Más rápido que el coronavirus se propagan las cadenas falsas de Whatsapp: la información que no hay que compartir

El coronavirus se transformó en la primera pandemia de impacto global que ocurre en un mundo hiperconectado que permite replicar exponencialmente información en forma inmediata.

En los últimos días se propagaron una gran cantidad de cadenas de Whatsapp que son falsas. No sólo se tratan de datos y consejos no probados sino incluso videos y audios de alerta totalmente manipulados para generar pánico.

Audios falsos

En Tres Arroyos se viralizó un audio en el que una mujer alertaba que en un supermercado “había un chino atendiendo con barbijo”, que había ingresado al país recientemente y tenía síntomas de coronavirus. El mensaje generó la intervención de la policía y días después la autora del audio salió a pedir disculpas y aseguró que “era una joda”.

Algo similar sucedió en Coronel Suárez, donde se propagó el rumor de que llegarían 40 turistas italianos para asistir al casamiento de un hacendado de la ciudad. Ante el pánico aclarado tuvo que aclarar que el mensaje era falso, que sólo habían llegado 4 ciudadanos italianos que estaban realizando la cuarentena y que el casamiento había sido suspendido.

Como estos audios circularon muchos otros en distintas localidades bonaerenses y la gran mayoría fueron falsos.

Las supuestas recomendaciones de la doctora González Ayala

Circuló por WhatsApp una cadena que citaba supuesta recomendaciones sobre el coronavirus de la infectóloga del Hospital de Niños de La Plata Silvia González Ayala. La titular de cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP tuvo que desmentir el texto y aseguró que todos los concejos eran “un disparate”. La especialista presentó una denuncia penal para averiguar quién fue el autor de poner su nombre en el mensaje que antes había circulado haciendo cita de otros especialistas de todo el mundo.

Egipto no ha descubierto la cura del coronavirus.

Esta frase está circulando por WhatsApp en una cadena que asegura que China ha anunciado la eficacia de un supuesto “suero egipcio” presentado por el Dr. Hala que serviría para curar el coronavirus, y que habría sido descubierto por científicos egipcios. Se trata de una fake news y el propio Ministerio de Sanidad egipcio lo ha tachado de “rumor” en su página oficial de Facebook.

Tomas vitamina C y omega

Una cadena de WhatsApp afirma que “una otorrinolaringóloga” ha recomendado tomar “una tableta de vitamina C y omega” para fortalecer el sistema inmunológico. En este mensaje también se recomienda “comer fruta y verdura”. Aunque una buena alimentación puede ayudar al sistema inmune no hay ningún alimento que prevenga por sí mismo la posible infección.

Ni vitamina C, ni limón

Otra cadena que cita a una supuesta experta asegura que tomar vitamina C es bueno para prevenir el coronavirus y parafraseando a un supuesto médico chino indica que “las rodajas de limón en una taza de agua tibia pueden salvarle la vida”. Las organizaciones sanitarias no indican ningún alimento en específico entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

No sirve contener la respiración ni tomar agua en forma constante

Una cadena asegura que “inhalando profundamente y sosteniendo la respiración durante más de 10 segundos sin toser”, así como una posible solución ante el contagio “tomando sorbos de agua cada 15 minutos” ya que, supuestamente, el líquido hará que el virus llegue más rápidamente a nuestro estómago y el ácido acabará con él. Todo esto es falso.

La dieta alcalina es falsa

Circula una cadena de WhatsApp que afirma que para prevenir el coronavirus la clave es “mantener el cuerpo en un estado alcalino”. Según esta cadena “un cuerpo con pH alcalino no se enferma”.

Tomar agua hervida no sirve

Está circulando por WhatsApp una cadena que asegura que consumir “agua de ajo recién hervida” sirve para curar el coronavirus. No es cierto: la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay pruebas de que el ajo tenga esa propiedad y ningún alimento puede prevenir el COVID-19. Además puede resultar muy peligroso consumir líquido a esa temperatura.

Tampoco sirven las infusiones ni “tomar sol”

Varias cadenas aseguran que “el coronavirus es fácil de evitar” si se toman líquidos calientes como té, café u otras infusiones pero es falso. Tampoco sirve “tomar so” porque supuestamente la nueva cepa de este virus “no resiste el calor”. Además, el contenido aconseja no tomar bebidas frías o con hielo porque son “el mejor aliado del coronavirus”. Es totalmente falso. No hay pruebas de que las bebidas calientes puedan acabar con el virus o de que las bebidas heladas favorezcan su contagio.

No sirve “enjuagarse la garganta con agua salada”

Se mueve por WhatsApp una cadena en la que un médico llamado Zhong Nanshan habría recomendado “enjuagarse la garganta con agua salada ligera antes de ir al hospital u otros lugares públicos” con tal de no contraer el coronavirus. No hay ninguna prueba de que esto sea así e incluso el equipo de Nanshan ha negado que sea un método efectivo para prevenir el coronavirus.

Videos sobre el trató en China a los enfermos

Circulan distintos videos con compilados de imágenes en China que muestra supuestas matanzas de enfermos que no quieren recibir tratamiento. Aunque algunas imágenes son reales, se trata de sucesos que no tienen nada que ver con el Covid-19, sino con situaciones de la cotidianidad de China. Es totalmente falso que la Policía esté asesinando enfermos.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios