Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Marcos Di Palma: «Yo quería ser gobernador. Y voy a serlo. Voy a asumir el 10 de diciembre de 2023»

Avatar

Publicado

el

La ciudad de Arrecifes recibió a Marcos Di Palma la madrugada tempestuosa del 10 de diciembre de 1972; lo esperaban su madre, Cayetana, su padre, Luis, y sus hermanos José, Andrea y Patricio. “Nací a las cuatro de la mañana, con una tormenta que rajaba la tierra; pero bueno, estaba dispuesto a venir a molestar a este mundo”, refirió entre muecas picarescas.

La familia, los autos, los aviones, los motores, la mecánica, las herramientas, las pistas, la velocidad, la adrenalina, los riesgos; en definitiva, toda la parafernalia del mundo de los fierros conformó la maravilla que vistió desde la infancia. Al pequeño “fierrero” no le atraía en absoluto el ámbito escolar. En cambio, sus ganas se concentraban cada vez más en un lugar que despertaba su fascinación: el taller de su padre, el mítico automovilista Luis Rubén Di Palma. “En la escuela faltaban motores, ruidos, ruedas, que era lo que yo había vivido desde bebé y era lo que yo quería: ser corredor de autos”, recordó.

El trabajo del padre condujo a toda la familia al barrio porteño de Flores. Allí permanecieron de 1979 a 1985. Marcos no olvidó el tedio que le provocaba Buenos Aires, pero sonríe porque rememora cómo se divertía sobre ruedas, sin motores pero con pedales, en aquella niñez: “Un día desaparecí de mi casa seis horas. Me fui en bicicleta por Juan B. Justo y llegué hasta la General Paz, después me volví por Gaona en contramano por la vereda. Ahora me doy cuenta de que era una locura para los siete años que tenía”.

Marcos regresó con su familia a su ciudad natal y cursó el séptimo grado bajo la supervisión de “Lela”, su entrañable abuela materna, maestra de escuela rural y directora. Se deshace en ternura al recordarla y destaca que ella, a pesar del rigor, le tuvo mucha paciencia y lo ayudó con mucho amor. Es muy claro: la extraña, y recuerda alegremente que atesora un reportaje que le hizo poco tiempo antes de que muriera. Ella le ha dejado un recuerdo imborrable; su “arroz con leche” y “budín de pan con manzana”, también.

Los estudios secundarios quedaron truncos y el primer año fue también el último, porque él ya había decidido que sería el taller de su padre el lugar para aprender lo que la tradición familiar Di Palma tenía para legarle.

De manera repentina, se pone serio para arrojar con sinceridad una reflexión que ha elaborado con el paso de los años: “A los hijos no hay que dejarlos hacer lo que quieran, hay que educarlos. Yo estoy muy arrepentido de no haber estudiado. Me perdí una gran oportunidad de ser doctor, pero no pierdo las esperanzas”. Con sus palabras evidencia que la vida y la paternidad lo pusieron en las antípodas de aquel chico que sólo quería correr autos. Hoy es un padre de familia activo con una clara consigna para sus cuatro hijos: hay que estudiar.

Emilio, Luis, Camila y Tomás conforman el prodigio del que hoy se nutre. Son el espejo que lo invita a mirar sobre sus pasos para resignificar su historia; el motor que lo impulsa a continuar ese viaje familiar que ha elegido recorrer los últimos 14 años de su vida en compañía de Paula, su esposa.

Un diputado con ganas de pilotear la Provincia

Con relación a su actividad política, señaló que milita hace muchos años y destacó especialmente que durante 2014 y 2015 lo hizo en el espacio de Daniel Scioli. También aclaró que no era su intención ser diputado provincial, y remarcó que aceptó igualmente la propuesta porque es un “militante orgánico”.

Pero las ganas se abren paso en sus palabras y se filtran para mostrar reluciente un proyecto personal: “Yo quería ser gobernador. Y voy a serlo. Voy a asumir el 10 de diciembre de 2023”. Lejos de detenerse, profundizó su idea y contó que ya tiene en mente algunos nombres que ocuparían ministerios en su gabinete si se convirtiera en gobernador de los bonaerenses.

Cuando podría pensarse que el diputado de Arrecifes ha compartido ya todas sus inclinaciones ideológicas, sorprendió y sin rodeos confesó: “Mi única persona referente es el Papa Francisco, no dudo de lo que dice. Él no puede tener ambición de poder”.

Repetidas veces en la entrevista Marcos deslizó comentarios alusivos a su muerte, y habla de ella con una naturalidad que resulta peculiar. Quizá la lectura estadística que hace de los decesos en su familia lo lleve a tener el tema muy presente: “Me mata el promedio de los Di Palma. Entre mi abuelo, mi tío y mi viejo me da 49 años; espero elevarlo”.

En realidad, ocurre que Marcos es un hombre de fe que no se apabulla frente a la muerte: “No tengo la menor duda de que es lo mejor que nos puede pasar. Mi mamá me enseñó que cuando hacés el bien, te morís y vas al cielo; en el cielo está Dios, te recibe San Pedro y vivís la vida eterna. Creo que la muerte es llegar a Dios. Estoy esperando ver a mis abuelos y a mi viejo; y si hoy tuviera delante a Dios, le diría que me deje ver a mis nietos y después me lleve…”. La garganta de Marcos se anudó y sus ojos -sin querer- cedieron lugar a unas pocas lágrimas escurridizas que desaparecieron al instante detrás de las manos del propio diputado.

Con la misma autenticidad que repasó su biografía, Marcos se permitió fantasear con su partida del mundo terrenal y devela cuán importante es para él su familia; la que hoy disfruta cotidianamente y la que ansía disfrutar en años venideros, ya como abuelo.

Fuente: HCD

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

Tragedia en San Nicolás: madre e hijo cruzaban la Ruta 9 caminando y fueron atropellados por un camión

Avatar

Published

on

Ruta 9 accidente

El terrible accidente ocurrió alrededor de las 6 de la mañana a la altura del kilómetro 222 de la Ruta Nacional N°9, a la altura de la localidad de Villa General Savio partido de San Nicolás. Una mujer y su hijo fueron atropelladas por un camión mientras cruzaban la traza caminando y fallecieron.

Un camión marca Scania con acoplado que transportaba una carga de sorgo chocó a dos personas que cruzaban la ruta 9 caminando.

Las víctimas fatales son una mujer de 38 años y su hijo de 11 años identificados como Diana Elizabeth López y Santino León Ezequiel Romero.

Debido a la situación suscitada por el fatal accidente, posteriormente, un automóvil Chevrolet Cruze color gris, cuyo conductor llevaba acompañantes, embistió por alcance a uno de los cuerpos que se encontraba sobre la calzada quedando el automóvil sobre banquina.

Personal de Científica determinó que las víctimas fatales fueron arrolladas por un camión primero y luego por un Chevrolet Cruze. El terrible suceso ocurrió el sentido Rosario-Buenos Aires de la traza.

Las víctimas tenían domicilio en el Barrio Prado Español de San Nicolás. El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Villa General Savio, a pocos metros de la estación de servicio Puma.

En el lugar trabajó el ayudante fiscal Dr. Fernando Ocariz y la Policía Científica. La carátula de la causa es «Homicidio culposo».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Javier Martínez sobre la Presa Pergamino: “Hicieron un acting, pero la obra nunca arrancó y ahora rescindieron contrato”

Avatar

Published

on

obra Presa Pergamino

Javier Martínez, intendente de Pergamino, habló con Todo Provincial RADIO y manifestó su enojo ante la marcha atrás que sufrió la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino luego de conocerse que la provincia rescindiría el contrato con la empresa adjudicataria. «Ni siquiera nos explicaron las causas», lamentó.

La Presa de Regulación del Arroyo Pergamino es la obra hidráulica más importante de la historia de la ciudad. La misma permitiría para proteger el casco urbano a través de la construcción de una contención aguas arriba que permitiría regular el paso del agua.

«A partir de una charla con funcionarios de Obras Públicas bonaerense nos enteramos que se rescindirá el contrato de esta obra fundamental que nunca arrancó a pesar de que su comienzo fue anunciado con bombos y platillos», reprochó Martínez.

Y apuntó: «Se trabajó mucho, se logró el fondeo internacional del BID pero ahora nos desayunamos que la provincia rescindió el contrato con la empresa».

La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. Con una longitud de 6500m y una altura máxima de 16m desde la fundación, su función es asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas. La licitación incluye también el alteo de la RN N° 178 de unos 2800 metros de longitud

«Esta obra se viene estudiando desde 1995. En la gestión de Vidal se llegó a licitar y desde que ingresó Kicillof se fue empantanando», aseguró el intendente de Pergamino.

Y apuntó: «Ni siquiera nos explicaron las causas a pesar de que dos meses antes de las elecciones se hizo un acting con las máquinas trabajando. Pedimos explicaciones y que la obra se retome en forma urgente».

Pergamino también sufre la crisis económica

El intendente Javier Martínez aseguró que la baja de la actividad «se nota en Pergamino» pero aseguró que «muchos empresarios creen que el gobierno está haciendo lo que corresponde para ordenar las cuentas». De todos modos, advirtió que crecen «también crecen las quejas por las tarifas y el panorama por lo que viene».

«En el municipio estamos recibiendo más pedidos de trabajo y también de ayuda alimentaria. Hay cada vez más gente revisando los contenedores de basura para ver que puede rescatar. Esto era algo que no se veía», alertó.

Sobre la recaudación municipal, Martínez aseguró que actualmente es la «más baja de las tasas municipales desde que asumí en 2011» pero destacó que gracias a una gestión austera «todavía podemos seguir cumpliendo con las obras proyectadas».

En cuanto a la situación del agro, el intendente de uno de los municipios que integran la zona núcleo planteó: «Los productores rurales no ven ninguna baja de impuestos, no están bien y menos con la brecha cambiaria, por eso no liquidan los cereales. El campo no ve ninguna medida en beneficio del sector pero todavía esperan, aunque todo tiene un límite».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás es la primera ciudad en usar el sistema de voucher de Salud que impulsa Milei

Avatar

Published

on

San Nicolás voucher salud

Con la presencia de Karina Milei, el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, inauguró formalmente el Hospital de Zona Oeste Sanatorio GO, el primer establecimiento donde se implementará el sistema de «voucher de salud» que impulsa el gobierno nacional.

Del acto participaron también el Presidente de la Cámara de Diputados Martin Menem, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y las principales autoridades de Grupo Oroño.

Santiago Passaglia destacó: “Hoy estamos presentando el seguro médico municipal y no tengo dudas que marcará un antes y un después en la historia de la salud de la Nación porque somos el primer municipio de la Argentina en implementar este servicio que permite que todos los vecinos reciban una atención de calidad, tengan o no obra social”.

Además, agregó: “Con la implementación del seguro médico estamos destinando recursos de manera directa y eficiente a cada persona, dándole a cada uno la libertad de elegir cómo cuidar de su familia, con los mejores profesionales y la mayor tecnología de salud en la región”.

Esta medida fue difundida por el gobierno nacional como la «primera implementación en Argentina del Sistema de Voucher de Salud».

https://twitter.com/msalnacion/status/1800250099009786336

El ministro de Salud nacional, Mario Russo, aseguró: “Nos pone muy felices estar acá porque se comparte una visión, acá hay una pequeña mirada de lo que estamos y queremos hacer desde el Ministerio. Nosotros creemos firmemente en la sinergia de lo público y lo privado y ustedes están haciendo las cosas muy bien y son un ejemplo para el resto de los municipios”.

El Hospital de Zona Oeste Sanatorio GO comenzó a funcionar en enero pasado y, a partir de su creación, la Municipalidad de San Nicolás comenzó a implementar el Seguro Médico Municipal con el fin de que todos los nicoleños puedan recibir un servicio de salud de calidad independientemente de si tienen o no obra social.

Desde el ministerio de Salud señalaron que este sistema de voucher funciona con «una credencial digital vinculada al DNI, con un token que brinda la web de la Municipalidad, que garantiza la atención primaria de la salud», y destacaron: «De esta forma, habrá más transparencia y eficiencia».

Y remarcaron que con este sistema el municipio «se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe» y que se corresponden con la atención primaria de la salud. «Se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta», subrayaron.

En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás pero, según adelantaron, próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher.

Por su parte, la Directora Médica del Grupo Oroño Marisa Vico agradeció al Intendente y a la Municipalidad por “tener siempre una visión innovadora que, en definitiva, es la que definió que el Grupo Oroño tome la decisión de venir a la ciudad”.

Continuar Leyendo