Mateo Laborde: “Esta nueva ley de honorarios revaloriza la profesión del abogado”

septiembre 5, 2017 | Medios

Por: @MarianoGandini

El presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde dialogó en exclusivo con TODOPROVINCIAL, a quien le aseguró que esta nueva Ley de Honorarios que fue aprobada días atrás por la legislatura bonaerense “revaloriza la profesión, la actualiza y la adapta al nuevo código civil y comercial”.

abogados

MG: ¿Cuál es el análisis que hacen desde el Colegio de Abogados de esta nueva ley de Honorarios que votó la legislatura provincial?

M.L: Los colegios de abogados venimos trabajando desde hace mucho, bregando por cambiar esta ley. Los honorarios de los abogados se regían por un decreto ley del año 1977, decreto de la dictadura, que cumplió su función en su momento, pero en la actualidad quedó anacrónico, y los profesionales abogados desde hace tiempo pasamos a estar mal remunerados.

Creado acá en el colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires en el año 2014, con una comisión que estuvo integrada por todos los colegios de la provincia, que trabajo por más de un año y creó una reforma a esa ley; actualizándola, adaptándola al nuevo código civil y comercial, receptando todo el movimiento jurisprudencial y revalorizando la profesión.

Esta ley primero la llevamos al senado a fines del 2015, tomó estado parlamentario y el año pasado en 2016, fue presentada y firmada por los senadores Carlos Fernández y Nidia Moirano. Es una ley que hemos trabajado muchísimo, porque receptamos aportes de todos los bloques, la ley sufrió muchas modificaciones por los asesores de los legisladores, porque creo que todos los aportes fueron un salto de calidad para la ley. Salió votada por unanimidad, se llegó con un acuerdo de todos los bloques y anteriormente había salido por unanimidad de las tres comisiones por las que pasó.

M.G: ¿Cuáles son los puntos más importantes en los que se modificó la ley de la dictadura?

M.L: Los adelantos puntuales son establecer legislativamente la naturaleza alimentaria de los honorarios, ratificar el carácter de orden público, que esto es muy importante a la luz de una jurisprudencia que en muchos casos no respetaba los mínimos legales.  Se señala al abogado como un actor indispensable en el servicio de justicia; los honorarios a partir de ahora, se fijan en una unidad de medida que se llama JUS arancelario y se regulan siempre como una forma de evitar la desvalorización por el paso del tiempo y la inflación; se modificó el sistema de pactos y convenios; permitiendo hacer convenios en algunas materias que antes estaban prohibidas; se incorporaron aranceles en materias que antes no se regulaban, algunas del derecho de familia, otras del derecho penal y contencioso administrativo; se agilizaron los sistemas de notificaciones; se clarificaron las cuestiones con la mora y los intereses moratorios; se sanciona con nulidad los actos regulatorios que no estén fundados (esto es muy importante porque la discrecionalidad jurídica era muy amplia hasta este momento y en general, y en el acto regulatorio el juez no fundaba debidamente porque razón había fijado el mínimo legal, menos del mínimo legal o el máximo); ahora deberá fundarse bajo pena de nulidad.

diputados

M.G: ¿Cómo impactará esta nueva Ley en los abogados que ejercen la profesión liberal?

M.L: Creo que el impacto es muy bueno. Esto significa una revalorización de la profesión, es conseguir una remuneración justa y en tiempo. Y para la sociedad en general es de alguna manera revalorizar todo el sistema de justicia. Porque nosotros somos parte indispensable en el sistema de justicia, y sin ninguna duda estamos en este momento en un proceso de análisis que son los puntos a mejorar, para que ese sistema de justicia crezca y de un servicio más satisfactorio.

Este era uno de los puntos, creo que vamos en la dirección correcta, creo que el colegio de abogados de La Plata que trabaja en conjunto con el ministerio de justicia, con la corte y con legisladores ha creado una sinergia que permite que todos estemos pensando en el mismo objetivo y todos trabajemos en esa dirección.

M.G: ¿Para el cliente que necesita del abogado para solucionar un problema, esta nueva ley incrementará el valor de consulta?

M.L: No. Lo que le va a dar es algo que no tenía hoy que es previsibilidad. El abogado le va poder decir (porque vamos a tener una línea jurisprudencial marcada) cuanto le va a costar el trabajo, algo que hoy no se lo podíamos asegurar.

Hasta este momento no sabíamos -cómo o qué merituaba cada juez- para regular los honorarios, muchas veces no podíamos adelantar un presupuesto porque no sabíamos cuanto iba a costar.

Ahora si vamos a poder hacerlo y vamos a tener previsibilidad y eso hace a la seguridad jurídica, hace que la relación entre el abogado y el cliente sea una relación llana, un pacto común y corriente, con un verdadero resguardo.-

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *