#MarchaFederalEducativa “Somos 400 mil trabajadores que le decimos a Macri que nos negamos al atropello”

marzo 22, 2017 | Gremios

Así lo expresó Sergio Romero de UDA, al inaugurar el acto que coronó la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo. Además, le pidió al presidente y al ministro de Educación que “bajen el grado de virulencia con el que están llevando adelante el conflicto”.

Miles de docentes y estudiantes participaron esta tarde del cierre de la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo. Durante el acto central, que contó con la participación de Madres de Plaza de Mayo, los oradores centraron sus discursos en el reclamo al Gobierno de Mauricio Macri de una pronta convocatoria a Paritaria Nacional, establecida por Ley y que al momento no se cumplió. Asimismo, expresaron su rechazo a las políticas implementadas en materia educativa y el pedido de un cambio en el rumbo económico.

El primero en tomar la palabra fue Sergio Romero de UDA, quien destacó: “La educación es un compromiso de toda la sociedad, no de cuatro o cinco que se creen cerebros y que atropellando al colectivo de trabajadores van a decidir el futuro de la educación en la Argentina”.

“Nosotros vamos a resistir este tipo de políticas, y lo único que le pedimos al presidente de la Nación y al Ministro de Educación, es que bajen el grado de virulencia con el que están llevando adelante este conflicto. El presidente subestimó a los docentes y esta es la respuesta que le estamos dando”.

“Hoy somos 400 mil trabajadores que le estamos diciendo a Mauricio Macri, que nos negamos  al atropello. Cómo puede decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación. Los gremios afiliamos a docentes esto significa que en su mente tiene como reflejo que los educadores somos los culpables, pero lo que no quiere reconocer es que con la ausencia del Estado durante muchos años los trabajadores de la educación hemos cumplido con nuestra función con bajos salarios, con malas condiciones de trabajo y en épocas no deseadas como los ’90, cuando estuvimos meses sin cobrar nuestro sueldo y hemos hecho frente a nuestras responsabilidades”, recordó.

En otro tramo el dirigente se refirió a la frase desafortunada del presidente sobre la educación pública: “Tiene expresiones que agravian al colectivo docente, estas 400 mil personas hemos caído en la escuela pública, porque a la escuela pública van los hijos de los trabajadores, porque nosotros no podemos pagar 8 mil pesos de colegio privado a nuestros hijos”.

Con respecto al pedido de convocatoria de paritaria nacional Romero resaltó que el Gobierno “le está tirando la responsabilidad a las provincias”, algo que es “propio de gobiernos liberales”. “El Ministro de Educación dice que el gobierno nacional no paga salarios, en nuestros recibos figura el Fondo de Incentivo docente, que se paga con aportes nacionales, entonces el gobierno paga salarios y complementa los que pagan las provincias”, remarcó.

“Entonces aparecen los gobernadores con el doble juego, y  le ofrecen a los trabajadores el 18%. Dónde se ha visto que se puede recuperar un salario de 8 mil o 9 mil pesos con el 18% de aumento, con una inflación que ni el propio gobierno se puede creer”, dijo.

“Lo más optimistas hablan de una inflación del 25% sin dejar de pensar que el año pasado la inflación fue del 42% y el salario no se pudo recuperar. El 18% está en este país de fantasía en que vive Mauricio Macri”, prosiguió.

En tanto remarcó que “La ley Federal de Educación es muy clara. El gobierno nacional debe garantizar la educación en todo el país y el financiamiento de la misma. No se puede desentender de la educación nacional, es la máxima responsabilidad que tiene”.

En tanto destacó que se quiere “instalar un discurso”, cuando “la máxima responsabilidad es del Estado, de garantizar la educación y el financiamiento”. “No pueden resolver la coyuntura y están proyectando para el 2026”, agregó.

También se refirió a la capacitación docente: “dan a entender que las evaluaciones dan mal porque los docentes necesitamos capacitación, queremos decirle a este Ministro que en el ámbito de su cartera tiene el Instituto de Formación Docente que prácticamente no funciona, que tiene programas de capacitación que lo han diezmado en personal y que este año solamente se ha reunido solo dos veces con los trabajadores”, dijo y pidió “Menos cháchara y más gestión”.

Asimismo, ya al finalizar advirtió: “Este es un conflicto muy grande, y no se termina con esta marcha. No hay tregua. Tiene que cumplir con la ley de Financiamiento Educativo”.

Por su parte, Sara García de AMET, se refirió a la enseñanza técnica y dijo: “Es donde caen los más pobres porque están pensando en encontrar un oficio para poder a trabajar porque no alcanza para los estudios universitarios”. En tanto advirtió que la Ley de educación Técnica no se está cumpliendo”, ya que no se están llevando a cabo las reuniones conjuntas entre el Estado y los docentes de debate sobre la enseñanza de este tipo.

En tanto, Daniel Ricci de la Federación de Docentes Universitarios, destacó la convocatoria al paro nacional del 6 de abril y dijo que aquel día “millones de trabajadores que le van a exigir a este gobierno de ceos un cambio de rumbo”.

Carlos de Feo Conadu, por su parte elevó el tono político de su discurso y habló del 2019: “No queremos que este gobierno se caiga, queremos construir con la lucha en la calle para que en el año 2019 esta plaza se vuelva a llenar festejando un nuevo gobierno popular”.

“Los docentes estamos peleando por el futuro de un país para todos, pero sabemos que no los construimos solos sino con la lucha conjunta de todo el pueblo, con la solidaridad de la clase trabajadora. No queremos esta política, queremos un futuro con más empleo, con más soberanía y más democracia”, dijo.

Otro de los oradores de la jornada fue Pedro Bayúgar, secretario gremial de Sadop, quien en representación de los docentes privados expresó: “Más de uno puede creer que los docentes privados cobramos más y estamos mejor. Pero nosotros no somos empresarios, somos trabajadores, y somos los que sufrimos los embates”. En tanto en otro tramo destacó: “Esta plaza dice basta de políticas que arruinan nuestra economía, de desconocer el valor de la escuela pública, de destinar los intangibles fondos que la Ley de Financiamiento Educativo supo concebir para la educación y que hoy el ministro Frigerio canjea con los gobernadores a cambio de cualquier cosa”. “Basta de incumplir con el rol le corresponde como principal responsable de la educación”, dijo.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *