Maquinarias y nuevas tecnologías en el mundo agrícola

enero 31, 2022 | Información General

máquinas agrícolas

El campo es una de las actividades qué más aporta a la economía argentina. Responde a una constante demanda nacional e internacional y como tal requiere de maquinarias e insumos adecuados qué faciliten y agilicen el trabajo diario. Este sector lleva mucho tiempo evolucionando en sus métodos de siembra, riego y cultivo. Cada vez son más las nuevas maquinarias que se incorporan al trabajo agrícola con el objetivo de maximizar la producción en un tiempo menor.

Esta nota se enfocará en 5 de las principales máquinas agrícolas que son indispensables para desempeñar el trabajo en este sector.

Tractor

Es quizás el vehículo más asociado a la actividad en el campo, su versatilidad y multiplicidad de usos hacen de esta máquina la preferida para el trabajo agrario. Se utiliza en las distintas etapas del proceso agrícola y están diseñados para recorrer terrenos de todos los tamaños y características.

Cosechadora

Esta máquina es fundamental para el proceso de cultivo. Es la encargada de segar, trillar y limpiar el grano durante la cosecha. Para los productores es fundamental contar con este equipo dado que permite cosechar grandes cantidades en poco tiempo, conservando las propiedades y la calidad de los productos maduros.

Los cosechadores en venta pueden verse en diversos portales del agronegocio. Varían según el valor, antigüedad y las características de funcionamiento. Es posible indagar y ver más cosechadoras aquí.

Tolva

La tolva es una herramienta muy utilizada en el mundo agropecuario tanto para el proceso de siembra como para el proceso de cosecha. Permite almacenar, dosificar y canalizar granos, semillas y fertilizantes entre otros. Su capacidad y sus características funcionales varían en relación a las necesidades de los productores.

Un sitio en el que es posible encontrar distintos modelos de este equipo es agroads.com.ar. Allí se ofrecen Tolvas de distintos tamaños con diversos valores y modos de financiación.

Sembradora

Como su nombre lo indica, esta máquina es esencial para el momento de la siembra. Dentro de sus funciones principales se encuentra la plantación de semillas y fertilización de la tierra, entre otras.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente, los sembradores ofrecen la posibilidad de brindar datos precisos de la cantidad de semillas sembradas por hectáreas o la distancia exacta entre las líneas de siembra.

Pulverizador

Este equipo se utiliza para distribuir líquidos fitosanitarios, aplicándolos en la medida justa qué requiere cada cultivo. Su objetivo es contribuir con el correcto crecimiento de la planta y brindarle protección contra las plagas y enfermedades.

De animales a plataformas digitales

Las máquinas agrícolas tal como las conocemos en la actualidad son el resultado de un desarrollo tecnológico que evolucionó con el objetivo de alivianar el trabajo humano y acelerar los tiempos de producción para obtener una mayor rentabilidad.

Con el paso de los años

Muchos años atrás, las personas que llevaban adelante el trabajo en el campo, eran ayudados por animales domesticados que participaban en el proceso de arado de la tierra. Tiempo después, este método fue reemplazado por el motor móvil y luego por el motor a tracción.

Sin embargo, fue recién con la llegada del motor de combustión cuando los métodos de cultivo dieron un gran salto. Innumerables son las evoluciones tecnológicas que sufrieron las máquinas agrícolas para llegar a ser consideradas en la actualidad como un elemento de gran productividad que permiten acrecentar el nivel de efectividad en el trabajo agropecuario.

Nuevas incorporaciones

Una de las últimas novedades en el rubro ha sido la incorporación de las plataformas digitales. Estas plataformas son Sistemas de Información Geográfica on line a los qué se puede acceder  desde cualquier dispositivo.

Sus funcionalidades y características varían en función de la empresa que la provee, aunque en su mayoría, se encargan de integrar y analizar datos vinculados a las hectáreas del campo y la gestión de los cultivos.

Para poder brindar este tipo de información, suelen utilizar imágenes satelitales que permiten elaborar informes con recomendaciones de buenas prácticas agrícolas para utilizar mejor los recursos disponibles.

En conclusión, las máquinas agropecuarias se vuelven cada vez más indispensables. Constantemente ofrecen nuevas herramientas con la finalidad de aumentar la producción en un plazo menor, reduciendo al máximo el costo.

Todas las funcionalidades que han surgido en este último tiempo no hacen más que facilitar el trabajo de los productores tanto a nivel operativo como al momento de la toma de decisiones.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!