Marijuan imputó a los jueces de la Corte que votaron a favor del 2×1

El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó hoy la investigación de una denuncia por prevaricato contra los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que firmaron el fallo para beneficiar con el 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, al dictaminar ante el juez federal Daniel Rafecas en base a una denuncia del abogado Marcelo Parrilli, según el texto.

“Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar”, argumentó Marijuán en su dictamen, según informaron fuentes judiciales.

De acuerdo al sorteo realizado ayer, el expediente recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, quien deberá decidir finalmente si acepta el pedido del fiscal y avanza con la instrucción.

Rafecas visitó este martes el Hospital Posadas para tomarle declaración a testigos y eventuales víctimas del accionar de Muiña durante la Dictadura. La mayoría de los denunciantes son personal médico o enfermeros.

La sentencia de la Corte que convalidó el cómputo del 2×1 para Muiña generó una ola de reclamos de otras personas que están en una situación procesal similar. Sin embargo, los tribunales inferiores pueden apartarse del criterio del máximo tribunal, tal como sucedió en San Juan.

Organizaciones sociales y políticas, entre ellas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, convocaron a una concentración mañana miércoles, a las 18, para manifestarse contra la decisión de la Corte Suprema.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios