Conectá con Nosotros

Nacional

Massa y Cheppi promueven con 700 millones el Desarrollo y Producción de la Biotecnología moderna y nanotecnología

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, lanzó la 4° convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, una iniciativa que destinará un total de $700 millones a proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector bio nanotecnológico.

«El sector de bio y nanotecnología, la inversión en investigación y los beneficios fiscales para el sector privado que invierte en investigación son fundamentales. Argentina tiene que pasar a ser exportador de mucho valor agregado, de mucho valor agregado con investigación, porque es además exportar el talento de nuestra gente y hacer a nuestra economía fuerte», expresó Massa.

Asimismo, el Ministro agregó: «Nosotros tenemos la firme decisión, como cuando aprobamos la ley allá por julio del año pasado, de promover este sector para transformarlo en un actor clave de nuestra economía y del desarrollo de la Argentina y de los argentinos».

Por su parte, Filmus recordó que “en este mismo lugar en 2005 firmamos con el Ministro de aquel momento, Roberto Lavagna, el Presidente de aquel momento, Néstor Kirchner, y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el proyecto de ley de biotecnología moderna que fue el inicio de todo este proceso virtuoso. Ese proyecto de ley no se aprobó y en 2007 el radicalismo presentó otro proyecto de ley y avanzamos con el diputado Zimmermann”. En ese sentido, enfatizó: “El Régimen de Promoción de Bio y Nanotecnología es un ejemplo de que cuando hay una política de Estado que no está atada a los calendarios electorales, sino que tiene una mirada como necesita esta industria, de mediano y largo plazo, tiene realmente efectos positivos”.

A su turno, el secretario Cheppi aseguró que “la biotecnología tiene una característica muy federal, la biotecnología está cerca de la producción, está en los laboratorios y en las universidades en el interior del país, y eso es un valor a poner en consideración porque estamos convencidos de que Argentina tiene mucho por delante. Como fue la Ley del Software y hoy la Ley de Economía del Conocimiento, la Ley de bío y nanotecnología marca el rumbo de una política de Estado para que este sector crezca y sea un fuente de ingreso de divisas y crecimiento”.

A través de la resolución N° 348/23 publicada por el Boletín Oficial, esta edición 2023 está destinada a personas humanas, MiPyMEs o empresas biotecnológicas y/o nanotecnológicas consolidadas de todo el país que podrán recibir beneficios fiscales como amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados en el proyecto, devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo. Asimismo, los beneficios impositivos por inversiones realizadas en bienes de capital para proyectos de I+D y producción de bienes y/o servicios, permiten un 43% de recupero de la inversión realizada por el sector privado.

Por medio de la promulgación de la Ley 27.685 que extiende los beneficios de la Ley N° 26.270 hasta el 31 de diciembre de 2034 y amplía su universo incluyendo a la Nanotecnología, el Gobierno Nacional busca promocionar las industrias innovadoras que aplican estos conocimientos a sus productos teniendo en cuenta el constante crecimiento, el impacto del sector y su complementariedad con las nuevas tecnologías que hacen a la economía del conocimiento.

Desde que se sancionó la ley original (2007), se abrieron tres convocatorias a la fecha (2019-2020-2021), mediante las cuales se otorgaron beneficios fiscales por $590 millones a distintas empresas que desarrollaron proyectos dinámicos, motivando la generación de empleos de calidad para las y los argentinos y generando ingresos para la economía nacional.

En Argentina hay más de 200 empresas biotecnológicas y 77 empresas nanotecnológicas locales.

Juntas generan más de 30.000 empleos formales de los cuales más de 1.130 corresponden al sector de I+D. A nivel mundial, las empresas biotecnológicas nacionales generan US$2.100 millones en ventas al año; mientras que las nanotecnológicas, que ingresarán al régimen, tienen la posibilidad de competir en un mercado que supera los US$75.000 millones.

Avanzar en el desarrollo de estos sectores es estratégico para fortalecer el sistema científico, tecnológico y académico nacional y para generar mayores inversiones, exportaciones y empleos de calidad altamente remunerados en toda la cadena productiva local.

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el subsecretario de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento, Edgardo Kutner; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento, Natalia Wolaniuk; la Directora Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, Mariana Ferreira; la Directora para la Generación de nuevas empresas de la empresas de Economía del Conocimiento, Cintia Hernández; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Sta. Fe, Marina Baima; la Directora de INSUD, Graciela Ciccia; y la Coordinadora de Promoción Institucional, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del Ministro de MinCyT, Lucia Perl.

Además, participaron del lanzamiento autoridades y referentes de empresas argentinas del sector como la vicepresidenta de la Federación Argentina de Nanotecnología (FAN), Laura Toledo; el director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de BIOSIDUS, Guillermo Battolla; el coordinador Ejecutivo de la Confederación Argentina de Biotecnología, Sergio Drucaroff; el gerente de Desarrollo de Negocios de AP BIOTECH, Ignacio Bariffi; el presidente de la Cámara Diagnóstico Médico, Guillermos Gómez Galizia; el presidente Tecnovax, Diego Latorre; el presidente Promarine Antioxidants, Tamara Rubilar; el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta; el gerente y el Director Financiero de Keclon, Leonardo Marrafini y Gonzalo Sosa; la Ceo de Loci Labs, Alejandrina Vendrell; y la gerente ERISEA SA primera EBT de CONICET en la Patagonia, Ana Paula Perez.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ley Bases: “Milei puede obtener un triunfo parlamentario pero no tendrá un triunfo político”, aseguró Rossi

Avatar

Published

on

El exjefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que la eventual aprobación de la Ley Bases que se trata este miércoles en el Senado no garantiza un triunfo político para el gobierno.

“la Ley Bases diseña la Argentina para los próximos 20 años, donde los únicos privilegiados serán los monopolios y los grupos económicos más importantes”, aseguró Rossi y advirtió “los perjudicados serán los argentinos que van a estar más subsumidos en la pobreza”.

El exjefe de Gabinete diagnosticó que “los indicadores de la UCA del primer trimestre son agravantes (55,5% de pobreza y 17,5% de indigencia) pero en este segundo trimestre seguramente van a estar por encima del 60% en la línea de pobreza y del 20% de indigencia”.

Entonces, planteó que “no se entiende que los senadores le den facultades especiales a un Presidente como Milei que ya conocemos”.

Al referirse al RIGI, Rossi dijo que “el gobierno pierde oportunidades porque en el país no hay nadie que esté en desacuerdo con un régimen de promoción de inversiones”.

Sin embargo, subrayó que “el problema es que este RIGI le da a las empresas más de lo que han pedido y va a ser usufructuado por las empresas extractivistas de los recursos naturales”.

El dirigente peronista denunció que “el gobierno ha utilizado todos los métodos para obtener una victoria parlamentaria” y, en ese marco, “ha comprado votos y extorsionado”.

Definió que “extorsión más compra de votos es la estrategia parlamentaria del gobierno”, al tiempo que detalló que a “los gobernadores los ha asfixiado económicamente y con la votación de la Ley Bases liberará o no algunos recursos”. A su vez, señaló que “conocemos compra de votos” donde el caso “más escandaloso es el de la senadora Crexell”.

Por último, indicó que el triunfo parlamentario no garantiza el objetivo que está buscando porque “cualquier grupo inversor que vea una ley aprobada, pero sospechada de situaciones ilegales, va a pensar dos veces antes de venir a invertir”.

Por lo tanto, concluyó que “Milei puede obtener un triunfo parlamentario pero no tendrá un triunfo político”.

Continuar Leyendo

Nacional

Ante empresarios, Milei anunció el despido de otros 50 mil trabajadores estatales

Avatar

Published

on

Milei despidos


El presidente Javier Milei brindó un discurso frente a empresarios en el Latam Economic Forum 2024 y ratificó que seguirá ajustando las cuentas públicas, que vetará la modificación de las jubilaciones si sale aprobada en el Senado, y anunció que echarán a 50.000 empleados públicos más.

En su intervención, criticó a los “pifiadores seriales” que cuestionaron la calidad del recorte que lleva adelante su administración, y argumentó que el 90% del ajuste corresponde a «motosierra«, y que solo 10% a «licuadora«.

En ese marco expresó: “Mi frase más conocida es ‘afuera’. Y están haciendo campaña en todo el mundo con el ‘afuera’. Significó llevar los ministerios a la mitad. Eso fue reducir el Estado a la mitad. Vamos a terminar echando a 75.000 personas, llevamos 25.000″.

Además, el Presidente de la Nación destacó: “No solo que se redujeron a la mitad la cantidad de ministerios, sino que eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias y eliminamos de cuajo la obra pública”. 

Continuar Leyendo

Nacional

Juegos Evita: Scioli dijo que son “falsas versiones” pero un documento oficial lo contradice

Avatar

Published

on

Juegos Deportivos Nacionales

El Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, salió a desmentir la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita. Sin embargo, durante un encuentro virtual que él mismo abrió con funcionarios de deportes de todas las provincias se compartió un documento en el que la competencia se denomina «Juegos Deportivos Nacionales».

Según pudo averiguar Todo Provincial, el encuentro virtual por la organización de los Juegos Evita 2024 fue encabezado por el propio Daniel Scioli quien hizo una breve introducción.

Presentación Juegos Deporti… by Todo Provincial TodoProvincial

Luego tomó la palabra el subsecretario de Deportes y exintendente de La Plata, Julio Garro, y finalmente, el director de deportes de Nación, Daniel Ridao, compartió un documento con el cronograma y los lineamientos de los «Juegos Deportivos Nacionales 2024».

Además de informar de este cambio de nombre, los funcionarios del gobierno nacional insistieron en el concepto «no hay plata» y plantearon un fuerte recorte en disciplinas y categorías de deportes.

Sobre el financiamiento, les adelantaron que las provincias se deberían hacer cargo de gran parte de los costos en lo que denominaron como «un esfuerzo compartido».

Ante las críticas que despertaron esta iniciativa, Scioli respondió en Twitter: «Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente. Los mismos se van a realizar del 4 al 9 de noviembre y la semana próxima tendremos una reunión de coordinación con todos los Secretarios de Deportes de todas las provincias del país».

Luego aseguró que «lo mismo pasó cuando hace un tiempo atrás decían que íbamos a vender los complejos de Chapadmalal y Embalse», a pesar de que luego reconoció su intención de concesionar los hoteles.

Continuar Leyendo