Información General
Marcha Plurinacional por el Agua: “El extractivismo está complicando la vida de muchos pueblos”

Publicado
el

En el “Día Mundial del Agua”, este martes 22 de marzo, la Red de Organización de la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) se movilizarán en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires y el país bajo las consignas “El agua vale más que todo” y “El Estado y los gobiernos son responsables”.
En diálogo con Todo Provincial, Paula Kaeser, autoconvocada de la Coordinadora BFS, expreso: “Hay múltiples conflictos por el agua en todo el país porque el agua de los pueblos se usa para la mega minería, la extracción de litio, el proyecto de hacer explotación off shore, seguimos sin ley de humedales que cayó por tercera vez”.
Formarán parte de “segunda gran Marcha Plurinacional por el Agua” pueblos originarios, organizaciones y asambleas campesinas, de DDHH, socioambientales, estudiantiles, antiespecistas y autoconvocados. Habrá distintas actividades en “defensa del agua, la soberanía, integridad, dignidad y salud ambiental de los territorios”.
En la convocatoria, la Coordinadora BFS advierte que “la sequía e injusta distribución del agua que se está viviendo en muchos territorios del país ha llevado a una emergencia hídrica que se prolonga y agrava cada día”.
Y señala: “El agua es el elemento indispensable para que las actividades extractivistas se sigan llevando a cabo (megaminería, fracking, mega represas, sobre explotación pesquera, negocio inmobiliario, solo por nombrar algunas) sin tener en cuenta el pasivo ambiental que generan sobre las comunidades y territorios explotados”.
Al respecto, Paula Kaeser alertó: “Hay una disputa real por el agua en el territorio entre los habitantes de los pueblo y quienes explotan el recurso”, y graficó: “En Jáchal San Juan se comunicaron oficialmente cinco derrames y ahora la gente debe comprar agua embotellada o arriesgarse a envenenarse con el agua de red. En La Rioja hay más de 90 proyectos de mega minería”.
“En Córdoba padecen una problemática gigante con el agua mientras avanza los desarrollos inmobiliarios para gente muy rica. Mientras llenan piletas los bomberos no tienen agua para apagar incendios”, alertó la autoconvocada y agregó: “En la provincia de Buenos Aires se están comiendo los humedales para hacer crecer los countries. El extractivismo nos está dejando sin agua y está complicada la vida de muchos pueblos”.
De la Marcha por el Agua participará Nora Cortiñas en el día de su cumpleaños. La referente de Madres de Playa de Mayo Línea Fundadora dará un breve discurso. En CABA, la convocatoria se iniciará a las 16 horas frente al Congreso donde habrá concentración y radio abierta. Luego se marchará hacia Plaza de Mayo con una columna acompañada de activismos.
Marcha por el Agua: acciones en territorio
BUENOS AIRES
– Bahía Blanca: 19/03, 18.00 hs ADUNS (Pasaje Tres Arroyos) 22/03, 18.30 hs Plaza Rivadavia
– Caba: 22/03, 16.00 hs Congreso
17.30 hs Marcha a Plaza de Mayo
– Mar del Plata: 22/03, 16.00 hs Luro y Mitre, Festival por el Agua para la Vida
– Exaltación de la Cruz: 20/03, 17.00 hs, Capilla del Señor, Plaza San Martin
CATAMARCA
– Andalgalá: 22/03, 18.00, Playón de la escuela normal
CORDOBA
– Capital: 22/03, 09.30 hs, Encuentro en el Río Suquía (R. Mestre 1600, cerca de la Isla de los Patos)
18:00, Patio Olmos
– Luyaba/Valle de Traslasierra: 22/03, 15.00 hs en adelante actividades en Plaza de Luyaba
– Alpa Corral: 18, 19 y 20/03, Unión de los ríos
– Cosquín: 22/03, 17.00 hs, acceso sur de Cosquín (oficina de Turismo), Caminata artística por el agua
CHACO
-Resistencia: 19/03, 17.30 hs, Club Náutico Barranqueras
22/03, 10.00 hs, frente a Casa de Gobierno
CHUBUT
– Comodoro Rivadavia: 22/03, 12.00 hs, Canto al Agua en Playa Costanera
18.00 hs, AguaCine. Martin Fierro 1140. Barrio Ceferino.
– Esquel: 22/03, 17.30 hs, pasarela de Avellaneda y Cámpora.
– Puerto Madryn: 22/03, 18.00 hs, Buffet de la UNPSJB (Blvd. Brown 3051)
– Trelew: 22/03, 18.00 hs, Peatonal Gazin
– El Hoyo /Comarca Andina: 22/03, 18.00 hs, placita junto a la colectora- Turismo. 1* Foro Comercial de lucha por el Agua. Charla – Debate. Marcha.
ENTRE RIOS
– Paraná: 20/03, 18.00 hs, Plaza de las Colectividades
JUJUY
– San Salvador de Jujuy: 22/03, 16.00 hs, Plaza Belgrano
MENDOZA
– Maipú: 22/03, 18.00 hs, Plaza departamental de Maipú
– Mendoza capital: 22/03, 18.00 hs, Plaza Independencia
NEUQUEN
– Chos Malal: 22/03, 18.00 hs, Puente de Curi Leuvú
– San Martin de los Andes: 22/03, 17.00 hs, Plaza San Martín
– Neuquén Capital: 22/03, 16.00 hs, EPET 8 (Av. Olascoaga y Ruta 22)
18:00, Monumento a San Martín
– Junín de los Andes: 22/03, 15.00 hs, plaza San Martín
RIO NEGRO
– Allen: 22/03, 18.00 hs, Plaza San Martín
– Fiske Menuko: 20/03, 17.30 hs, Puente de Paso Córdoba
– Bariloche: 22/03, 18:00, Bahía Serena
SAN LUIS
– Capital: 22/03, 17.00 hs, esquina Rivadavia y Pringles
– San Francisco Montes de Oro: 22/03, 10.00 hs, badén Río San Francisco – Rio Gómez
– Merlo: 22/03, 10.00 hs, Plaza de Merlo
SANTA FÉ
– Rosario: 22/03, 18.00 hs, Correo Argentino (Córdoba 721)
SANTA CRUZ
– Caleta Olivia: 20/3, 18.00 hs, Abrazamos el Muster, Gorosito
– San Julián: 22/03, 18.00 hs, Argensud cultural
TUCUMAN
– Alpachiri: 22/03, 9.00 hs, Plaza principal, Abrazo al Aconquija y varias actividades
Comparte esto:
TE PODRÍA GUSTAR
Información General
Fernando Tauber presentó su postulación a la presidencia de la UNLP

Published
27 mins atráson
21 mayo, 2025By
TP
- El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, presentó hoy formalmente su candidatura a la presidencia de la casa de estudios para el período 2026-2030. El acto tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior del Rectorado y contó con el respaldo masivo de la comunidad universitaria.
Estuvieron presentes los decanos y vicedecanos de las 17 facultades, los directores y vicedirectores de los cinco colegios de enseñanza preuniversitaria, funcionarios, docentes, Nodocentes, graduados, representantes de ADULP, ATULP, y FULP, y referentes de las distintas agrupaciones que conforman el arco político estudiantil.
La postulación de Fernando Tauber se enmarca en la continuidad de un estilo de gestión que comenzó a forjarse hace décadas, y que busca construir consensos para fortalecer un modelo de Universidad de excelencia y al servicio de la comunidad.
Con más de 250 asistentes, fue el actual presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el encargado de abrir el acto; y lo hizo con definiciones precisas: “este es un momento de una alta significación política. Fernando Tauber planteó una Universidad de consensos con la premisa de que todos trabajemos juntos. Fue el ideólogo de este modelo que hoy es un activo de la UNLP y estamos convencidos de que esta coincidencia y la búsqueda de la solución de los problemas de manera colectiva es fundamental para nuestro crecimiento como institución”.
Y luego añadió: “Tenemos un candidato convencido de que la Universidad es la herramienta más poderosa para aportar al desarrollo de nuestro pueblo. Su trayectoria -siempre comprometida con la universidad pública-, nos da la tranquilidad de saber que seguirá defendiendo este proyecto con vehemencia”.

Finalmente, López Armengol concluyó: “Tauber será el próximo presidente con todo el apoyo de la comunidad universitaria, que aún en su diversidad, lo reconoce como el representante de un estilo de gestión que todos queremos y defendemos con compromiso y responsabilidad. Esto es más que una candidatura, es la confirmación de un modelo de Universidad reformista, abierta, inclusiva, democrática y de referencia social fuerte”, remató el actual presidente.
Al hacer uso de la palabra, Tauber manifestó abiertamente su “alegría por ver en este salón a tanta gente comprometida; somos muchos trabajando y creciendo juntos, siempre defendiendo y compartiendo ideales, construyendo con coincidencias y consensos en temas importantes. Esto nos enriquece”, dijo.
“El sentido de esta reunión no es solamente el lanzamiento de una candidatura, es reafirmar un modelo de Universidad que nos involucra a todos. Luchamos por una Universidad que busca igualar oportunidades”, subrayó el funcionario. Y continuó: “quienes trabajamos en la gestión tenemos una responsabilidad mayor, la Universidad Pública nos da el privilegio de ayudar a tener un modelo de un país que pueda crecer con dignidad, libre y soberano”.

En este sentido, el flamante candidato remarcó que “es importante que nuestra universidad sepa separar las diferencias circunstanciales de los objetivos fundamentales; allí debemos tener puesta nuestra energía. Tenemos que ser la parte más importante de la solución –añadió-. No podemos mirar este país sufriente por la ventana, necesitamos estar involucrados. Eso nos reconcilia con una sociedad que ve que la política no encuentra la vuelta para solucionar los problemas críticos”.
En su discurso, Tauber repasó los grandes logros alcanzados en los últimos 20 años de gestión con una frase contundente: “hicimos muchísimo, nos hemos animado a todo; el camino es siempre empinado, pero eso nunca nos frenó ni nos frenará”.
En su enumeración destacó, entre otros hitos, “la puesta en marcha del tren universitario y sus sucesivas ampliaciones, la reapertura del comedor, la creación del Albergue Universitario, el impulso a la Ley del boleto gratuito estudiantil, la puesta en funcionamiento de la fábrica de alimentos deshidratados, la biofábrica, el centro de la madera, la planta de medicamentos sociales y la de vacunas, la primera fábrica de celdas y baterías de litio de América Latina, el desarrollo de impresoras 3D para la construcción de viviendas sociales, los proyectos de electromovilidad, la inminente construcción del barrio estudiantil, y el futuro parque fotovoltaico que proveerá de energía a todos los edificios de la UNLP”.
“Lo importante es que todo esto que repasamos no son sólo palabras. Está hecho y se puede ver funcionando –enfatizó Tauber. Todo lo pudimos hacer porque estamos juntos. Fue un camino de conquista de derechos, porque siempre entendimos que estando unidos vamos a llegar mucho más lejos. El conocimiento es la base de todo este crecimiento, y nosotros tenemos los mejores recursos humanos formados para ese fin”.
Al cerrar su discurso, Tauber afirmó que “la Universidad de La Plata puede ser una herramienta al servicio de las políticas públicas, pero tengan por seguro que si desde el Estado no se avanza, nosotros avanzamos igual. No nos vamos a hacer los distraídos. Vamos a encontrar la salida. Ese es nuestro deber supremo: hacerle la vida más fácil al pueblo”.
Finalmente, concluyó con un mensaje especialmente dirigido al nutrido grupo de estudiantes presentes en el acto: “Tenemos que ayudar a nuestros jóvenes a construir el futuro de este país. Convencerlos de que deben estar al servicio de los que menos tienen”.
Comparte esto:
Información General
TecPlata suma su primera conexión directa con el sudeste asiático y consolida al Puerto La Plata

Published
1 día atráson
20 mayo, 2025
Con el arribo del buque «Spirit of Dubai», la terminal de contenedores TecPlata dio inicio al servicio SX2 de Ocean Network Express (ONE), que conectará semanalmente el Puerto La Plata con Asia, marcando un nuevo hito en la proyección del sistema portuario bonaerense. El nuevo servicio promete mayor conectividad, más oportunidades comerciales y la creación de empleo genuino en la región.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia, Juan Cruz Lucero, el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, y miembros del directorio portuario. Durante la presentación, Lojo agradeció el acompañamiento institucional y remarcó que este paso «es el primer escalón de un gran logro construido con años de trabajo en equipo».
“El arribo del Spirit of Dubai es mucho más que un hecho puntual: es la consolidación de un proyecto logístico y estratégico. Desde ahora, los cargadores podrán despachar sus contenedores todas las semanas directamente a Asia, con un lead time de 50 días. Esto significa más movimiento, más oportunidades y más empleo para nuestra región”, sostuvo.
El servicio SX2 de ONE contará con frecuencia semanal, transit times eficientes y alto nivel de confiabilidad en la planificación de carga. La nueva conexión se suma a la estrategia de posicionar al Puerto La Plata como una alternativa real a los nodos portuarios tradicionales del AMBA, con infraestructura moderna, accesos ferroviarios y viales de calidad, y menores tiempos de ingreso y egreso.
Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, celebraron el inicio de esta nueva etapa operativa y ratificaron su apoyo a todas las iniciativas que fortalezcan la infraestructura logística y potencien las exportaciones. Aunque no se difundieron declaraciones oficiales, desde la cartera conducida por Augusto Costa destacan que “el crecimiento del Puerto La Plata y su articulación con TecPlata es una herramienta clave para el desarrollo productivo y comercial de la Provincia”.
Esta nueva conexión marítima se inscribe en un proceso más amplio que busca hacer del Puerto La Plata un nodo estratégico dentro del comercio internacional argentino, diversificando destinos, facilitando operaciones y apostando a la generación de valor agregado local.
Comparte esto:
Información General
Previa completa y claves de la final de la Champions League 2025

Published
1 día atráson
20 mayo, 2025
La espera casi ha terminado. En solo unos días, el próximo 31 de mayo, el Allianz Arena de Múnich será el escenario de una final inédita a nivel europeo de la Copa de Europa: un París Saint-Germain contra el Inter de Milán.
Se trata de un duelo que promete unas emociones muy fuertes, con dos equipos que han demostrado ser, sin duda, los mejores de Europa esta temporada. Y claro, como no podía ser de otra manera, las casas de apuestas, como 1xbet apuestas, ya están al rojo vivo. Eso sí, con un PSG partiendo con cierto favoritismo para levantar su primera orejona.
¿Cómo llegan cada uno de los equipos a la final? ¿Qué podemos esperar de esta final inédita? En este artículo vamos a analizar todas las claves de la esperada final de la Champions de 2025.
Claves de la final de la Champions League 2025
El PSG ha hecho una campaña impresionante. Bajo la dirección de Luis Enrique, los parisinos han mostrado un juego mucho más sólido y bastante más efectivo. En semifinales, eliminaron al Arsenal con un global de 3-1, destacando el rendimiento de jugadores como Fabián Ruiz y Achraf Hakimi. Además, ya se han asegurado el título de la liga francesa, la Ligue 1, y han ganado la Copa de Campeones de Francia, buscando un triplete histórico.
Por su parte, el Inter de Milán ha sido la sorpresa del torneo. En semifinales, protagonizaron una eliminatoria épica contra el Barcelona, con un resultado global al final del partido de 7-6. El equipo de Simone Inzaghi ha demostrado un gran carácter y una determinación impresionante, con jugadores como Lautaro Martínez y Nicolò Barella liderando al equipo.
Claves del partido
Una de las grandes incógnitas de la final será el duelo entre la delantera del PSG y la defensa del Inter. Los franceses cuentan con un tridente ofensivo letal con un Dembélé en plan estelar, mientras que los italianos han mostrado una gran solidez defensiva, siendo uno de los equipos menos goleados.
Además, otro enfrentamiento muy importante será entre Donnarumma y Sommer, 2 de los porteros más determinantes de la temporada que con sus paradas han llevado a sus equipos a la final.
Otro factor a considerar es la experiencia en finales de los 2 equipos. El PSG busca su primer título de Champions en su historia, mientras que el Inter ya sabe lo que es levantar la copa, con su última victoria en 2010 cuando todavía lo entrenaba Mourinho. Esta diferencia podría llegar a influir en los momentos clave del partido.
Apuestas y pronósticos
Como mencionamos al principio, las casas de apuestas tienen al PSG como favorito. Las cuotas actuales sitúan a los parisinos con más probabilidades de conseguir la victoria. Sin embargo, el Inter ha demostrado ser un equipo capaz de sorprender a cualquiera, como pasó con el Barcelona, y muchos apostadores están considerando la posibilidad de jugar en vivo en 1xBet y apostar por una victoria italiana.
Además, las apuestas en vivo durante el partido van a ofrecer unas oportunidades muy interesantes, especialmente si el marcador se mantiene ajustado durante el partido. Las apuestas sobre el número de goles, los córners que habrá y hasta el número de tarjetas serán unas opciones muy interesantes para los aficionados que quieran añadir aún más emoción al encuentro.
¿Dónde y cuándo ver la final?
La final se jugará el sábado 31 de mayo a las 9 de la noche y se disputará en el Allianz Arena de Múnich. Será la quinta vez que este estadio acoja una final de Champions. ¿Y tú con quién vas? ¿Con el PSG o con el Inter de Milán?