Malestar entre los municipales de Villarino: el intendente les niega el Convenio Colectivo y ahora les descuenta el día de paro

julio 30, 2018 | Gremios

Carlos Bevilacqua argumentó a través de un comunicado que el paro convocado por la CGT fue una medida contra el gobierno nacional que nada tiene que ver con el municipio que “respeta y valora al trabajador”. Desde Fesimubo le respondieron que una buena manera de demostrarlo sería firmando el Convenio Colectivo de Trabajo, que existe por ley y que el intendente se niega a firmar.  En tanto le recordaron que uno de los ejes de la protesta fue contra el ajuste en la coparticipación que finalmente va a recaer en los municipios en 2019.

Bevilacqua finalmente resolvió descontarle a los trabajadores que dependen de la comuna de Villarino el día no trabajado por haberse plegado al paro convocado por la CGT el pasado 25 de junio. De esta forma se convirtió en el único de los 135 jefes comunales que tiene la provincia en adoptar esta medida coercitiva frente al ejercicio del derecho a la protesta.

Esta mañana Todo Provincial tomó contacto con el intendente ante el rumor de la decisión, pero sostuvo que hasta ese momento no estaba seguro de darle continuidad. Expresó que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires y que al regresar a Villarino se reuniría con su equipo para resolver si firmar o no el decreto. Tampoco quiso dar declaraciones sobre los motivos que le dieron sustento.

Finalmente emitió un comunicado por la tarde donde anunció el descuento al considerar que se trató de una medida contra el gobierno nacional que nada tiene que ver con la comuna. “Respetamos el derecho a expresar diferencias y a reclamar, pero si bien entendemos que hay disgustos con el gobierno nacional y con las decisiones que se toman a nivel país, se trata de un tema que no debería afectar el trabajo municipal”, dijo. “Hay muchas formas de protestar contra el gobierno nacional y no tiene por qué ser dejando sin servicios a los vecinos de Villarino”.

En ese sentido, desde la Federación de Sindicatos Municipales que conduce Rubén Cholo García, le recordaron que uno de los ejes de la protesta fue precisamente contra el ajuste que el gobierno nacional se encuentra llevando a cabo y que en términos presupuestarios van a terminar afectando a todas las comunas.

En esa línea cabe mencionar que el gobierno de Mauricio Macri, comenzará a negociar esta semana el presupuesto 2019 con los gobernadores, sobre el que se pretende ahorrar unos 300 mil millones de pesos para cumplir con las metas fiscales y la reducción del déficit comprometidos con el FMI. De esos 300 mil millones de pesos, la provincia de Buenos Aires prevé aportar un recorte que ronda los 50 mil millones de pesos que se verá reflejado a su vez en la coparticipación con los distritos.

Asimismo, desde FESIMUBO aseguraron que se recurrirá a la Justicia ya que la medida no estaba condicionada por ningún impedimento legal como puede ser una conciliación obligatoria. Por otra parte, desde el gremio cuestionaron la argumentación esgrimida por el jefe comunal al referirse como un “gobierno que respeta y valora el trabajo del empleado municipal”, ya que en los dos años y medio que lleva de gestión se negó a negociar un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, tal cual marca la ley 14656 sancionada a fines de 2015, y en la que se encuentran contenidos todos los derechos del trabajador municipal.

En ese sentido recordaron además que en 2014 cuando se votó en la Legislatura la derogación de la ley 11757 que flexibilizaba desde los años ’90 el trabajo de los municipales, el Frente Renovador, espacio que contenía a Bevilacqua, se negó a votarla, conducta que se reiteró al año siguiente cuando se trató y sancionó la Ley de Paritarias y Negociación Colectiva 14656 impulsada por esa Federación.

Finalmente cabe hacer referencia a otro de los párrafos del comunicado emitido hoy por el intendente donde destaca que “siempre se les ha pagado en tiempo y forma a todos los empleados”, como si fuera una dádiva cuando es en realidad una obligación con la que el jefe comunal debe cumplir.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *