Masacre de Monte: detuvieron al Secretario de Seguridad de la intendenta Sandra Mayol

mayo 27, 2019 | Municipios, Quinta Sección

La muerte de tres niños y un joven luego de una persecución policial criminal amplia la cantidad de acusados y  se empieza a configurar una red de mafia y violencia institucional que puede tener consecuencias impredecibles.

Este domingo detuvieron al Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Monte, lo que afecta directamente a la intendente San Mayol que se venía mostrando muy cerca de las víctimas. Familiares y organizaciones de Derechos Humanos marcharán el viernes a Gobernación en La Plata con la consigna “El Estado es responsable”. Crece el reclamo para avanzar sobre las responsabilidades  políticas sobre este episodio.

El secretario de Seguridad del partido bonaerense de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, fue detenido este domingo por la noche. “El fiscal que interviene ha dispuesto, en función de la prueba que se ha recabado, la aprehensión de cinco personas más y ha dado la instrucción a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que procedan en ese sentido. Cuatro son efectivos y uno es un civil”, señaló el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand. En total ya suman 13 los capturados, de los cuales Martínez es el único civil.

Unos días antes de la masacre, la intendenta Mayol recibió a los jefes policiales del distrito, varios de los que ahora están detenidos, y luego manifestó su apoyo al “operativo saturación” y sus resultados. Luego, en la primera reunión con los familiares de las víctimas la jefe comunal se encontraba con el comisario acusado de intentar encubrir lo sucedido.

Esta detención afecta directamente a la intendenta de Monte, Sandra Mayol, que hasta ahora se había mostrado cerca de las víctimas. Este viernes 31 de mayo a las 12.30 horas, familiares de las víctimas  de la masacre y organizaciones que integran la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil marcharán hasta Gobernación en La Plata con la consigna “El Estado es responsable”. Piden que la justicia avance sobre las responsabilidades políticas.

El capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez, que están acusados de “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”. Los demás detenidos están acusados de encubrimiento agravado.

El fiscal Lisandro Damonte busca desentrañar las razones que llevaron a los agentes a montar semejante cacería de un vehículo conducido por un joven y cuatro adolescentes, sin antecedentes ni delitos previos al episodio. También se analizan las responsabilidades posteriores en el manejo de la escena y la intención de hacer pasar lo ocurrido como un simple accidente.

Los propios familiares de las víctimas fueron quienes aportaron cuatro vainas servidas de calibre 9 milímetros ya que la policía no protegió la escena. Los peritajes marcan que los casquillos se corresponden con el arma del oficial Rubén Alberto García, que iba en la camioneta con Leonardo Daniel Ecilape.

Aunque todavía no se saben los detalles de la detención del secretario de Seguridad municipal, la jueza  Garmendia había autorizado el pedido del fiscal Demonte para que Gendarmería realice una inspección en el centro de monitoreo para establecer si las imágenes capturadas por las cámaras estaban disponibles o si alguna fue borrada.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *