Ante el aumento de la temperatura que se registra en gran parte de la Provincia una creciente floración de cianobacterias.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 31 municipios de los cuales hoy: Lobos, San Miguel del Monte, Chascomús y Lezama se encuentran con Alerta Roja.
En tanto, Alberti, Chascomús, General Madariaga, Lezama, Trenque Lauquen, Alem, San Antonio de Areco, Pehuajó y Trenque Lauquen se encuentran con Alerta Naranja. En ambos casos se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias.
Por su parte, en algunos puntos del Río de La Plata se registra Alerta Amarillo (Riesgo bajo).
La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.
Cianobacterias: qué significan los alertas naranja y rojo
NARANJA: Riesgo Medio -APLICA BANDERA SANITARIA POR CIANOBACTERIAS-
En ríos o arroyos: se pueden observar en la superficie del agua o dispersas en toda la columna. Suele mostrar estelas o franjas, o como pedacitos de grumos o yerba.
En lagunas: Se observa el agua de color verde homogéneo.
Se recomienda no ingresar al agua. En caso de entrar al río o laguna lavarse inmediatamente con agua limpia.
No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas.
ROJO: Riesgo Alto – APLICA BANDERA SANITARIA POR CIANOBACTERIAS-
En ríos o arroyos: El agua parece verde intenso, azul o azul verdosa. Tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Floración consolidada.
En lagunas: Se observa el agua de color verde intenso homogéneo.
Se recomienda no ingresar al cuerpo de agua.
No consumir alimentos que provengan del río o laguna.
Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.