DNU 756/2018.


El Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados”. En este sentido se propone que la distribución del se efectuará según los siguientes criterios:

• Un DIEZ POR CIENTO (10%) distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias.
• Un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) distribuido entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del CENSO 2022.
• Un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) distribuido entre las provincias, según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción, respecto al total de la población en hogares con (NBI) en todo el país obtenido del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda disponible.
• Un VEINTE POR CIENTO (20%) distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Estos porcentajes se actualizarán con una frecuencia anual en la fecha que se determinará en la reglamentación.


Los criterios de distribución planteados buscan articular tres grandes necesidades: el federalismo, la solidaridad con aquellas provincias que enfrentan altos índices relativos de Necesidades Básicas Insatisfechas y el estímulo a las provincias productoras de soja para que pueda seguir potenciando su capacidad productiva.


Además, los recursos están vinculados a ingresos en DÓLARES, lo que permite generar “una posición fiscal más sólida para nuestras provincias, actuando como un seguro de cambio para los ingresos provinciales y municipales ante eventuales devaluaciones que, de no cambiar el oriente de las medidas económicas futuras, se producirán”.


También cabe destacar que el proyecto “simplifica y colabora con la idea de reducir las transferencias no automáticas -calificadas habitualmente de discrecionales – como es deseo expreso del actual gobierno”.
Desde la Fundación Mediterránea, se estima que “la recaudación en concepto de derechos a la exportación de soja para el año 2024 será de 4423 millones de dólares”, lo que significa que, de crearse, “el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional alcanzaría los 2654 millones de dólares”. Teniendo en cuenta los criterios establecidos en el presente proyecto de ley, el proyecto presenta cómo se distribuirían los recursos (Ver Cuadro 1 del proyecto).


Esta propuesta, como tantas otras que pueden surgir de un debate serio y profundo, sirven para evidenciar que si hay alternativas al ajuste y al shock que propone Javier Milei y su ministro de economía.

El proyecto presentado hoy lleva las firmas de Máximo Kirchner, Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Kicillof saludó la rebelión patagónica: “Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión”

Avatar

Published

on

Kicillof rebelió patagónica

Las provincias de la Patagonia publicaron un comunicado denunciando al gobierno nacional por “extorsión” y un recorte “criminal” de recursos contra Chubut. El gobernador Ignacio Torres advirtió que si esto no se revierte dejará de enviar petróleo y gas. Kicillof se solidarizó.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, expresa el comunicado.

El texto que también lleva la firma gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Rio Negro denuncia que el Ministerio de Economía de la Nación «le retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos, más de un tercio de su coparticipación mensual».

Además menciona la suspensión del Fondo Compensador del transporte que afecta a todas las provicnias, incluido el interior bonaerense.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubu sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtió el gobierno de Chubut.

El gobernador Axel Kicillof se solidarizó con el pueblo de Chubu vía Twitter. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, señaló el gobernador.

Continuar Leyendo

Nacional

El Comité Federal de Transporte le marcó la cancha a Milei por el brutal ajuste

Avatar

Published

on

En el primer encuentro anual, los representantes de todas las provincias sentaron posición en defensa del Fondo Compensador del Interior. La jornada estuvo liderada por el Ministerio de Transporte, que conduce Jorge D’Onofrio.

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, inauguró en La Plata la Asamblea Plenaria Edición 2024 del Comité Federal de Transporte (COFETRA) que tuvo como eje central la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del tandem Javier Milei y Luis Caputo

“Queremos solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros», subrayó el ministro bonaerense que adelantó que en caso de no obtener respuesta administrativa de Nación, la Provincia recurrirá a la Justicia por el Fondo Compensador.

“Más allá de la confrontación o de lo que se diga mediáticamente, debemos encontrar los canales de diálogo suficientes y hacer entender que lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”, concluyó D’Onofrio en la Asamblea.

El debate entre los representantes de las provincias, encabezado por el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Julio Perdiguero, concluyó con un reclamo de mayoría que será presentado ante el Ministerio de Economía, del Interior y Secretaría de Transporte del gobierno de Milei.

Los puntos centrales del reclamo de COFETRA a Nación son “la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador. Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”.

Asimismo, la edición 2024 culminó con la designación de nuevas autoridades en la cúpula del COFETRA, asumiendo la provincia de Salta la presidencia, mediante Marcelo Ferraris; La Rioja la vicepresidencia, con la designación de Alcira Brizuela; y Río Negro la secretaría, con Juan Ignacio Ciancaglini en el cargo tras la elección de todas las provincias que participaron de la Asamblea.

La Asamblea se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata de forma presencial y virtual; con la participación de referentes del Ministerio de Transporte bonaerense y autoridades de Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén. Salta, San Luis, Tucumán, San Juan, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Continuar Leyendo

Nacional

Máximo Kirchner presentó un proyecto “trabajado con Kicillof” para que el FONID sea permanente

Avatar

Published

on

Máximo y Kicillof

El diputado nacional Máximo Kirchner (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley «trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof,» que propone darle carácter permanente al Fondo Nacional de incentivo Docente (Fonid), «para evitar que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno».

«Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella», expresó el legislador.

En los fundamentos de la iniciativa recordó que «el Fonid -creado en 1998- trascendió gobiernos y partidos políticos ya que, a partir de su creación, se fue prorrogando su vigencia durante 25 años» y que «el actual Gobierno decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, anunció que no habrá paritaria nacional docente y afirmó que el salario de los maestros ‘depende de cada provincia'».

«Nos encontramos con un Gobierno que a la crisis económica preexistente la azota con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y a las y los docentes en particular. Y nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias», explicó.

Para Kirchner, «los recursos del Fonid deben ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo»,

La iniciativa no solo prevé su restablecimiento desde el 1 de enero sino también que no tenga plazo determinado, sosteniendo que el financiamiento debe ser de rentas generales.

En este sentido se propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios que deben tomarse anualmente para el fondeo.

El proyecto difiere parcialmente con otro presentado por una veintena de diputados de UxP, que proponía la continuidad del Fonid, pero con un límite de cinco años.

Además, existen iniciativas de características similares de la izquierda y de un sector del radicalismo encabezado por Julio Cobos.

El comunicado señaló que el texto fue «trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof».

Continuar Leyendo