Matías Ramírez: “Un fotógrafo siempre aprieta situaciones”

septiembre 7, 2017 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: @marianogandini

El reportero gráfico, Matías Ramírez dialogó en exclusivo con TODOPROVINCIAL a quien brindó detalles de lo que será la muestra fotográfica “Política, la Otra Cara” que será inaugurada mañana viernes 8 de septiembre a las 19.30 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. Con imágenes muy divertidas y otras muy comprometedoras, se pueden recorrer diversos momentos de la historia de la política argentina.

¿Por qué le pusiste el nombre “Politica, la otra cara”?

Básicamente estoy recopilando 10 años de laburo como reportero gráfico, y la muestra fue denominada la “Política, la otra cara” porque son fotos divertidas y comprometedoras;  lo que trate de hacer es salir de la foto política, institucional, formal. Se van a encontrar con gestos raros, situaciones raras de políticos importantes como pueden ser presidentes, gobernadores, ministros intendentes y legisladores.

La idea siempre fue hacer algo distinto a lo protocolar y mostrar el backstage, el detrás de escena, que es lo que siempre los políticos no quieren mostrar. A los funcionarios los vemos siempre de punta en blanco, maquillados, sin hacer gestos raros, la propuesta es justamente ir por un poquito más, siempre y cuando cuidando un montón de cuestiones que no salen en la foto.

Matías Ramírez, presenta "Política, la Otra Cara"

¿Como crees que puede llegar a  impactar en los políticos verse en una foto poco ortodoxa o tradicional?

Hay un gran porcentaje, tuve la oportunidad de un 85% poder llevarles la entrada con una pequeña foto de ellos, la mayoría se rieron de la foto y algunos se pusieron a pensar en que momentos fue la foto. Ayer, justamente estuve con uno de los fotografiados y me dijo, en que momento me sacaste esa foto; ni me quiero imaginar el resto. (risas)

¿Cuáles son los políticos más importantes que fotografiaste en cuanto a tu critierio y cuales te faltaron?

Dentro de todo, gracias a dios, a todos. Lo que pasa es que a veces solamente tenés la posibilidad de realizar la foto que es para medios, para la agencia, no tenés la posibilidad de pasar más tiempo. Y estas fotos son más jugadas, tenés que esperar el momento.

No tengo en esta muestra de personas que ya no están, que fallecieron, como es el caso del ex presidente Néstor Kirchner. En cuanto a quien me faltó, quizás algún internacional.

¿La mayoría son de actualidad desde el 2008 en adelante?

La foto de portada de la muestra es una foto de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en pleno conflicto con el campo en el año 2008 en un acto en parque norte, de ahí en adelante son todas las demás.

Yo tengo 14 años de fotógrafo y 10 años de reportero gráfico, por lo tanto mucho más atrás no me podía ir. Teniendo en cuenta que la muestra es una exposición de fotos 100% producción propia.

¿Como se logra hacer la recopilación?

Te podría decir que es mucho más complejo hacer la recopilación que colgarlas en la sala de exposición, que también es bastante complicado. Tenemos muchas fotos, por momentos uno quiere ser imparcial y tener un poco de todo, no olvidemos que son muchos actos y que solamente se realizó una selección de 35. Había realizado una pre-selección de 50 fotos y luego fueron quedando las 35 que están expuestas. Fueron impresas en tamaño 60 x 90 y el material es camback y bastidor.

La muestra más allá de que sea de política, yo la pensé para la gente común y corriente, que no sabe quien Carlos Bonicatto (ex Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (actual jefe de la ciudad de Buenos Aires), Fernando Espinoza (ex intendente de La Matanza y ex Presidente del Partido Justicialista), Néstor Pitrola (referente de la Izquierda Argentina) cuando venga gente que no conoce de política, se divierta y le gusten las imágenes.

¿Cuál es el objetivo de la muestra, poder llevarlas a diferentes puntos de la provincia y del país o que recorra diversos organismos del estado?

Mañana viernes 8 va a ser la presentación en el Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, donde estará durante 10 días, hasta el 18 de septiembre. Luego va a estar una semana en el anexo de diputados y una semana en el anexo de senadores. Ya tenemos algunos municipios que nos pidieron para que la llevemos, así que vamos a tratar de llevarla a la mayor cantidad de lugares que se pueda.

¿Por qué crees que un vecino tiene que venir a ver la muestra “Política, la otra cara”, que va a encontrar de diferente que no encuentra en otra fotografía?

Porque no es un acto político, cuando se habla de política la gente común y corriente está un poco cansada, no la atrae. Esto es una muestra de fotos más cultural, con fotos graciosas, no hace falta que conozca a los actores que están en las fotografías sino venir a pasarla bien y ver unas imágenes diferentes.

¿Hay algún político que no esté particularmente por una decisión editorial del fotógrafo?

Si si, claramente, hay imágenes que quedan archivadas por un montón de cuestiones que quedan para el fotógrafo, un poco cuando yo empecé  a diagramarla en mi cabeza a la “Política, la otra Cara”.

Uno como fotógrafo aprieta situaciones, uno a veces se encuentra en un montón de lugares y situaciones que se guardan, no pueden ser mostradas.-

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *