Mar del Plata: Montenegro inicia una ola privatizadora que incluye la recaudación, Punta Mogotes y el Estadio Mundialista
Publicado
el
El intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro anunció la concesión del Estadio Mundialista José María Minella y también la contratación de una agencia fiscal privada con el supuesto objetivo de «aumentar la recaudación para bajar impuestos». También adelantó que reclamará a la Provincia el manejo de Punta Mogotes para favorecer la explotación por parte de privados.
Montenegro realizó una serie de anuncios en los que se destaca como común denominador la entrega a empresas privadas de responsabilidades que hasta ahora correspondían al gobierno municipal.
Primero anunció que se lanzará un llamado a licitación pública nacional e internacional para concesionar el estadio José María Minella y el polideportivo Islas Malvinas. La iniciativa será ingresada al Concejo Deliberante de General Pueyrredón y buscará generar un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El jefe comunal macrista señaló que ambos recintos serán concesionados a un privado que deberá encargarse de su mantenimiento. “Como contraprestación vamos a exigir las obras necesarias para renovar el Minella, el «Poli», el pago de un canon y el mantenimiento general de todo el parque de los deportes”, anticipó Montenegro.
«El Estado bobo que quiere hacer todo y que favorece a políticos que se enriquecen con sus acciones se terminó. Por esto, en todo este tiempo estuvimos analizando opciones dentro del contexto muy complicado de Argentina. Tuvimos conversaciones con la AFA y varios interesados«, apuntó el intendente.
Montenegro anunció una agencia recaudadora privada
El anuncio más curioso del intendente de General Pueyrredón pasó por el lanzamiento de «una licitación para que un privado, a su propio riesgo, ayude a fortalecer y mejorar nuestro sistema tributario».
Montenegro aseguró que con el objetivo de «bajar impuestos», se contratará a empresas «con recurso humano y herramientas financieras especializadas» para «analizar las dificultades que tienen los vecinos para poder pagar, es decir su verdadera capacidad contributiva, e ir a buscar a los que pueden pero históricamente no lo hicieron».
«Esto tiene un efecto muy concreto: si no lo mejoramos no podemos bajar aún más los impuestos y no podemos seguir generando mejores condiciones para que los privados puedan crear puestos de trabajo», dijo el intendente en una curiosa explicación.
Montenegro pujará con Provincia por Punta Mogotes
Por otro lado, el intendente anunció que el gobierno municipal pondrá fin a un convenio por el que Punta Mogotes es administrado por la provincia de Buenos Aires. «Vamos a asumir la deuda existente y recuperar Punta Mogotes«, aseguró.
Montenegro, aseguró que se buscará «integrar» el espacio de playa al barrio, lo que hizo que muchos especulen con la intención del gobierno local de habilitar desarrollos inmobiliarios en esa zona costera.
El jefe comunal adelantó la intención de sumar privados a este emblemático espacio público para «que vuelva a brillar, a generar inversiones, a mejorar en infraestructura y a tener movimiento los 12 meses del año».
El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, anunció la eximición del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) a comercios en crisis y del alumbrado público a inquilinos y propietarios de vivienda única con «necesidades básicas en riesgo».
“Estoy muy preocupado por el aumento de las tarifas que están llegando a nuestros hogares, comercios e industrias por la insensibilidad y ajuste del gobierno nacional”, aseguró Gelené.
En ese marco, el intendente de Las Flores anunció «medidas para aliviar a nuestros comerciantes y vecinos» que consistirán en el no pago «la TISH y el alumbrado público comercios e industrias en crisis».
«Es la forma en que podemos ayudar desde el gobierno municipal porque las tarifas las decide Milei. Además vamos hacer llegar las voces de nuestros vecinos para que el gobierno tenga sensibilidad», expresó Gelené.
Un joven de 27 años sufrió una herida en una mano en medio de una pelea con un familiar. Cuando era trasladado por la ambulancia intentó robarse el desfibrilador del vehículo. Quedó detenido.
Según fuentes judiciales, el joven había estado detenido el lunes a la noche en una comisaría de Mar del Plata y tras ser liberado, esa misma madrugada sufrió cortes en la mano izquierda que le provocaron la amputación de un dedo.
Según trascendió, cerca de las 2.30 de la madrugada, el joven había ido hasta la casa de una familiar, en Vieytes al 3800, donde tras una discusión comenzó a romper algunos vidrios del lugar. La situación fue advertida por vecinos, que llamaron al 911.
Personal del Comando de Patrullas fue hasta el lugar, entrevistó a la víctima, quien contó lo sucedido, describió al joven e indicó cuál había sido la dirección que había tomado.
Los policías interceptaron al sospechoso en Juan B. Justo y 20 de Septiembre y como presentaba una herida cortante en la mano izquierda solicitaron la presencia de una ambulancia del SAME. Una vez los médicos llegaron al lugar, resolvieron trasladar al herido de urgencia al Hospital Interzonal.
Sin embargo, durante ese trayecto, el joven que recientemente había perdido un dedo intentó robar el desfibrilador de la ambulancia y, al llegar al HIGA, quedó nuevamente detenido.
El joven quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, imputado por “daño” y “tentativa de hurto”.
Fuentes oficiales informaron que quedó con custodia policial en el HIGA, donde permanece internado por un corte de falange del dedo anular y tendones de los dedos mayor e índice de la mano izquierda.
Una vecina de la localidad de Paraje Pavón, localidad cabecera de General Lavalle, denunció que su hijo de 15 años vivió una traumática situación a metros de su casa, cuando se le escapó un caballo. Cuando fue a buscarlo a un terreno lindero, su vecino lo mató de un disparo.
«El viernes, alrededor de las 13 horas, a mi hijo se le escapó el petiso y se le metió en el terreno de un vecino«, explicó a FM La Marea la vecina de la zona de calle Artiguet y Crucero Sarmiento.
Sobre el episodio detalló: «Mi hijo golpeó las manos para pedir permiso para entrar a retirar su potrillo, a lo cual salió el hombre y le pegó un tiro al animal, dejándolo sin vida. Y después le dijo que lo saque de ahí».
Tras el traumático episodio que vivió el joven, su madre realizó la denuncia policial, pero expresó su desconfianza respecto de un avance concreto de la justicia.
En tanto que, por estas horas, explicó que su hijo «está muy asustado, sin poder dormir y re triste» por la situación vivida.