Cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador Estatal por lo que todos los empleados de la administración pública a nivel nacional, provincial y municipal tendrán asueto. El gobierno bonaerense resolvió que deben dictarse clases normalmente por considerar que los auxiliares no están incluídos en esta fecha pero ATE convocará a un paro que hara que muchas escuelas no habran.
El año pasado, ante la negativa del gobierno bonaerense, el gremio lanzó un paro de auxiliares que obligó a suspender las clases en la mayoría de las escuelas. Ante el nuevo rechazo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Todo Provincial pudo averiguar que ATE ya decidió convocar a un nuevo paro.
En la petición, ATE solicitó que la cartera educativa «se exprese en relación a la celebración del Día del Trabajador del Estado que se conmemora el 27 de junio, puesto que la Ley Nacional 28.876 como así también la ley Provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, establece la mencionada fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales, sin excepciones».
Y agrega: «Motiva la petición de nuestra organización sindical la decisión unilateral de esta DGCyE que el pasado 27 de junio de 2022 emanó una resolución vulnerando al derecho de los trabajadores auxiliares de la Educación, desoyendo el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ley Nacional, la Ley provincial y la propia resolución de la subsecretaría de Empleo Pública de la Provincia de Buenos Aires».
La DGCyE respondió a través de una Resolución (RESOC-2023-2326-GDEBA-DGCYE) que establece que el próximo martes 27 de junio se dictarán clases normalmente “con el propósito de garantizar la continuidad pedagógica de las y los estudiantes”.
RSC-2023-26192244-GDEBA-DGCYE by Leonardo Javier Manetta
demás, el documento aclara que el calendario escolar aprobado para el ciclo lectivo 2023, mediante RESOC-2022-3718-GDEBA-DGCYE, con intervención del Consejo General de Cultura y Educación, “no incluye el 27 de junio Día del Trabajador Estatal como feriado en el ámbito educativo”.
“En este sentido, es importante señalar que existen en dicho calendario fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para las y los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar que se desempeñan en los establecimientos de la Provincia, razón por la cual no se encuentran contemplados dentro del “Día del Trabajador del Estado””, argumentó el gobierno provincial que consideró que “al igual que el año pasado, las escuelas bonaerenses deberán estar abiertas a fin de garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos y estudiantes”.
27 de junio, Día del Trabajo del Estado
El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.
Organizaciones representativas de trabajadores estatales en el ámbito latinoamericano y mundial, tales como la CLASEP, la CLATE, la INFEDOP y la ISP – entre otras-, han realizado campañas para instalar el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal en todo el mundo en conmemoración de este acontecimiento clave.
En 2014, la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley 14.600 adhieriendo a los términos de la Ley Nacional 26.876 que declaró al día 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”.