El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, anuncipó que desafiliaría a los empleados municipales del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) para lo que el Concejo Deliberante local ya aprobó la medida. Luego del aval de Mauricio Macri a la iniciativa, más intendentes del PRO aseguraron que seguirán el mismo camino. Desde el gobierno bonaerense aseguran que es una maniobra política que afectará la salud de los desafiliados. El gobernador Axel Kicillof se refirió a la polémica en su discurso ante la asamblea legislativa.
Passaglia anunció la desadhesión del convenio que unía a los trabajadores de su distrito con IOMA con un texto en Twitter. “NOS CANSAMOS DEL DESASTRE DE IOMA Y DE LA INACCIÓN DE KICILLOF”, tuiteó, así, en mayúsculas, en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Mauricio Macri felicitó a Passaglia por la medida y horas después se pronunciaron en el mismo sentido los intendentes de Pergamino y Olavarría, Javier Martínez y Ezequiel Galli, todos del PRO.
La respuesta del gobierno bonaerense no se demoró. El titular del IOMA, Homero Giles, aseguró que Passaglia «nunca se comunicó con la obra social» y que a partir de la medida «hay gente muy angustiada, tenemos llamados de muchos afiliados porque hay varios que tienen problemas oncológicos, a los cuales se les aprobaron tratamientos carísimos, otros que tienen cirugías programadas o reciben medicamentos de alto precio todos los meses».
Giles reiteró que el anuncio se comunicó de forma «intempestiva y sin diálogo», por lo que interpretó que “parece más un show que otra cosa». Además aseguró que el gobierno de San Nicolás todavía no les comunicó la desafiliación de los municipales en forma oficial.
“Es algo muy sincronizado que tiene a Macri detrás haciendo una felicitación por Twitter. Estamos hablando de intendentes que nunca se preocuparon por la situación de IOMA en sus municipios porque no se pueden resolver problemas si no dialogan con la persona que está a cargo», apuntó.
Sobre las críticas por demoras en los pagos y honorarios bajos, el titular del IOMA aseguró: “Somos la única obra social que paga a 30 días y los aumentamos a $3.000 las consulta que implica un aumento del 45% a marzo, cuando las prepagas pagan las consultas $1.900″.
Esta polémica tuvo su repercusión en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense. El gobernador Axel Kicillof se refirió al tema y aseguró: «Vamos a seguir fortaleciendo la obra social de los bonaerenses», y cuestionó: «No creo que vayamos a hacer una campaña lógica y provechosa si damos golpes de efecto poniendo en riego la salud de los trabajadores».