Mateo Bartolini: “El gobierno anterior desfinanció el FONCAP intencionalmente”

El gerente del FONCAP (fondo de capital Social), Mateo Bartolini contó en TODOPROVINCIAL radio la situación en que se encontró a la institución tras la gestión anterior y cuáles son los objetivos de cara al futuro. “El objetivo principal en el 2020 es ampliar la cartera, dejar de dar los 9 mil microcréditos y volver a dar los 26 mil que se daban hace 5 años”, dijo el flamante titular del organismo nacional.

Sobre el FONCAP, el titular del organismo expresó “es la empresa de microcréditos más grande de las argentina, consiste en una organización público-privada del estado nacional que financia a instituciones que financian a emprendimientos productivos con microcréditos de todo el país”.

“El FONCAP no estaba como nos hubiese gustado que esté, teníamos 2 problemas muy serios el desfinanciamiento intencional de la administración anterior, en el presupuesto del ministerio de economía figurábamos en 0; el fondo que da microcréditos a toda la argentina, algo muy grave; y en segundo lugar, se permitió que se concentre el mercado de las instituciones de microcréditos, logrando que pierda terreno el Foncap y pase de financiar 46 a 26, provocando un ajuste del 43%, cayendo sobre los más débiles, el 90% era pequeñas”, contó a TODOPROVINCIAL RADIO, conducido por el periodista Mariano Gandini.

Mateo Bartolini comentó como es el funcionamiento “Los microcréditos promedios son de 35 mil pesos; todos los fondos del FONCAP son para emprendimientos productivos, siempre es para producción” y además agregó “Buscamos que también sea producción la capacitación, que si una persona quiere capacitarse en su profesión u oficio, que no sea solo herramientas, insumos o materia prima, en eso estamos trabajando en esto momentos”.

Sobre Como hacer para obtener un micro crédito, el directivo explicó “Primero debe ir a un banco ver la tasa de interés y luego ir a una institución que brinda microcrédito y hacer la comparación. Entrar a www.argentina.gob.ar, como obtener un microcrédito, hay un mapeo de microfinanzas y ver cuales hay cerca de su zona, llamar y preguntar si están dando algún microcrédito”.

“FONCAP actualmente no da microcréditos a emprendedores directamente, sino que se los da a través de instituciones, seríamos un banco de segundo piso”, dijo Bartolini y agregó “El FONCAP debería tener un programa territorial para que se pueda garantizar el acceso al crédito, no puede quedar en manos de que las personas puedan encontrar las instituciones que brindan o no microcréditos”.

En tanto mirando el futuro, el joven directivo del Fondo de Capital Social aseveró “Uno de los objetivos 2020-2023 es que los emprendedores puedan acceder a los microcréditos de Foncap directamente. Una de las cosas importantes en cuanta innovación metodología es la cercanía que propone la microfinanza entre el crédito, las personas y las instituciones financieras. El objetivo principal en el 2020 es ampliar la cartera, dejar de dar los 9 mil microcréditos y volver a dar los 26 mil que se daban hace 5 años”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios